Galeria
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


“Secretos de Vida”: Nueva Columna en ARN Diario


A partir de la semana próxima, Mercedes Davire de Llaver compartirá con nuestros lectores su personal visión de la vida.

“La experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedas pelado”. La ingeniosa frase ya es parte de nuestra argentinidad y pertenece al entrañable boxeador e ídolo popular argentino “Ringo” Bonavena. Esas palabras son para muchos una máxima indiscutible, una dolorosa verdad con la que nos chocamos cuando pasamos las cincuenta primaveras.

Pero dar por sentada como una verdad esa frase del saber popular es, también, una forma muy práctica de no hacerse cargo, culpando a los arrebatos de nuestra juventud del presente en el que vivimos.

Se dice por ahí que nuestro presente es el resultado de las decisiones tomadas en el pasado. Esta nueva columna intentará traer algo de luz a nuestras vidas cotidianas para que esas decisiones no sean futuros lamentos…

Entrevista a Mercedes Davire de LLaver, autora del libro “Secretos de Vida”

ARN: ¿Porque sale a la luz “Secretos de vida”? ¿Qué te llevo a escribirlo?

Mercedes Davire: La base fundamental, la energía que me llevo a escribir este libro fue la necesidad de enseñar una NUEVA FILOSOFÍA DE VIDA llamada P.A.R.A.: P de Pensar, A de Analizar, R de Reflexionar y A de Accionar. Filosofía que si es bien aplicada en el día a día sirve para obtener una mejor calidad de vida.

ARN: Más allá de lo interesante de la propuesta, el común de la gente no se detiene a pensar o analizar las decisiones que toma todos los días. Simplemente vive y a partir de esas decisiones disfruta o padece su presente…

M.D.: La palabra “pensar” significa básicamente “acción”. Es como caminar o respirar y es por eso que lo hacemos casi en forma mecánica. Pero se puede pensar aplicando ciertos conocimientos, cierta técnica. En su naturaleza, el pensamiento es dinámico, es aquello que hace accionar a las personas. El objetivo que busco a través de “P.A.R.A.” es mejorar esa técnica y que eso nos permita detenernos a pensar antes de accionar para lograr ordenar los pasos a seguir. Hoy, la gran mayoría de las personas piensan y accionan demasiado rápido, creyendo que manejarse así es un valor, una virtud. Lamentablemente no advierten que es un gran error ya que se necesita pensar despacio, ir paso a paso. Pero cuidado, no hay que confundir lentitud con torpeza. Pensar despacio nos lleva a ser conscientes de cada etapa de nuestro accionar. Pensar despacio no significa quedarse quieto mientras la vida te pasa por delante…

ARN: En estos tiempos que corren, pareciera que nadie tiene tiempo demás, ¿cómo se consigue pensar lentamente con la vorágine que propone el sistema en el que todos estamos inmersos?

M.D.: Increíblemente es más simple de lo que parece. Tomarse el tiempo para pensar lentamente, se logra empleando esta nueva filosofía de vida que yo explico y difundo en mi libro. Empleando este orden, se tiene el tiempo suficiente para accionar con calma y equilibrio. Si no seguimos estos simples pasos, si desordenamos nuestro camino, nos encontramos con un presente que no es el que queremos, porque decidir desde la liviandad conduce a un desequilibrio emocional del que inevitablemente surgen el arrepentimiento o la culpa.

ARN: ¿Qué importancia tiene nuestra mente en todo esto? ¿Cómo se puede dejar de actuar en forma impulsiva?

M.D.: Nuestro cerebro es el que capta la imagen, el hecho o el conflicto y eso que capta se lo transmite a la mente para que elabore la situación. Luego la mente pasa esa percepción al pensamiento, que es el encargado de accionar ante un hecho determinado.

Lo más relevante de todo ese proceso es el momento en que una situación pasa de la mente al pensamiento. Es allí cuando debemos recordar y aplicar esas cuatro palabras (Pensar, Analizar, Reflexionar y Accionar) que darán un enfoque diferente y nos ayudarán a obtener ese equilibrio ecuánime y natural que todos buscamos.

ARN: ¿En todas las circunstancias de la vida se puede usar este método?

M.D.: Seguramente, aunque no es algo para aplicar en nuestra vida cotidiana ya que no tiene sentido analizar demasiado situaciones que no van a cambiar el rumbo de nuestro paso por el mundo. Es importante aplicar este método en momentos decisivos, momentos que abarcan un abanico importante de ocasiones, como una rencilla interpersonal, la aclaración de algún comentario cruzado, decisiones que son definitivas en el área familiar, conyugal, social, laboral… Litigios interpersonales, enojos, rencores, malos entendidos y otros tantos hechos que se presentan en los momentos menos esperados.

ARN: ¿“Secretos de Vida” es un libro de autoayuda?

M.D.: No. Es más, está muy alejado de los conceptos en los que se basa la autoayuda, doctrina en la que personalmente no creo. “Secretos de vida” intenta transmitir y enseñar una técnica para aprender a pensar, para aprender a analizar hasta lograr llegar a una reflexión y así obtener un accionar pensante. El libro no indica lo que se debe hacer sino que intenta enseñar a que cada persona pueda ser capaz de diseñar, proyectar, organizar finalmente su propio YO. Para que pueda elegir su propio camino desde una mente sana, libre de las presiones que el ritmo de vida que llevamos nos impone a diario.

ARN: Como ferviente defensora y difusora de esta filosofía, ¿en qué te ha beneficiado “P.A.R.A.” en tu vida personal?

M.D.: En lograr la paz interior, el equilibrio ecuánime, evitando romper el triángulo más preciado que todo ser humano tiene: MENTE – CORAZON – CUERPO. Al aplicar este método a lo largo de cierto tiempo pude prevenir estados nerviosos, de estrés, de ansiedad, de angustia y deje de arrepentirme de lo que antes hacía en un momento impulsivo. Con el tiempo entendí que el impulso pensado y analizado asegura una buena convivencia y que hay que dejar de lado un problema cuando se está en estado veleidoso. Ya que la mejor forma de resolverlo es darse el tiempo para Pensar, Analizar, Reflexionar y finalmente Accionar. Eso protege el tridente MENTE – CORAZON – CUERPO y nos ayuda a caminar por un sendero claro. La PAZ que todos buscamos está dentro de cada uno de nosotros. En el “YO” más íntimo.

Sobre el libro

Están plasmados en este libro hechos reales, conflictos por el que pasaron personas que atendí en forma particular y situaciones de personas de las que me hice eco en mi programa de radio ya que los oyentes me enviaban sus inquietudes a “Nosotras la mujeres”, ciclo emitido durante dos años por F.M. Amadeus (91.9 MHz) de Rivadavia.

Escribí este libro pensando en las mujeres, pero por experiencias ajenas y propias, reflexione que “Secretos de vida” también es muy útil para los hombres. Para que desde estos textos comprendan y valoren los difíciles roles que cumple una mujer a lo largo de su vida.

La palabra mujer tiene cinco letras que son para mí los roles que desempeña a lo largo de su existencia: hija, novia, esposa, madre y abuela. Si no entendemos esta realidad no hay forma de que una pareja pueda comprenderse mutuamente.

El libro consta de cinco capítulos y un glosario personal con frases empíricas que dan fuerza para enfocar la vida de otra manera, obteniendo una mejor calidad de la misma.

Capitulo uno:

“La familia”

En busca del propio “Yo”. Escritos para padres y abuelos (Desde la niñez hasta la juventud con las actitudes y litigios recurrentes en el núcleo familiar).

Capitulo dos:

“La pareja”

Vivencias cotidianas donde amerita leer cada situación ya que, aunque parecen iguales, pertenecen a mundos diferentes.

Capitulo tres:

“Enseñanzas para el propio pensar”

Diferentes herramientas y técnicas para aprender y comprender la filosofía del P.A.RA. (Pensar, Analizar, Reflexionar y Accionar)

Los films imaginarios y reales. Conversaciones con las voces internas, experimentando la introspección como un viaje hacia el interior del ser para conectarse con el propio “YO”. Para que cada persona comprenda que no siempre nos dañan, sino que uno, a veces, también daña y desde allí pueda preguntarse: ¿me dañan o daño?

Capitulo cuatro:

“La cadena de la vida”

Diferencias entre emociones y sentimientos, ansiedad o angustia, depresión o tristeza. Toma de decisiones, el estrés, el deseo de ser joven y los porque de la vida.

Capitulo cinco:

“Mente - Corazón - Cuerpo”

Personas nocivas, el chisme, el enojo, los celos… Fracasos, miedos, culpa, soledad y un tema que siempre está latente y a todos nos preocupa: “La vejez”, donde me uno a la típica frase de Deepak Chopra: “Las personas no tiene edad, solo tienen mente”.

Los miedos en la tercera edad. Objetivos. Herramientas. Técnicas para afrontar esa difícil etapa. Este capítulo también abarca temas como la memoria, el cerebro o la autoestima.

A modo de reflexión:

“La vida es una lucha, donde se deben vivir los momentos buenos y nunca estancarse en los malos. Esa es la mejor forma de valorar la vida que Dios nos regala al nacer”.

“Cuando quieras algo, LUCHA, porque siempre existe el día en que lo vas a conseguir y estando seguro de que esa LUCHA, valió la pena”

“No sigas huellas ajenas, proyecta tus propias huellas…”

Mercedes

Sobre la autora

Mercedes Davire de Llaver transito un largo camino antes de editar su primer libro. Esta es parte de su formación intelectual y humana:

·     Docente de Enseñanza Primaria (Escuela de Maestros Normales Regionales. Rivadavia, Mendoza)

·     Profesora Superior de Piano, Teoría y Solfeo (Conservatorio “Blanco”. Ciudad de Mendoza)

·     Diplomada en Dirección de Marketing (Fundación “Alta Dirección”, Ciudad de Mendoza)

·     Fundadora del Banco de Elementos Ortopédicos de la rueda interna del Rotary Club Rivadavia, bajo el lema “La sonrisa del discapacitado vale nuestro esfuerzo” (1.995)

·     Taller de Psicopedagogía en adultos “Aprender a pensar y convivir” (U.N.C. – Mendoza)

·       Taller de Psicología (U.N.C. – Mendoza)

·     Técnica Superior en Psicología de Adultos (Instituto Americano de Enseñanza Técnica – Buenos Aires)

·     Técnica Diplomada en Psicología de la Personalidad (Instituto Americano de Enseñanza Técnica – Buenos Aires)

·     Participo del programa “Nosotras las mujeres” emitido durante los años 2.010 – 2.011 por F.M. Amadeus de Rivadavia. Basado en profundas charlas de reflexión, el original envío radial fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza como un “Programa de auténtico valor social, educativo, cultural y de interés general” (Expediente N° 60.257 – Folio 04 – Resolución 812 – 2 de Noviembre de 2.011)


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel