Galeria
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: HERRAMIENTAS DE LA INTELIGENCIA.


Triángulo MENTE-CORAZÓN-CUERPO. El cerebro capta, la mente elabora y el pensamiento acciona.

Es el motor de un auto. Somos nosotros los que decidimos ponerlo en marcha o no, variando las marchas entre la primera y la quinta…

Es algo abstracto, no tiene espacio fijo, pero es ahí donde se generan los pensamientos que continuamente están elaborando films imaginarios, escenas, emociones, sensaciones, que nos traicionan en el día a día, porque nunca queda estática sino que está en continuo movimiento.

Las personas están tan inmersas en los intereses de la vida cotidiana que no advierten que cada instante es importante, cada hora es indispensable, cada día marca un retroceso en nuestro andar.

Todas estas circunstancias son provocadas por la mente y si no aprendemos a manejarla, será ella la que nos manejará a nosotros.

¿CÓMO DOMINAR LA MENTE?

Comenzaré con un pensamiento de BUDA: “Todo lo que somos se origina en nuestra mente, con ella hacemos al mundo, somos lo que pensamos”.

La mente mueve al ser humano, para bien o para mal, ya que es el motor incansable que hace funcionar nuestro accionar.

Un pensamiento positivo, constructivo, analítico, eleva la autoestima, haciendo que las fuerzas y energías se unan para lograr los objetivos y llegar a la meta trazada.

El pensamiento debe ser ordenado, creativo, dando el tiempo necesario para la exploración interior y el triunfo en los proyectos deseados.

Todo está basado en nuestra mente, saberla utilizar adecuadamente aprendiendo a convivir con uno mismo y con nuestros semejantes.

El pensamiento positivo, reflexivo y calmo abrirá el camino seguro y triunfante.

Es preferible armar el pensamiento, las ideas, las escenas, vivir esos hechos imaginarios interiormente antes de actuar, estando seguros del paso a dar. Esto nos da seguridad, confianza y tiempo para corregir errores.

¿CÓMO SE CONSIGUE ESTA CALMA EMOCIONAL?

Mentalizando y usando en orden las cuatro palabras mágicas de la nueva filosofía de vida, que nos deben acompañar en el día a día: Pensar, Analizar, Reflexionar, para luego ACCIONAR.

¿CÓMO EVITAR QUE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y DESTRUCTIVOS COMIENCEN A ACCIONAR?

Hay herramientas de la inteligencia que se usan para aumentar la inteligencia y poder darle a la vida un enfoque diferente, teniendo en cuenta el orden estipulado.

HERRAMIENTAS DE LA INTELIGENCIA

1) Para el control mental.

2) Evitar la fuga de ideas o acciones.

3) Control pensante.

4) Cuidar el organismo.

5) Triángulo Mente – Corazón – Cuerpo.

6) Control de la ira.

7) Equilibrio emocional.

HERRAMIENTA N° 5: “TRIÁNGULO MENTE – CORAZÓN – CUERPO.

La mente es el poder donde radica el origen de los daños colaterales al corazón y al cuerpo.

Las emociones y pensamientos están asociados; esta herramienta N°5 trata de que las emociones, si son negativas, no lleguen al pensamiento que se verá dañado por esta influencia, afectando al corazón y al cuerpo.

El daño que producen esas ondas nocivas cubre la mente de un malestar, donde la persona actúa bajo otras circunstancias que no son las propias, porque la mente se descontroló produciendo un estrés acumulativo en el que la persona comienza sintiéndose deprimida, nerviosa, cansada, baja de energía, presentando un panorama donde el malestar se siente en el corazón (arritmia, descontrol en la presión arterial, pulso acelerado, etc.) repercutiendo en el cuerpo con innumerables enfermedades físicas (estomacales, digestivas, problemas intestinales, musculares, cervicales, etc.)

Principalmente es el corazón el que sufre el impacto más fuerte. La raíz de todo esto radica en la mente. Poseemos dos motores: La MENTE, generadora de un todo y el CORAZÓN, que marca el tiempo a vivir. Según investigaciones a nivel mundial, el 70% de los problemas coronarios son producidos por los estados de desequilibrio cognitivo conceptual.

¿CÓMO SE DEBE USAR ESTA HERRAMIENTA?

1°: Imaginemos colocar una barrera invisible para que ese estado compulsivo y negativo, no pase a los sentimientos y se puedan resguardar los pensamientos para que queden libres y sanos, impidiendo el accionar acelerado.

2°: Usar mentalmente las cuatro palabras del buen vivir: PENSAR, ANALIZAR, REFLEXIONAR evitando ACCIONAR hasta que la mente se tranquilice.

PENSAR… el hecho que nos preocupa, ANALIZARLO profundamente, REFLEXIONANDO la decisión a tomar, dando pasos seguros y calmos en el ACCIONAR.

Principalmente en los momentos de ira, enojos, disgustos cruzados, litigios, rencores, venganzas y tantas emociones juntas que dañan al corazón, porque todas están elaboradas por la mente.

3°: Aprender que no se debe complicar las cosas, transformando lo pequeño en inmenso, deformando los pensamientos.

4°: Valorar cada minuto de poder vivir en plenitud, sin volvernos vulnerables por conflictos transitorios.

5°: Entender que todo pasa. Es un lapso y nuestra vida también.

6°: Nuestra mente es la mina de oro que debemos cuidar. Nuestro corazón es la vida que tenemos que proteger y nuestro cuerpo es el estuche de nuestro Ser.

Para PENSAR, ANALIZAR cada palabra, REFLEXIONAR…

“Hay que aprender a transformar el miedo de caer con la alegría de volar”. Pensamiento de Confucio (Filósofo Chino de los años 480 – 550)

MENTE – CORAZÓN – CUERPO: “Que ese triángulo de amor y paz interior, no se desarme nunca”

Mercedes

Próximo tema: Herramienta N°: “El control de la ira”


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel