Más noticias | Política
Actualizado el 07 de Diciembre de 2016


En Santa Rosa el Agua es un Factor de Riesgo para la Salud.


El Pre-Candidato a Intendente, Pablo Rosales denunció que el agua que se distribuye en el departamento no tiene las mínimas condiciones para el consumo humano, además dijo que en todos estos años nadie se ocupó seriamente del tema. 1ra. parte

Pablo Rosales estuvo en el programa Cuarto Intermedio que se emite por FM RKO 97.5, acompañado por el Dr. Jorge Pujol hablando de su candidatura. Hizo hincapié en la falta de calidad del agua que se consume en todo el departamento.

“Es muy difícil desarrollar proyectos productivos serios cuando no se brindan las condiciones mínimas como la de disponer de agua potable para el consumo humano” dijo Rosales y agradeció a Jorge Pujol, que fue candidato a Senador Nacional por el Frente Renovador, por haber puesto a disposición los equipos técnicos y trabajar en temas concretos como es el del agua potable.

“Sabíamos de que tanto Santa Rosa como La Paz están en un territorio afectado por el HACRE (Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico) y por recurrimos a Sergio Mesa que es un científico de la NASA oriundo San Martín, doctor en agua, y en la actualidad está en el desarrollo de proyectos de energías renovables” dijo Pujol.

“Lo primero que hicimos fue informarle a Norma Trigo a cargo de la intendencia que estábamos por analizar las tres fuentes de agua con que cuenta el departamento. No recibimos respuestas, pero de todas maneras organizamos una jornada de trabajo donde le pedimos a diferentes personas que nos llevaran agua de sus domicilios (la que toman normalmente) y nos trajeron diferentes muestras, además sacamos una muestra del quincho donde estábamos en ese momento” manifestó Rosales.

“Se trabajó con un sensor de metales que arrojó resultados alarmantes, teniendo en cuenta que el máximo permitido por la OMS es de 50 microgramos (unidades metálicos en el agua) por litro y que en Santa Rosa la medición dio 1180”.

“Los vecinos del lugar saben que el agua es fea entonces compran agua en bidones, pero tampoco es tan buena ya que las mediciones indicaron que tenían 400 microgramos”.

“Luego de ver el primer análisis llegamos a la conclusión de que no hay fiscalización, y que existe un pésimo manejo del agua en el departamento”.

“Sabemos que el principal responsable es la empresa que está a cargo de la provisión del agua potable que es AYSAM como así también el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) que debería controlar la cantidad y la calidad que provee la empresa. Y si bien no lo es en forma directa el Municipio tiene mucho que ver ya que es la parte del estado a donde el vecino recurre y debe velar por la buena prestación de los diferentes servicios dentro de su territorio. No es caro mejorar el sistema”

Pujol para graficar la situación dijo: “Uno de los metales que tiene el agua es el arsénico. Si alguien te suministra agua con más de 12 microgramo te intoxico en forma aguda, te enveneno y luego llegará la muerte, pero si te doy dosis menores a 5 micra no te morís inmediatamente, pero te vas intoxicando en forma crónica, eso es lo que sucede en Santa Rosa”.

“De la Sota en Córdoba nos dijo que es fácil solucionar el problema, nos explicó que se puede instalar una fuente de energía solar en cada pozo para el caso de poblaciones aisladas y un filtro para el arsénico y se acaba el problema. En total todo eso sale más barato que los bingos que han realizado para tratar de ganar la voluntad de las personas” manifestó el dirigente del Frente Renovador a nivel provincial.

Para algunos la política es una fiesta, hacen fiestas, bingos, le regalan cosas a las personas que están hambreadas, mientras tanto no compran un filtro para el agua. Esto demuestra que no tienen el criterio de prioridad y sólo buscan la continuidad del empleo público.

Como precandidato, fui el único que en el debate político habló sobre el ARSÉNICO que contiene el AGUA de Santa Rosa, para ello pedí pública y respetuosamente, autorización para que junto a mi equipo técnico y de investigadores especializados en napas de agua, se tomen las muestras correspondientes para desarrollar desde ahora las soluciones adecuadas a la problemática. Además, puse a disposición de la institución educativa el mismo equipo para que analice frente al público que quiera asistir el agua que estamos consumiendo, acompañado de un médico para explicar los problemas de salud que genera.

No es alarmar, es trabajar, ocupándonos del tema para la solución más rápida.

Nota de la Redacción: En la segunda entrega Rosales habla sobre la realidad del departamento en las diferentes áreas las posibilidades de desarrollo.

 


Etiquetas: rosales, agua, arsenico, pujol, potable




Desarrollo de Pizza Pixel