Más noticias | Política
Actualizado el 18 de Enero de 2017


Abed Ocupado en el Tema del Cambio de Autoridades en Irrigación


“Con la renovación del Superintendente de Irrigación se presenta una oportunidad para los regantes del Este, espero que se designe a una persona con los conocimientos y la honestidad suficiente como lo es Ricardo Mansur”, dijo el intendente de Junín

El próximo 28 de marzo de 2017 culmina el mandato de José Luís Álvarez al frente de la Dirección General de Irrigación. Entre los radicales que suenan diferentes nombres para la sucesión- El intendente de Junín, Mario Abed le comentó a la Agencia Regional de Noticias sus expectativas al respecto. El gobernador Alfredo Cornejo aún no define quién será su sucesor, ya hay varios nombres de referentes radicales que suenan para el cargo, usted es uno de los referentes de la Zona Este ¿Cuál sería su sugerencia y por qué?

Mario Abed: Primero la unificación del Tunuyán. Es un mismo río, pero se ha manejado históricamente como si hubieran sido dos distintos. En algunos años los regantes del Tunuyán inferior debieron restringir el consumo y regar cada 35 días en vez de cada 14 para tratar de que el agua acumulada en el embalse alcanzara para todos. A pesar de haber aumentado la cota del Carrizal, de continuar con estas desigualdades, si los regantes del Valle de Uco no están incluidos en el riego sistematizado no alcanzará el agua por más que en el Este se moderen al extremo, por eso es necesario manejar el Tunuyán como un mismo río y trabajar en las dos zonas con las mismas normas.

ARNDiario: En el discurso de asunción, usted le pidió al gobernador que trabajara en el tema de irrigación para evitar que se continúe perjudicando a los regantes del Tunuyán Inferior para beneficiar a los regantes del Tunuyán superior, a pocos meses de elegir al nuevo superintendente de irrigación ¿volverá a pedir lo mismo?

Mario Abed: La unificación del Río Tunuyán es un reclamo histórico que venimos haciendo en la Zona Este a los diferentes gobiernos ya que nosotros cada vez recibimos menos agua. También reclamaba con respecto a los productores ya que no condice lo que hace administrativamente el Departamento General de Irrigación (si bien el organismo es de los productores) con la economía regional. No son condescendientes con nuestros productores, Irrigación continúa con los cortes de agua y por eso reclamamos desde la municipalidad de Junín. En el lugar somos minifundistas, propietarios que vivimos en el departamento, no somos grandes terratenientes que nos vamos del departamento y no nos hacemos responsables de nuestras obligaciones. Somos conscientes de nuestras obligaciones, pero le pedimos tanto al gobierno provincial que tome acciones evitando el corte del agua mientras esa familia viva y se mantenga en esa finca. Se debe tener en cuenta que en el departamento hay casi un 90 % de productores con propiedades menores a 10 hectáreas

ARNDiario: En su momento usted manifestó que las perforaciones que se realizaban en el Valle de Uco perjudicaban al oasis Este.

Mario Abed: En ese momento se estaba perforando sin permiso, esto fue en la gestión anterior (Frigerio – Villalón) esto lo denunciamos junto al intendente de Rivadavia que en ese momento era Ricardo Mansur, les pedimos que dejaran de perforar (una de las perforaciones que se detectó de manera irregular era de Villalón)

ARNDiario: En marzo se define el nuevo superintendente ¿Qué programa o propuesta debería tener la persona designada?

Mario Abed: Contemplar cada región y entender que cada una de ellas tiene que tener lo justo actuando sobre las normas vigentes y no hacer las cosas con la lapicera del poderoso, para eso necesitamos una persona que sepa de la producción y del manejo del recurso hídrico que es fundamental para la vida de los mendocinos. Siempre expresé que en la zona tenemos una persona que reúne todos esos requisitos y es el actual diputado Ricardo Mansur y que además tiene una larga trayectoria política y por sobre todas las cosas ha demostrado ser un administrador eficiente, eficaz y honesto.

ARNDiario: Muchos productores se quejan por los excesivos controles en el vuelco de efluentes

Mario Abed: Nunca se es demasiado exigente, tienen que realizarse los controles, nosotros tenemos que adecuarnos a las normas, tenemos que trabajar en conjunto para evitar que se continúe con el deterioro del ambiente. Yo vivo de la vitivinicultura, la municipalidad vive de la vitivinicultura y todos en mayor o menor medida vivimos de la actividad, por lo que, las bodegas, los establecimientos industriales tienen que devolver los líquidos que no sean contaminantes.

ARNDiario: ¿se puede continuar con la actual forma de riego?

Mario Abed: Se debe elaborar un plan estratégico donde se involucre a todos, La Provincia, Irrigación, los Productores, el Fondo de Transformación, los municipios, creemos que ya se deben implementar diferentes técnicas como el riego por goteo de esta manera ahorraríamos una gran cantidad de agua y preservaríamos mejor los suelos. Se deben buscar recursos a nivel nacional por ejemplo del ministerio de medio ambiente o de agricultura. Pero esto no termina acá además de mejorar las prácticas agrícolas se debe trabajar en otros aspectos para agregarle valor a nuestros productos en estos momentos, en San Martín, Rivadavia y Junín no se pueden desarrollar proyectos industriales, algunos sofisticados y otros más simples como son los secadores por que no se dispone de gas.

ARNDiario: ¿De qué manera puede incidir el tema del Dique Los Blancos en la zona este?

Mario Abed: Debería incidir positivamente, Los Blancos es un proyecto ambicioso que favorecería la acumulación y la administración del agua del río Tunuyán. En la actualidad sólo está El Carrizal, que perdió parte de su capacidad de almacenaje por los embanques, (se trabajó para subir la cota para poder disponer de un poco más de agua), entonces todas las acciones que tiendan a dar la seguridad que se dispondrá de agua todo el año se tienen que realizar. En Junín hemos interconectado en los cuatros sectores los pozos de agua, entonces si hay problemas en una perforación, están las otras para suplirlas

ARNDiario: Algunos observadores afirman que es prácticamente imposible que prospere la reforma de la Constitución debido a personas temerosas que no quieren que se toque el tema de Irrigación ¿Qué opina?

Mario Abed: El pensamiento del gobernador es hacia adelante, en los temas importantes se discuten, se consulta a los diferentes intendentes, se buscan consensos en el caso del agua es importante para todos los mendocinos entonces no creo que se trabaje en algo que sea perjudicial para nuestro recurso más importante. En el tema de la reforma se debe avanzar en algo integral, completa, no tememos que tener miedo en modificar cosas para favorecer el desarrollo de toda la región y la provincia.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel