Más noticias | Vendimia
Actualizado el 18 de Enero de 2017


Por el Camino de los DOS Sueños


Un escenario muy grande para dos ojos y dos (2) argumentos en una fiesta donde la bodega familiar y los sueños fueron los protagonistas de una vendimia que se renueva año tras año

Por el camino de los sueños fue el nombre de la Fiesta de la Vendimia de Junín 2017, en el espectáculo que dirigió la dupla Marabini – Escales. Una escenografía de más de 100 metros donde una bodega estada en el medio de dos viviendas rurales donde sus galerías eran testigos de las diferentes historias que se desarrollaban.

El segundo argumento

Al final de la fiesta se destacó la importancia que tiene para los hombres vivir en una tierra libre, “honrar la vida”, no perder las utopías, ni olvidar el camino de los sueños.

Se hizo alusión a un Junín lleno de ideales que día a día logra sus objetivos, avanzando a través de su identidad agro-productiva.

Los autores del libreto interpretaron la voluntad del gobierno de Junín destacando el mensaje de cimentar la economía departamental adquiriendo los elementos para lograr un desarrollo armónico, sustentable y sostenible en el tiempo, pero fundamentalmente de manera equitativa y justa. La posibilidad de lograr ese desarrollo con acciones que ya se iniciaron como la compra de una estación de servicio (que no estuvo presente en el escenario ni en los comentarios) y de la adquisición de una bodega para darle a los productores la oportunidad de comercializar sus vides convertidas en vino con una marca departamental y de esa manera conseguir una rentabilidad adecuada para cada uno.

Resumen cuadro por cuadro del primer argumento

El impactante espectáculo, denominado “Por el camino de los sueños”, estuvo a cargo de Pedro Marabini y Omar Escales y se desarrolló sobre una gigantesca escenografía que representaba dos viviendas rurales y una tradicional bodega.

Comenzó vendimia con la llegada del espíritu del General San Martín simbolizado con la llama votiva, y el homenaje a los doscientos años de la partida del ejercito de Los Andes.

La mesa familiar fue el lugar de encuentro para que cinco hermanos vivieran nuevamente sus años de niños y se enfrentaran con la realidad de dividir los bienes que habían heredado. La división fue amistosa y eso ayudó a la reflexión donde rescatan lo cotidiano y lo extraordinaria donde el progreso de la familia se nota con la compra de un tractor.

Mucho escenario para tan poca vista.

El inmenso escenario llevó a los espectadores a mirar en forma alternativa a los escenarios laterales y el central, además de las pantallas que eran de cierta manera una prolongación de los escenarios. “Falto vista parra tantas imágenes” dijo uno de los espectadores que sigue desde hace muchos años la vendimia de Junín

“Por el camino de los sueños” dirigida por Pedro Marabini y Omar Escales, contó con 23 cuadros e introdujo a la Fiesta de la Vendimia en un nuevo formato de Musical folklórico. Es una propuesta que conjuga novedades tecnológicas y visuales, con el imponente marco de una gran pintura escenográfica realizada por artistas plásticos. Una impactante puesta en escena con una amplitud visual de 100 metros de frente y 21 metros de altura dan a la secuencia de cuadros una dinámica inédita en los espectáculos vendimiales de estas características. Dicha secuencia cuenta con una importante producción de video de calidad fílmica, rodadas en función del libreto. Sin dejar de apostar a la emotividad que causa el espectáculo realizado totalmente en vivo, con todos los músicos en escena para transmitir una vez más, lo que el municipio de Junín ha sabido sostener como una tradición: apostar al mensaje actualizado, al talento de los artistas y a la creatividad para que el espectador pueda disfrutar con todos los sentidos de una fiesta que es del pueblo y para compartir entre todos.

HOMENAJE AL CRUCE DE LOS ANDES

Inspirados en la gran hazaña libertadora llevada a cabo por el General José de San Martín, el pueblo de Junín rinde homenaje al pueblo de Mendoza, sabiéndose parte y protagonista indiscutido de la gran Gesta Americana. La totalidad de los artistas, representan en este acto de obertura, la partida del ejercito hacia el Cruce de los Andes en un cuadro que cuenta con más de 450 artistas en escena, incluyendo invitados especiales de los 11 distritos del departamento, lo que hace que la puesta sea realmente conmovedora.

GUITARRAS CUYANAS – RELATO

Resulta novedoso el recurso de utilizar un relato musical interpretado por un personaje (Jorge Sosa) que cuenta la historia argumental, acompañado por una banda creada especialmente para la ocasión. Quienes serán los encargados de introducir al espectador en este nuevo formato de musical folklórico.

EL GATO DEL REPARTO – GATO

El comienzo del relato resalta la presencia de cinco jóvenes hermanos interpretados actoralmente por los cantantes: Lisandro Bertín, Mónica Pellegrino, Analía Elena, Andrés Iacopini y Marcelo Pellegrino, quienes se reúnen, en una pintoresca escena, en la mesa familiar con el propósito de dividir los bienes heredados de sus padres recientemente desaparecidos. Durante el desarrollo coreográfico se podrá apreciar el reparto, al tiempo que la mascota, el gato de la familia prepara su valija y busca entre ellos quien le presta mayor atención.

Mientras se reparten los bienes, Juan el menor, enciende una vieja radio desde donde se escucha el reconocido tema musical “honrar la vida “ lo que motiva a todos a detener su actividad y predisponerse a recordar hechos cotidianos compartidos en la niñez, todos recuerdan el legado de unidad que sus padre les dejo a través del tiempo compartido, convirtiéndose en protagonistas de un pasado, con pesares y alegrías pero sobre todo, feliz y en familia y en ese devenir entre lo real y lo imaginario, rememoran su infancia, comparten el presente y determinan importantes decisiones hacia el futuro.

Comienza de este modo un viaje mágico y fantástico colmado de escenas oníricas que por el camino de los sueños los trasladará a emotivos recuerdos de la vida.

Se suceden actoral y coreográficamente, diferentes temas musicales interpretados por cada uno de los hermanos como protagonistas: Zamba de los recuerdos, chacarera de los sueños, el bracerito de mano rumbo a la escuela, la ranchera del tractor y por último los años de su juventud en un divertido asalto de los 80, en el que siendo ya jóvenes comienzan a vivir las alegrías y las desventuras de la vida.

A comienzos de los 80 uno de los hermanos, resuelve partir en búsqueda de nuevos rumbos, cuando la patria de su tiempo se acercó al desaliento. En escena se puede apreciar la triste despedida.

A pesar de las tristezas la vida de los hermanos continua, el recuerdo y la nostalgia de esos tiempos los hace reflexionar. Una botella de la última cosecha de su padre los desafía a emprender un nuevo tiempo, a poner en valor la vieja bodega y juntos ponen manos a la obra, para recuperar lo que se pudo conseguir con el esfuerzo, la voluntad y sacrificio de los padres.

Luego de un arduo trabajo y mucha dedicación, los hermanos consiguen obtener un vino nuevo, con la esencia de sus raíces, trayendo al presente lo mejor de su existencia. El regreso del hermano que partió en los 80 invita al festejo. En escena se pueda disfrutar del canto y la danza de nuestra tierra, resaltando lo lindo de vivir en Junín.

Se suceden entonces en un túnel de alegría cuecas y gatos que expresan el sentir de una comunidad que celebra su vendimia

La presencia de la Virgen de la Carrodilla

En el marco de la alegría del patio del festejo, los hermanos agradecidos, resuelven levantar un altar para la fe y como ya es tradicional, aparece en escena la imagen de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos iluminadas por cientos de antorchas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Junín - Agencia Regional de Noticias

Fotos: Junlián Robles Fotografía - Agencia Regional de Noticias

 

 

 

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel