Más noticias | Salud
Actualizado el Domingo 19 de Febrero de 2017


Junín: Ofrecieron el Corazón en un Mural


En la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, se descubrió un mural cargado de simbología, donde se muestran los chicos y sus familias en la figura pájaros volando como una muestra de lo que significa la cotidiana lucha contra la adversidad.

En el parque recreativo Dueño del Sol se vivió una mañana cargada de emociones. No fueron discursos los que se escucharon sino testimonios donde cada uno expresó su esperanza para enfrentar la adversidad luego de que le diagnostican a un niño la cruel enfermedad.

Al final de los testimonios se descubrió el mural donde se muestra un paisaje donde hay chicos jugando entre árboles con un sol radiante y cientos de pájaros volando representando a chicos que ya se fueron pero que viven en el recuerdo de sus seres queridos.

Las emociones tuvieron su momento culminante cuando Valentina Muñoz, integrante de la orquesta juvenil que dirige Eduardo Guidolín interpretó Yo vengo a ofrecer mi corazón y nuevamente la piel de gallina se hizo presente en el Parque Dueño del Sol. Guidolín con sus niños y jóvenes mostraron la excelencia del trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo con diferentes temas musicales.

La ronda de testimonio

  • La escultura Luisa Olguín comenzó su testimonio con un GRACIAS y luego de un gran silencio cuando pudo contener las lágrimas dijo: “Queríamos hacer algo por los chicos que sufren esta terrible enfermedad y consideramos que teníamos que dejar un mensaje en la sala de espera del sector de oncología del Notti, hablamos con Guillermo Arbesu, (jefe de Hematología) y de inmediato apoyó el proyecto que lo comenzamos a concretar con el apoyo de todo el personal, familiares de los chicos e incluso muchos de ellos trabajaron con nosotros mostrando una entereza casi fuera de lo común” “Los pájaros son como los chicos y sus familias, los pajaritos volando representar la esperanza y la libertad, dos claves en esta lucha contra el cáncer”, “luego entendimos que este mensaje se tenía que trasladar a otros espacios públicos para mostrar que es posible trabajar para tener mejor calidad de vida para los chicos y sus familiares y así fue que el año pasado hicimos un mural en Luján y ahora con el apoyo de las bibliotecas de Junín, el taller de Braille y el personal municipal podemos inaugurar este testimonio de que vale la pena luchar y trabajar por una sociedad solidaria”.
  • El doctor Guillermo Arbesu contó que era la primera vez que Luisa Olguín hablaba en público y eso lo liberaba a él de explicar el proyecto, luego agradeció al Intendente Abed por el apoyo brindado, y por último le pidió a Walter Lobato, padre de una niña que está recibiendo el tratamiento contra el cáncer.
  • Walter Lobato, dijo: “Los papás que tenemos niños con esta enfermedad sabemos lo difícil que es esta situación, debemos movilizarnos, tener que estar en un lado o en otro, lo hacemos con esfuerzo, nuestra experiencia es agotadora. En nuestro caso, en el 2015 le diagnosticaron a mi niña la enfermedad y entonces el mundo se vino abajo. Uno no sabía qué hacer, se piensa que ya no hay más nada más, pero, gracias a Dios, en el camino se encuentra con mucha gente buena”, relató Walter. Más tarde, agradeció a los doctores y a los enfermeros y expresó: “Sé que todavía tenemos un largo camino por recorrer, gracias a Dios mi niña hoy está bien como varios chicos que hoy están acá, que han dado una gran lucha y el tiempo dirá que vendrá”.
  • La ministro de salud, Claudia Najul, destacó la tarea de los profesionales y técnicos del hospital infantil: “Como mendocina y como funcionaria estoy orgullosa del Notti, un lugar donde se dan grandes batallas todos los días. Es un hospital que tiene un sentido siempre de convivencia, de solidaridad, de abrirse a la comunidad, es por ello que muchas fundaciones, bibliotecas, voluntarios, pueden acercarse y colaborar”. “Quiero que todos los que integran el hospital sepan que van a tener en mí una gran aliada”, finalizó Najul.
  • El Intendente Mario Abed relató la llegada de Luisa Olguín con el proyecto, las visitas que realizó en diferentes oportunidades al Hospital Notti y lo que puedo aprender cerca de los chicos enfermos, “Vi el brillo de la luz que emanaba cada uno de esos niños” “Hablé con el doctor Arbesu y me contó de la manera que trabajan en un lugar donde las emociones son la constante” “Tenemos que apoyar al Notti que es mí hospital, que es el hospital de cada uno de nosotros, que es el hospital del que nos tenemos que sentir orgullosos, por los médicos, por el personal de apoyo, por los colaboradores por la gente de FUNDAVITA que piden que colaboremos comprando una estrella para mejorar el universo, lo recaudado por la venta de esas estrellas será destinado para comprar equipamiento para el tratamiento de esos chicos que tanto necesitan”

Del acto participaron, entre otros, la ministra de Salud, Claudia Najul; el intendente, Mario Abed, el coordinador de salud de la Zona Este, Daniel Llave; el director del Notti, Raúl Rufeil, el jefe de Hematología de ese hospital pediátrico, Guillermo Arbesú, el director del Hospital Perrupato, Omar Drenga, el Senador José Orts, concejales del departamento, dirigentes de FUNDAVITA, integrantes de bibliotecas del departamento y familiares de chicos enfermo como así también de algunos chicos que ya partieron.

La obra, realizada con la técnica de mosaiquismo, es un mural de 16 metros que homenajea la lucha de los niños contra el cáncer, fue realizado por la artista Luisa Olguín, quien trabajó con Neida Medaglia, María Gilardi, Alicia Colosimo y pueden apreciarse niños jugando en medio de pájaros de colores. Todas las figuras que componen la obra fueron armadas en tres bibliotecas del departamento y en el taller de Braille.

Los participantes de la iniciativa; autoridades y personal del hospital pediátrico; funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal y la comunidad del departamento del Este, asistieron a la celebración usando una prenda blanca en adhesión a la campaña “Ponete la camiseta” que impulsa Fundavita. La organización, propuso que durante este día tan especial se propone vestir una remera blanca, sacarse una foto, nombrar las redes sociales de Fundavita y usar el hashtag Ponete La Camiseta como “símbolo de una batalla que todos podemos acompañar” y concientizar sobre la importancia de un rápido y buen diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil.

Fuentes: Agencia Regional de Noticias - Prensa Gobierno de Mendoza- Prensa Municipalidad de Junín


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo por Digital Bath