Más noticias | Ambiente
Actualizado el Domingo 19 de Febrero de 2017


Advertencia por el Aumento de caudal en Río Mendoza


Es debido a que el Departamento General de Irrigación realizará trabajos de limpieza en la cámara desarenadora del dique Cipolletti. Se recuerda que es peligroso bañarse en cauce y además está prohibido.

 
La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de General San Martín informa -y advierte- que el sábado 18 de febrero, se producirá el levantamiento de compuertas del dique Potrerillos debido a la limpieza del mismo. Por esta razón el caudal del río Mendoza aumentará considerablemente.
 
Si bien está totalmente prohibido bañarse en cauces y canales, se advierte especialmente sobre el arrastre de los sedimentos del río Mendoza este día; y por lo tanto, se solicita que no se ingrese al cauce por ningún motivo.
Ante cualquier inquietud comunicarse con personal especializado de Defensa Civil, al 4431888 ó al 2634280352.-

Las tareas se llevarán a cabo este sábado y domingo debido a la cantidad de sólidos acumulados por los altos caudales del río Mendoza en enero. Los trabajos no afectan la provisión de agua a las plantas potabilizadoras ni los turnos de riego.

Todos los años, durante el período anual de corta de agua y luego, el Departamento General de Irrigación realiza tareas de limpieza y monitorea la acumulación de sólidos para que, cada vez que haga falta, se realice. Esta maniobra permite que estos sólidos, ripio, piedras y arena, no lleguen al sistema hídrico y afecten a los usuarios.

El organismo informa que  el próximo fin de semana realizará  maniobras en el dique Cipolletti utilizando un desarenador. La tarea no afectará la provisión de agua a las plantas potabilizadoras, ya que para este envío se utiliza un sistema alternativo; ni el turnado de riego, ya que la maniobra se ejecuta entre turnados.

El diseño del desarenador reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión y se deposite en el fondo, de donde es retirado periódicamente con maniobras de limpieza.

Héctor Garde, ingeniero de Irrigación, informó: “Toda la limpieza es hidráulica, para ello se utiliza la fuerza del agua dentro del desarenador -cuyo diseño reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión-, la cual se desliza por desnivel en distintos compartimentos, para salir luego despedida junto a los sólidos a través de un sistema de compuertas, y regresar nuevamente al cauce del río.

Las aguas que llegan al Cipolletti provienen del río Mendoza y luego son distribuidas, para sus diferentes usos, por los canales San Martín y Cacique Guaymallén.

Fuente: Prensa Municipalidad de General San Martín - Prensa Departamento General de Irrigación

 

Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.





















Desarrollo por Digital Bath