Más noticias | Ambiente
Actualizado el 08 de Marzo de 2017


Acuerdo Entre la FAO e Irrigación Hacen Viable Proyectos por U$S 668 Millones


El financiamiento del Banco Mundial hará posible la concreción de dos importantes proyectos sobre la cuenca Tunuyán Inferior en la Rama Chimba y la modernización del tramo Santa Rosa La Paz, que beneficiará a unas 17.400 hectáreas.

Desde 2013 FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) trabaja junto al Departamento General de Irrigación en el desarrollo y evaluación de proyectos de inversión pública en el sector agropecuario de Mendoza, con financiamiento del Banco Mundial.

El primero y de mayor dimensión fue el estudio integral y plan de obras para el sistema hídrico más complejo de Mendoza, el Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén. En 2017 culmina la UTF con 5 proyectos realizados con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de las inversiones agropecuarias que contribuyen al desarrollo económico y rural de la Provincia.

Cinco puntos sobresalientes acuerdo UTF DGI-FAO en el Marco del Plan Agua 2020

En coincidencia con el marco estratégico de FAO, las acciones de este Acuerdo impactan en los 4 ejes previstos en el Plan Agua 2020 (Balance Hídrico, Eficiencias en los Métodos de Conducción, Calidad y Legal e Institucional).

1-     Mendoza: pionera en Argentina en Acuerdos con FAO.

Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación, es la provincia precursora de la Argentina en establecer Acuerdos directos de trabajo con FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En los últimos años fue la única Provincia que tenía esa posibilidad y que permitió en la actualidad que otras Provincias como Río Negro y Neuquén, hoy de forma incipiente comiencen a tener vínculos similares con FAO. (Nota: UTF “Unilateral Trust Fund” – “Fondo Fiduciario Unilateral” es un acuerdo mutuo entre FAO y un Gobierno que financia los proyectos para que se desarrollen en su propio país, en este caso el Gobierno de la Nación subsidió el Acuerdo DGI/FAO/UTF-015 (2013-2017) donde Irrigación sólo aporto el 7% en calidad de pago del servicio del total del subsidio que alcanzó los 3.080.000 dólares).

2-     Departamento General de Irrigación: a la vanguardia técnica en recursos hídricos.

Este vínculo de trabajo directo le permitió realizar estudios técnicos vinculados a los Balances Hídricos, concretar acciones de fortalecimiento institucional y desarrollar proyectos a nivel ejecutivo, posicionando al Departamento General de Irrigación a la vanguardia como organismo técnico de la gestión de los recursos hídricos en el país y de la región; para que estos proyectos sean considerados por los organismos internacionales de crédito.

3-     Innovación Metodológica para desarrollar futuro.

Para la realización del Programa Sistema Integral Cacique Guaymallén, Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación, se implementaron metodologías de planificación innovadoras y de vanguardia en la región. Se trata del método SAFA “Sustainability Assestment of Food and Agriculture Systems” (“Evaluación de la Sostenibilidad de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios”), publicada por FAO en diciembre de 2013, que evalúa la sustentabilidad de un sistema a través de 4 dimensiones: Ambiental, Social, Económica y la Gobernabilidad, lo que garantiza una visión integral y permite anticiparse a los posibles impactos, garantizando que se adopten las mejores soluciones. Esta acción convirtió al Departamento General de Irrigación en uno de los pioneros mundiales en la aplicación concreta de las innovaciones metodológicas propuestas por FAO. Asimismo, este Programa llevó a concretar la primera Evaluación Estratégica Ambiental (EAE) en la historia de la Provincia, que es un instrumento metodológico previsto en la Ley de Ordenamiento Territorial 8951.

En el resto de los Proyectos de Obras a nivel de ejecución se aplicaron otras metodologías innovadoras y adecuadas a las exigencias de los organismos de financiamiento internacional, adoptando las lecciones aprendidas del organismo y de FAO en la formulación de proyectos. En este sentido, se puede mencionar la metodología de Masscotte, para garantizar la modernización efectiva de los sistemas de riego, conjuntamente, con la sustentabilidad que permite abarcar el método SAFA.

4- Sinergia Interinstitucional: Gobierno Provincial y Municipal coordinando políticas hídricas.

El Gobierno Provincial a través de sus diversos organismos técnicos institucionales, Municipios y organizaciones de regantes, compartiendo definiciones en la elaboración del Programa y promoviendo un sistema colaborativo imprescindible, para alcanzar una propuesta de la magnitud que significa la intervención al Canal Cacique Guaymallén. El trabajo significativo con los siete (7) Municipios por donde transcurre el Canal Cacique Guaymallén da una muestra del intercambio y solidez en la elaboración de la propuesta y sentó las bases para la creación de una plataforma de trabajo conjunto que hoy puede visualizarse en la denominada iniciativa gubernamental del “Unicipio”.

5-   El Banco de Proyectos de Inversión Pública más importante en la historia de Irrigación.

Estas obras proyectadas son el resultado de la visión de la actual gestión, en cuanto a planificar el sistema hídrico pensando en las próximas décadas; y colocar a Mendoza en un lugar privilegiado frente a otras Provincias, al momento de calificar para la obtención de financiamiento internacional destinado a obras públicas.

Cabe recalcar, que en la historia del financiamiento internacional para obras hídricas desde 1990 hasta la fecha se han ejecutado alrededor de 450 millones de dólares en infraestructura hídrica. Hoy, a partir del trabajo realizado desde 2013 a 2017, se ha consolidado un banco de proyectos por US$ 668 millones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS.

Proyecto modernización Rama Chimba

Cuenca: Tunuyán Inferior.

Beneficiarios: 570.

Superficie bajo Riego: 4.400 ha.

Revestimientos: 15 km. Reservorio: 200.000 m3

Proyecto modernización Santa Rosa La Paz

Cuenca: Tunuyán Inferior.

Beneficiarios: 1.300.

Superficie bajo Riego: 13.000 ha.

Revestimientos: 27 km. Reservorio: 400.000 m3

Programa integral sistema Cacique Guaymallén.

Beneficiarios: 1.000.000.

Superficie bajo Riego: 38.000 ha.

46 proyectos a Nivel de Prefactibilidad. Se trabajó junto a 40 instituciones.

Riego – Desagües – Agua Potable – Ordenamiento.

Más información programa sistema integral Cacique Guaymallén www.programacaciqueguaymallen.org

Proyecto Matriz Gil, Morales-Villanueva y 2da Guiñazú.

Solución problema Agrícola/Urbano

Beneficiarios: 3.600

Superficie bajo Riego: 4.500 ha

Presurización. Red de Tuberías: 100 km. Reservorio: 328.000 m3.Bornas: 230.

Proyecto modernización Luján Sur

Beneficiarios: 1.400.

Superficie bajo Riego: 6.500 ha.

Presurización. Revestimientos: 10 km. Red de Tuberías: 40 km. Bornas: 58

Sistema a la Demanda.

Proyecto Revestimiento Superior del Canal Cacique Guaymallén.

Beneficiarios: 16.000.

Superficie bajo Riego: 38.000 ha.

Canal Matriz: 6,6 km. Caminos de Servicio y Puentes. Compartos

Integración a 2 PCH (EMESA).


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel