Más noticias | Música
Actualizado el Jueves 09 de Marzo de 2017


Gabriela Fernández Cosecho Aplausos


La Fiesta de la Cosecha fue el escenario para que "La Cantora" pudiera mostrar su gran humanidad y calidad artística. Fue invitada para cantar a dúo con Ligia Piro La Jardinera de Violeta Parra

“A los cuatro vientos” se llamó el concierto que celebró los 15 años de este tradicional evento. El viñedo del Aeropuerto El Plumerillo fue nuevamente el punto de encuentro del miércoles por la noche.

Con la organización general del Fondo Vitivinícola Mendoza y la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000 esta nueva edición convocó a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y a grandes artistas y jóvenes artistas locales como Gabriela Fernández y Nahuel Jofré. Otros nacionales y con proyección internacional como Peteco Carabajal, Ligia Piro y Susana Rinaldi.

A las 20,30 llegó el primer funcionario provincial, Diego Gareca pocos minutos después llegó Bartolomé Robles, presidente del concejo deliberante en representación del intendente de San Martín luego lo hizo Mario Abed Intendente de Junín y posteriormente Miguel Ronco intendente de Rivadavia y por último se hizo presente el Intendente de La Paz Gustavo Pinto.

Bartolomé Robles

Mario Abed - Miguel Ronco

Mientras tanto el responsable del espectáculo Polo Martí se instalaba en el mangrullo donde se manejaba el sonido y la iluminación para coordinar con la gente de la TV Pública la transmisión del espectáculo.

El Jazz Callejero dijo presente

La previa de la fiesta comenzó a las 21 cuando la conductora Bibiana Orcajada anunciaba la actuación del grupo Biciswing (la banda de jazz de la peatonal) mostrando el swing de la agrupación. Sorprendieron a todos con una interpretación de Cochero de Plaza jazzeada.

Los Dichos del Gobernador

A la llegada el Gobernador Alfredo Cornejo manifestó: “Hemos achicado el calendario de Vendimia, pero estamos mejor organizados para todas las actividades. Yo veo que la gente disfruta mucho de esta época y de las fiestas. Nuestra Vendimia es la fiesta más importante del mundo en materia cultural y vitivinícola y eso me pone orgulloso”

Luego se refirió al conflicto con el sindicato SUTE, ver nota “Cornejo: Acusó a Mateluna de Hacerse el Guapo” http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17185/2017-03-04/Cornejo+Acusoacute+a+Mateluna+de+Hacerse+el+Guapo+++

El espectáculo

Polo Martí

Cuando ya habían llegado los organizadores del Fondo Vitivinícola, las autoridades provinciales y municipales a las 22,00 horas comenzó el espectáculo con la obertura “Criolla” que compuso especialmente para el evento, Polo Martí, que recorre las sonoridades de la cordillera de Los Andes desde el norte hasta cuyo.

La obertura fue muy bien interpretada por la Filarmónica de Mendoza bajo la dirección del Maestro Gustavo Fontana con sus 80 músicos y el público presente se los hizo saber con un sostenido aplauso.

El Viento de la Cuyanía de la Mano de la Cantora

Mientras comenzó el bloque cuyano a cargo de Nahuel Jofré y Gabriela Fernández se comenzó la cosecha del viñedo del aeropuerto a cargo de las autoridades del Fondo Vitivinícola, gobernantes y las reinas presentes. Con el acompañamiento de la Filarmónica de guitarras cuyanas se lució La Cantora Juninense Gabriela Fernández que interpretó junto a Nahuel Jofré de San Carlos “Voy Llegando a Cuyo”, “Son Penas Mías Nomas” La Tonadita Cuyana, una selección de cuacas que incluyeron Cueca de la Viña Nueva, El Vina de mi Copla y finalmente una selección de gatos cuyanos como El Chulengo y El Marucho. Finalizó el bloque cuyano con Cueca de Lejos de Armando Tejada Gómez y Leopoldo Martí.

Cuando finalizaba el cuadro cuyano las reinas departamentales, junto a Alfredo Cornejo y Laura Montero acompañados de autoridades del sector vitivinícola realizaron el tradicional brindis con el público.

El Viento de Chacarera

Peteco Carabajal fue el responsable de traer los vientos de chacarera con “La Estrella Azul” “Puente Carretero”, “Como Pájaros en el Aire” luego el gran artista santiagüeno anunció que cantaría una canción por respeto a la tonado y al vino, luego acompañado solamente por su guitarra cantó una tonada que no sonó como estamos acostumbrados los cuyanos, donde se acaricia a la guitarra arrancándole acordes dulces y románticos. En este caso sonó como si Peteco golpeara a la guitarra, pero la emoción puesta en la interpretación fue reconocida por el público presente y por La Cantora Gabriela Fernández que lo homenajeo con una copa de vino.

Canciones que trae el viento

Ligia Piro preparó un repertorio exquisito y por demás diverso, donde interpretó a Luís Alberto Spinetta con Barro Tal Vez, Construcción de Chico Buarque, Esa Musiquita de Teresa Parodi y El Surco de Chabuca Granda. Ligia Piro se tomó unos momentos para contar que en Mendoza encontró una persona que apenas la conoció sabía que sería su amiga, dijo además que aparte de ser un gran ser humano dueña de una gran sensibilidad tiene una gran voz y una calidad interpretativa que sorprende. Se refería a Gabriela Fernández a la que invitó a que la acompañara a cantar a dúo la Jardinera de Violeta Parra. Al finalizar su presentación Ligia puso un toque más de emoción al evento cuando hablo de la emoción que sentía por estar en el escenario de la Fiesta de la cosecha y que a esa emoción se le sumaba el momento de que compartiría en escenario con una gran artista que ha recorrido diferentes lugares del mundo y que aparte de ser una gran artista es MI MAMA con ustedes Susana Rinaldi

Viento Sur, aroma de tango

Susana Rinaldi con paso lento llegó al centro del escenario con un andar precavido y sereno mientras que el Juan Carlos Cuacci reemplazaba en la batuta al Maestro Gustavo Fontana. Una vez más los músicos de la Filarmónica de Mendoza dieron muestra de su ductilidad para adaptarse a los requerimientos del director, donde cualquier espectador desprevenido podía llegar a pensar que había cambiado la orquesta. Susana Rinaldi comenzó interpretando a María Elena Waslh con Viento Sur, luego continuó con “Uno” “Como dos Extraños” “Tinta Roja”, “Naranjo en Flor” al promediar el espectáculo interpretó a capela el poema de Jorge Luís Borges que musicalizó Astor Piazzola “Alguien le dice tango” luego de eso apareció la faceta mística e histriónica de “La Tana Rinaldi” cuando lanzó un “Viva Dios” habló sobre el clima y las posibilidades que tenemos algunos seres humanos para disfrutar del arte y las cosas buenas de la vida, luego disertó sobre la cosecha fecunda que no es posible sino hubo antes personas que imaginaron un mejor futuro apostando por la siembra. Más allá de la calidad interpretativa de esta gran artista, volvió a caer en su discurso en contra de determinados temas y se tomó el tiempo para criticar elípticamente contra las autoridades de la CABA. Cuando concluía su actuación la “Gran Intérprete de la Canción Ciudadana” se dio el gusto de retar a las personas de las primeras filas que no aplaudían con la fuerza que la artista pretendía. Al final del espectáculo nuevamente mostró sus dotes artísticas cantando a dúo con su hija Ligia Piro el tango de Gardel y Lepera “El día que me quieras”

La mayoría de los artistas saludaron al público cuando finalizaba el espectáculo con una respuesta muy buena del público presente.

Comentarios adicionales:

a)       Muy bueno el trabajo de la gente de prensa del Fondo Vitivinícola que no se dejó presionar por noteros de algún medio de comunicación que pretendía ocupar lugares que no les correspondía.

b)      La humildad de los grandes estuvo a cargo de Polo Martí que a pesar de las tareas que tenía que realizar se dio el momento de atender a los periodistas que lo requerían.

c)       La impronta cuyana con todo el sentimiento lo aportó Gabriela Fernández durante su actuación en el primer capítulo y además con su participación junto a Ligia Piro durante la interpretación de Jardinera.

d)      La fuerza y la humildad de Santiago del Estero la aportó Peteco Carabajal con su presentación, se animó a interpretar una tonada pero previo a eso pidió disculpas para la tonada y el vino.

e)      La sensibilidad la aportó sin lugar a dudas Ligia Piro cuando puso en valor el trabajo y la trayectoria de Gabriela Fernández y cuando presentó a su MAMÁ.

f)        La soberbia de la interpretación y de la actuación la aportó Susana Rinaldi.

g)       La ductilidad de los músicos de la Filarmónica de Mendoza que nuevamente estuvieron a la altura de las circunstancias.

h)      Daniel Flores Flores del equipo Vivo Vendimia estuvo presente como en todos los eventos vendimiales desarrollados en el territorio provincial.

Daniel Flores Flores 

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias -ARNDiario


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel