Más noticias | Economía
Actualizado el Domingo 05 de Marzo de 2017


El Gobernador Convocó al Sector Vitivinícola a Fortalecer la Institucionalidad


"La cadena requiere de todos los eslabones. Sin embargo, en los últimos años, algunos intereses sectoriales fueron anteponiéndose por encima de la cadena y las consecuencias no han sido buenas" dijo el Gobernador.

Cornejo pronunció su discurso en el Desayuno Vendimial de la COVIAR, y entre otros puntos destacó la necesidad de fortalecer la institucionalidad del sector, un requisito que considera indispensable para lograr políticas que beneficien a todos los involucrados, durante largos plazos.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó la mañana del sábado del Desayuno de Vendimia de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), una de las actividades centrales de la Vendimia, en la que tanto el sector público y el privado ponen de relieve el estado de situación de la actividad madre de la producción mendocina.

En la mesa académica junto a Cornejo estuvieron presentes la presidente saliente de la COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti; el presidente entrante de la COVIAR, Ángel Leotta; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, quienes fueron los oradores en este encuentro.

El Gobernador, frente a un auditorio conformado por autoridades nacionales, empresarios, intendentes y funcionarios provinciales, destacó, entre otros puntos, la necesidad de fortalecer la institucionalidad del sector, un requisito que considera indispensable para lograr políticas que beneficien a todos los involucrados, durante largos plazos.

“En este contexto, vemos con muy buenos ojos que comience a existir la preocupación del sector en el trabajo en forma conjunta. Aunque suene obvio, la cadena requiere de todos los eslabones. Sin embargo, en los últimos años, algunos intereses sectoriales fueron anteponiéndose por encima de la cadena y las consecuencias no han sido buenas. Fortalecer la cadena, asociarse, articular es, sin dudas, apostar a que la vitivinicultura siga creciendo y trascendiendo las generaciones de mendocinos”, resaltó Cornejo.

En este sentido el Gobernador sostuvo que la “vitivinicultura despierta mucho interés, genera mucho empleo y valor agregado y es parte de la marca de Argentina en el mundo. Ayer estuve con inversores de distintos países, y seguramente a ustedes les debe pasar lo mismo, la pregunta sobre la vitivinicultura surge sola. El sector atrae, seduce y creo que eso es muestra de que la vitivinicultura supo convertirse gracias a todos ustedes en una actividad interesante para, como dicen los economistas, “hundir” plata en el país”.

“Por eso quisiera destacar, y en particular agradecerle a todos los integrantes de la industria, en lo que considero el inicio del fortalecimiento de la institucionalidad del sector, un requisito que considero básico para lograr políticas que beneficien a todos, durante largos plazos”, añadió el mandatario.

También, hizo referencia a la necesidad de lograr consensos para que el sector pueda desarrollarse. “El objetivo siempre fue sentar en la misma mesa para que se puedan escuchar los que tuviesen posturas distintas y ojalá avanzar en un acuerdo o por lo menos en un mejor entendimiento”, indicó.

En cuanto a los logros conseguidos durante el último año señaló “tener un avance en la deuda de los productores por la corresponsabilidad gremial. Logramos que Agroindustria, la AFIP, FOEVA y el INV entendieran que la salida era brindar una moratoria que permita desbloquear los vinos para que muchos de los deudores pudieran comenzar el pago y, a su vez, vender el vino que hoy cotiza entre 100% y 200% más que al momento de contraer esa acreencia”.

Cornejo, a la vez indicó que la última versión de la Ley de jugos naturales también permitirá profundizar la institucionalidad. Detalló que en particular el proyecto presentado por el diputado nacional, Luis Borsani, “nos permite superar la paralización que tuvo el proyecto anterior por entrar en conflicto con intereses de otras economías regionales. Sin dudas que para la industria será una mejora sustancial que desde el Gobierno de Mendoza impulsamos, realizando todas las gestiones a nuestro alcance para que se concrete. Estamos seguros que ese avance puede significar un reverdecer para esta actividad”.

Otro punto sobre el cual se avanzó, luego de varios años de espera, es en el combate contra la Lobesia Botrana. “Desde el 2010 que esta plaga no fue abordada como corresponde, por lo que elevó el riesgo fitosanitario de miles de productores de la región con pérdidas importantes en la producción. El año pasado iniciamos el primer combate serio con la polilla de la vid, alcanzando a cubrir 30.000 hectáreas, con buenos resultados. Este año se pondrá todo el dinero establecido por ley, es decir US$ 22 millones, para tener impacto en las 160.000 afectadas”, informó Cornejo.

Además remarcó que “el trabajo conjunto también nos permitirá avanzar en el desarrollo de un programa de créditos para productores, que en esta primera etapa se realizará con Fecovita pero aspiramos a sumar a más cooperativas y bodegas que se asocien con proveedores. El fondo se va capitalizar con dinero del Fondagro y del Fondere y los créditos serán otorgados vía el Fondo de la Transformación. De esta forma seguimos potenciando a casi la única herramienta financiera que tiene la provincia, como es el Fondo de la Transformación, que además este año tendrá una capacidad prestable de $900 millones contra $230 millones que tuvo el año pasado”.

Otro aspecto que Cornejo considera como necesario es el de avanzar con el Proviar II, “plan que sirve para mejorar la competitividad del sector, comprar bienes de capital, tecnificar las tares, etc., que está sin avances. Sabemos que desde la Nación iniciarán gestiones para solicitar el dinero correspondiente al BID”.

Además el Gobernador anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del cual se coordinan e instrumentan las medidas y acciones del sostenimiento del empleo para atenuar el impacto negativo, producto de los fenómenos climáticos adversos como heladas tardías y el granizo. “Se refiere a empleos vinculados a actividades económicas agrarias o agroindustriales. Donde la secretaría de Empleo de la nación, se compromete a brindar una ayuda mensual no remunerativa de hasta $ 2000 durante 4 períodos mensuales – a partir de abril de 2017- a una cantidad de hasta cuatro mil trabajadores afectados”, explicó el mandatario sobre esta ayuda de 32 millones de pesos que busca el mantenimiento de puestos de trabajo.

Sostuvo que “el objetivo de nuestro Gobierno es volver a poner en funcionamiento el círculo virtuoso de inversión pública que generen las oportunidades para que los privados inviertan, generen trabajo y movilicen a muchos sectores de la economía”. En este sentido, la ley Impositiva 2017 prevé el “Programa de fomento a la inversión estratégica”, mediante el cual el Estado provincial otorgará un crédito fiscal por un total de 1000 millones de pesos, y por el monto de la inversión, a aquellos contribuyentes que realicen inversiones en activos reales, el que podrán aplicar al pago de un porcentaje del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.

El programa tiene por objeto promover las inversiones que sean tendientes a aumentar la competitividad de las industrias locales, fortaleciendo las cadenas de valor y el incremento de la actividad económica.

Por último, Cornejo resaltó que se trabaja fuertemente en “disminuir el riesgo fitosanitario y el climático, haciendo gestiones para recuperar y consolidar los estándares logrados después de mucho esfuerzo e inversión. Creemos que para darle oportunidades a nuestros productores y empresarios debemos avanzar en estos temas que condicionan y mancillan la excelente calidad y reputación de la producción mendocina y de sus empresas”.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel