Más noticias | Sociedad
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: Nuevamente en ARNDiario


Nuevamente tendremos la posibilidad de reflexionar sobre los temas importantes, en esta primera entrega Mercedes Davíre de Llaver nos entrega ¿Vivimos en una Sociedad Egoísta o Altruista?

La vida es un largo camino serpenteado, donde encontramos piedras de diferentes tamaños mostrando su petrificada estructura, invitándonos a continuar el rumbo marcado.

Comenzamos a paso lento, observando nuestro alrededor pero, a medida que transcurre el tiempo aligeramos nuestros pasos “mirando sin ver” … “oír sin escuchar” … “Percibiendo sin sentir” … “Intuyendo sin analizar” … “pensando si reflexionar”… “accionando sin pensar”… “hablando sin saber”.. o “callando sabiendo”.

TRAYECTO DE VIDA

Mirando sin ver

Nuestros apresurados pasos, no advierten esas piedras y comenzamos a tropezar, al principio en forma suave, pero, al ser recurrentes se van tornando peligrosas; caemos, nos levantamos, prometemos no caer más y las culpas y miedos se van acrecentando en nuestro interior.

Oímos sin escuchar

Hay una gran diferencia entre oír y escuchar.

“Oír” los ruidos externos y charlas ajenas; “escuchar” es centrarse en lo que nos dicen.

En nuestro entorno, hay personas queribles y positivas que nos detienen, empujan, advierten, sugieren, aconsejan, pero, como nos creemos omnipotentes y conocedores de la vida “Oímos sin escuchar”

Seguimos tropezando, sintiéndonos víctimas de una mala suerte, un destino marcado, para atenuar remordimientos por las innumerables caídas cotidianas.

Percibimos sin sentir

El peligro que marca cada caída, dejando marcas y cicatrices en esos después sin retorno que se van agudizando con el tiempo.

Se percibe el riesgo, pero se carece del tiempo para sentir.

Intuimos sin analizar

Los hechos, circunstancias que nos alertan de la inseguridad porque sólo pensamos en correr queriendo atropellar al mundo, sin analizar, que el mundo es más fuerte que uno y en el andar velozmente, seguimos sin ver las piedras que obstruyen el camino.

Pensamos sin reflexionar

Los momentos del día están formados por sorpresas, preocupaciones, problemas personales y ajenos, y no le damos la importancia necesaria de pensar antes de accionar, tomando caminos y decisiones equivocadas sin reflexionar el camino correcto.

Accionamos sin pensar

El accionar rápido, no significa ser más inteligente, sino que abre el camino al arrepentimiento, culpas por errores cometidos por carecer el arte de pensar.

Hablamos sin saber

Lo que hablamos, dañando, en algunas circunstancias al prójimo. El don de la palabra, es el lenguaje verbal con que nos manejamos, la forma de expresar una emoción o sentimiento, pero, hay personas que dañan sin saber.

Callamos sabiendo

El silencio perjudica más que las palabras, sin advertir que la base principal del Ser Humano es la comunicación y el intercambio de ideas, proyectos, sueños, para una mejor convivencia con el prójimo.

Hay personas que callan su dolor y en el corto o largo plazo del tiempo “El cuerpo manifiesta lo que la boca calla”

El conjunto de pensamientos expuestos, conducen a una frase contundente: El egoísmo personal avasalla al Ser Humano.

¿QUÉ ES EL EGOÍSMO?

Es el amor excesivo que una persona siente sobre sí mismo, atendiendo sólo su propio interés.

El egoísta no se interesa por el prójimo y aneja sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.

El concepto proviene del EGO que es la que el individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como único en su yo interior.

Es aquello que media entre lo real y lo imaginario.

QUÉ ES EL ALTRUISMO

Es el antónimo del egoísmo. Sólo piensa en el bienestar ajeno sacrificando su propio bienestar o restándole importancia. Buscando siempre la solidaridad con el entorno, antes que el propio bienestar.

El que siempre ayuda, comparte, escucha y está presente en los buenos y malos momentos.

HAY DIFERENTES TIPOS DE EGOÍSMO

El psicológico: Afirman que son las personas que están impulsadas por motivaciones auto-interesadas.

El ético: Considera que las personas ayudan a los demás esperando un beneficio posterior. Para ellos, la causa es dar y el efecto es la retribución de lo dado. Ayudan como medio para obtener lo que anhelan.

UNA PERSONA ALTRUISTA

Sólo piensa en tender una mano al necesitado, escuchar sus palabras, ayudarlo, compartir momentos y lo poco o mucho que tiene, teniendo en cuenta que siempre es la ayuda monetaria, sino comprender la necesidad del otro.

Llegamos al punto inicial del escrito, que en la vorágine actual en que vivimos el sujeto transita por la calle “mirando sin ver”, “oyendo sin escuchar”, “percibiendo sin sentir”, “Intuyendo sin analizar”, “pensando si reflexionar”, “accionando sin pensar”, “hablando sin saber”, “callando sabiendo”.

REFLEXIONAR..Para obtener una sociedad altruista

  • Dar sin esperar recibir, significa placer en el cerebro (Facundo Manes)
  • El egoísmo es una actitud negativa y el mayor enemigo de la sociedad (Mercedes)

ANALIZAR cada pregunta

  • ¿Cuesta mucho aprender a escuchar a quien tiene necesidad de ser escuchado?
  • ¿Es difícil ver la realidad de las miserias humanas que nos rodean o es más sencillo mirarlas sin ver?
  • ¿Por qué las personas hablan sin saber, juzgan y calumnian sin conocer la verdad?

Mercedes Davire de Llaver

Nota de la redacción: El espacio Secretos de Vida, a partir de la próxima semana tendrá una sensible modificación. Si bien, Mercedes Davire de Llaver continuará trabajando en mostrar las personalidades, de ahora en más lo hará en forma de novela que se denominará “La Vida es una Teatro” donde usted, estimado lector podrá ir leyendo cada semana un capítulo y además podrá consultar los anteriores con una guia preparada especialmente.

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel