Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 09 de Marzo de 2017


¿Quién es el Nuevo Ministro de Hacienda?


Lisandro Nieri es la persona que el Gobernador Alfredo Cornejo designo para ocupar la cartera de hacienda y finanzas. Aseguró que fue elegido por su probada capacidad y experiencia.

Lisandro Nieri fue designado como el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Mendoza. Así lo anunció el Gobernador esta mañana vía Twitter: “Quiero informarles que el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas es Lisandro Nieri, elegido por su probada capacidad y experiencia”, indicó.

Por otro lado, Martín Kerchner ocupará el cargo de ministro de Economía, Infraestructura y Energía, en lugar de Enrique Vaquié, quien asumirá la próxima semana como vicepresidente del Banco Nación en Buenos Aires.

Tanto Nieri como Kerchner serán presentados este viernes por el Gobernador y en el mismo acto tomarán juramento para asumir en los cargos.

Antecedentes de Lisandro Nieri

Lisandro Nieri es licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre sus antecedentes se destaca su desempeño como funcionario en la Provincia de Mendoza, como director de empresas de la región, estructuración de operaciones de financiamiento estructurado, desarrollo de planes de negocio, start up de empresas y asesor de empresas sometidas al régimen de oferta pública en Argentina.

Posee una amplia experiencia en el asesoramiento corporativo y a entes soberanos en mercado de capitales. Ha trabajado en reestructuración de pasivos, financiamiento de proyectos y otros asesoramientos en mercados de capitales.

En su paso por la gestión pública, tuvo a su cargo, entre otras funciones, el seguimiento de los mercados internacionales de capitales y las relaciones con instituciones financieras públicas y privadas. Fue responsable de la reestructuración de la deuda provincial después de 2001.

Desde diciembre de 2015 es el administrador de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Mendoza. Esta agencia tiene a su cargo el financiamiento de la Provincia, con emisiones locales e internacionales de deuda, incluido el financiamiento de la Provincia con organismos multilaterales. La agencia concentra también la coordinación de los organismos que asisten al sector productivo, que incluye una sociedad de garantías recíprocas, una sociedad fiduciaria y un fondo que otorga créditos al sector privado.

En el ámbito académico, desde 2010 es profesor de Economía y de Introducción a la Economía del Transporte en el Instituto Tecnológico Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

En los últimos años ha dictado módulos y participado en distintos posgrados, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial en Formulación Económica de Proyectos.

Currículum vitae

Datos personales:                                                                                                            

Nombre y apellido: Miguel Lisandro Nieri.

Estado Civil: Casado.

Fecha de Nacimiento: 12 de junio de 1972.

Estudios realizados:

Primarios:  St. Bartholomew’s School (Rosario, SantaFe).

Secundarios: Colegio Universitario Central “General José de San Martín” (hasta cuarto año inclusive). Quinto año, en la Escuela Normal Superior “Tomás Godoy Cruz”.

Universitarios: Licenciatura en Economía, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Idiomas: Inglés: muy buen nivel. TOEFL 593 puntos.

Posgrados: Major en finanzas y control de gestión en ADEN Business School (University of San Francisco).

Antecedentes laborales:

Febrero 1997-diciembre 1999: Dirección de Finanzas, Secretaría de Hacienda, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Principales tareas realizadas:

  • Evaluación socioeconómica de proyectos de inversión.
  • Seguimiento del mercado financiero internacional.
  • Estudios de costos municipales de los servicios.
  • Créditos con organismos multilaterales: formulación de proyectos, análisis de alternativas, solicitud de préstamos.
  • Negociación con banca comercial: deudas, inversiones en plazos fijos, fondos comunes de inversión y otros instrumentos financieros de mercado.
  • Procesos licitatorios de obras públicas.
  • Soporte de la Dirección en la elaboración y seguimiento del presupuesto del Municipio.

Enero 1998-noviembre 1998: Subsecretaría de Programación Económica, Ministerio de Economía, Provincia de Mendoza.

Integrante del Gabinete de Programación Económica del actual Instituto de Desarrollo Rural. Encargado del Sector Finanzas.

Principales tareas realizadas:

  • Estudio de acceso al crédito de los productores rurales. Análisis de distintas alternativas: relevamientos de créditos disponibles, subsidios de tasas cobradas por la Banca Comercial, pool de siembra adaptado a la realidad del sector agropecuario mendocino, fondos de garantías recíprocas, otros
  • Seguro agrícola
  • Lucha antigranizo: formas de financiamiento

Enero 2000-noviembre 2003: Asesoría de Gabinete, Ministerio de Hacienda, Provincia de Mendoza.

Principales tareas realizadas:

  • Seguimiento de la deuda provincial, análisis de las necesidades de caja de la Provincia, operaciones de uso del crédito, reestructuración de pasivos, financiamiento de trabajos públicos, fondos fiduciarios
  • Estudio de posibilidades de emisión de bonos, seguimiento de los bonos provinciales, relación con las calificadoras de riesgo
  • Análisis de otras operaciones de crédito público, seguimiento de los fondos fiduciarios, venta de activos. Reestructuración de la deuda provincial

Diciembre 2003-junio 2004: Jefatura de Gabinete, Ministerio de Hacienda, Provincia de Mendoza.

Principales tareas realizadas:

  • Ídem función anterior agregando la coordinación del Gabinete de Asesores.
  • Responsable de la reestructuración del Bono Aconcagua.

Julio 2004-febrero 2007: Subdirector de Financiamiento, Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza.

Principales tareas realizadas:

  • Coordinación de equipo de trabajo en la implementación del Programa de financiamiento pymes del Banco Interamericano de Desarrollo
  • Reestructuración del Bono Aconcagua: finalización del proceso y continuación de las tareas de lograr mayor adhesión, comunicación y trato con acreedores
  • Constitución de Fideicomisos y otros instrumentos captando fondos – Creación Sociedad Fiduciaria y de Garantías Recíprocas
  • Relación con Entidades Financieras
  • Responsable de la Administración, con Contaduría, Tesorería y Departamento de Análisis de Riesgo a cargo

Junio 2006-febrero 2007: director titular en Mendoza Fiduciaria SA.

Abril 2005-abril 2008: director titular por la Clase B en Empresa Distribuidora de Energía Mendoza SA (Edemsa)

Marzo 2008-junio 2009: Puente Hnos. Sociedad de Bolsa – Responsable negocios Cuyo del Grupo

Principales tareas realizadas:

  • Asesoramiento sobre inversiones en mercado de capitales
  • Deuda pymes a través de cheques de pago diferido descontados en el mercado con aval de Sociedad de Garantía Recíproca

Desde enero 2008-junio 2010 STAM SA.

Principales trabajos realizados:

  • Elaboración del proyecto de inversión y plan de negocios
  • A cargo del start up del negocio
  • Tareas de Gerente de Financiamiento
  • ANR 600 Fontar y Proyecto Innovador FTyC

Desde marzo 2007: Portfolio S.A. www.portfoliosa.com.ar.

Principales trabajos realizados:

  • Estructuración de deuda corporativa, emisión de obligaciones negociables con oferta pública.
  • Estructuración de fideicomisos ordinarios y financieros.
  • Asesor en la renegociación de deuda de subsoberanos.
  • Elaboración de informes periódicos de financiamiento corporativo.

Desde 2010: profesor de Economía en el Instituto Tecnológico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo, Carrera: Logística y Transporte y Profesor de Introducción a la Economía del Transporte en el Instituto Tecnológico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo, Carrera: Logística y Transporte

Noviembre 2011-junio 2014: director ejecutivo del Club de Inversores Ángeles de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Desde diciembre 2015 es el administrador de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Mendoza.

Formación docente:

Posgrados dictados recientemente: Módulo de capacitación Finanzas Corporativas Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (2011); participación en Curso de Posgrado Actualización en Fideicomiso, Módulo Fideicomiso y Mercado de Capitales (2011), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo; Módulo Mercado de Capitales, Posgrado en Finanzas Empresariales y Mercado de Capitales, Facultad San Francisco, Universidad Católica Argentina.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel