Más noticias | Ambiente
Actualizado el Domingo 12 de Marzo de 2017


Especialistas Avalan la Construcción de una Vivienda no Convencional


Investigadores del CONICET instruyeron a personal del municipio para fabricar la tecnología a partir de plástico reciclado.

El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de la Vivienda Económica (AVE), estuvo al frente de una capacitación brindada a personal de la Municipalidad de Junín sobre la tecnología de fabricación de ladrillos elaborados con plásticos reciclados.

Fue en junio de 2016 y permitió comenzar a construir la primera vivienda de estas características en la provincia de Mendoza, que fue inaugurada el pasado 25 de febrero.

Los profesionales del CEVE desembarcaron en Junín con el objetivo de brindar a los empleados del Municipio las herramientas para la comprender el producto con el que se iba a trabajar, el proceso transferido de tecnología y una demostración de postura de los elementos constructivos. Luego, en una segunda etapa, desarrollada en la planta recicladota Junín Punto Limpio, se llevó a cabo un relevamiento de las instalaciones existentes y asesoramiento para la puesta a punto de la producción, donde los empleados comprendieron el proceso de elaboración de estos ladrillos de plástico reciclado.

“Personal del Municipio produjo la cantidad de ladrillos para construir esta vivienda que se destinó a una familia carenciada, con un integrante discapacitado”, afirmó la doctora Rosana Gaggino, investigadora Independiente del CONICET, vicedirectora del CEVE y directora del equipo de trabajo que también componen los investigadores Jerónimo Kreiker y Lucas Peisino, el becario Julián González Laría y los técnicos Luisa Sosa y Ricardo Arguello.

El CEVE, con sede en Córdoba, tiene como misión la investigación, experimentación, desarrollo y transferencia de tecnologías de construcción y gestión integral, destinadas a la producción social del hábitat. En ese campo investiga y desarrolla acciones demostrativas para ser transferidas a instituciones y organismos de los sectores públicos y privados vinculados al tema. Dentro de esta Unidad Ejecutora, el Programa de Nuevos Materiales desarrolla tecnologías para el aprovechamiento de residuos urbanos e industriales, los que son reciclados para la fabricación de componentes constructivos técnicamente aptos para ser utilizados en construcciones civiles.

Una vivienda, una cooperativa y 50 sueños

La casa – de 56 m2 cubiertos y que pertenece a la Cooperativa El Vivero– se ubica en El Martillo, en el distrito de Medrano, y cuenta con cocina-comedor, dos dormitorios, baño, calefón solar, luz eléctrica y agua potable.

Por su parte, la Cooperativa está compuesta por 50 familias rurales y sigue trabajando en la construcción de ladrillos de PET, adaptables a la geografía, clima y sismología local.

Estos ladrillos son más ecológicos, además de poseer mayor aislación térmica y ser más livianos que los ladrillos de barro cocido tradicionales. Esta tecnología fue patentada por el CONICET en el año 2008 y cuenta con un Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel