Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 13 de Marzo de 2017


Hacedores del Bicentenario, Reconocidos en Diputados


la Cámara de Diputados reconoció a “los hacedores, que motivados por el espíritu de Don José de San Martín, lograron saldar una deuda histórica con nuestro vecino más ilustre, para que el fuego eterno de su alma habite en su chacra, su tierra elegida”.

El acto fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés, la diputada Lidia Ruiz (FPV), el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Fernando Arnal, la subsecretaria de Desarrollo Humano de la comuna de San Martín, Licenciada Valeria Coria y la autora del proyecto de reconocimiento Cristina Pérez.

La diputada Pérez indicó que “a los sanmartinianos nos toca una historia bella, que nos otorga el linaje del pueblo fundado por el padre de la patria, que nos eligió como su refugio en su condición de hombre, es decir, ciudadano, y como tal, labriego. Es desde nuestro pueblo donde parte al destierro, por eso es que nuestra ciudad debe ser la del encuentro de los Latinoamericanos, de la América morena, porque fue sitio de paz para el más noble y solidario de los americanos”.

También la legisladora destacó el trabajo y el esfuerzo de todos los que participaron en el traslado de la llama votiva y su instalación en Tebaida, el 20 de diciembre del año pasado. Sostuvo además que “la llama votiva es el honor más grande que los pueblos les ofrecen a sus héroes. Se enciende y no se apaga más”. Podemos estar seguros todos los que fuimos parte de San Martín, Tierra Elegida, que saldamos una gran deuda con nuestro ilustre fundador y cumplimos su sueño. Hoy el espíritu de Don José Francisco descansa en su Tebaida, y nuestro querido pueblo de San Martin recuperó su alma”, finalizo diciendo la diputada.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, destacó el entusiasmo puesto de manifiesto por la diputada Pérez cuando le comentó la envergadura de este proyecto, que luego se vio concretado después de mucho trabajo, en el  traslado y la instalación de la llama votiva.

Asimismo Parés destacó el trabajo de todos los hacedores que llevaron adelante esta cruzada y concretaron en este monumento, que hoy es orgullo del pueblo sanmartiniano, pero que es visitado y disfrutado por todos los mendocinos.

Durante el acto, la diputada Pérez hizo entrega de un presente al doctor Parés que contenía tierra de la chacra de San Martín, también se proyectó un video institucional y se escuchó la canción del Bicentenario a cargo del  director de la Orquesta Municipal, Hugo Arcidiácono, quién fue distinguido junto a Leandro Baldivieso y Gustavo Machado.

Más de 600 hacedores fueron reconocidos durante el acto llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.

Por el  Consejo Sanmartiniano recibieron su reconocimiento Esteban Rauzi y Mirian Agüero Quintela de Rauzi, Fernando  Arnal, Laura Soto, Miguel Cádiz, Lidia Ruiz, Mirta Prisco de Amprino,  Oscar Rossi, Teresa Stocco Álvarez de Storni, Elena Delgado, Carlos Mahuad y la Biblioteca Ricardo Rojas.

También recibieron su diploma la Cónsul General del Perú en Mendoza, Dora Salazar de Watkins, y el Cónsul General de Chile en Mendoza, Juan Manuel Pino Vásquez.

Fueron galardonados representantes del Este Moto Club; Asociación Cultural Sanmartiniana “Mi Tebaida”; Asociación de Yoga del Este; Ateneo Cultural Raíces Nuestras; Club de Autos Antiguos Mendoza;  Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande; EDESTE; Fundación Arcor;  Productora Buena Estrella; Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza; Casa de Mendoza en Buenos Aires; Esc. 4-120 “Gral. José de San Martín; IESDyT 9-001 “Gral José de San Martín; Honorable Concejo Deliberante San Martín; Ballet “Raíces Huarpes”;  Centro de Congresos y Exposiciones "Francisco"; centros de Jubilados, y Departamento de Derechos Humanos.

También, a la Escuela de Teatro “David Blanco”; la Dirección de Turismo; al  Equipo Museo Las Bóvedas; Dirección de Deportes,  y la  Escuela de Instrumentos Ancestrales “Sin Fronteras”; Ejército Argentino; Ex Combatientes de Malvinas, y Gendarmería Nacional, entre otros.

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel