Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 09 de Marzo de 2017


Vigilia en el Día Internacional de la Mujer


Fue en el Paseo de la Patria de la Ciudad de Gral. San Martín la noche previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Viva nos queremos”. El lema contundente de la Vigilia realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el departamento de San Martín y como preludio del paro internacional, reunió a un numeroso grupo de mujeres del departamento de San Martín, pertenecientes a instituciones públicas como agrupaciones no gubernamentales que militan, luchan, se movilizan, informan  y asesoran a las mujeres sobre este flagelo mundial. Pero lo cierto es que no alcanza. Lo cierto es que además de leyes, hay que poner voluntad en el tejido social para darles voces a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Para recordar a las 61 víctimas de violencia de género, asesinadas en Mendoza, en estos últimos meses, los presentes encendieron velas en homenaje a esas madres, mujeres, abuelas, adolescentes que perdieron la vida. Al grito de presentes, las mujeres y hombres que participaron de la Vigilia Viva nos queremostambién hicieron oír su voz con la proclamación de derechos como igual salario por igual trabajo.
Si bien han sido muchas las conquistas alcanzadas por las mujeres desde aquella manifestación en Chicago que culminó con la tragedia y la muerte de las mujeres que reclamaban por una sociedad justa y un salario digno en una fábricca textil; aún persisten sutilmente impresas en el adn de la sociedad formas de violencia que se extienden como brazos simbólicos de la violencia de género como la institucional, obstétrica, laboral.
La vigilia nació y se desarrolló con una consigna que marcó todo su desarrollo: la vida ante todo, como el derecho supremo a proteger y garantizar desde las diversas acciones que se implementan desde el Estado pero que necesitan de la complementación de todos los actores sociales; casa, vecinos en los barrios, ámbitos laborales, sindicatos, instituciones educativas, entre otras.
La Vigilia “Viva nos queremos” incluyó un programa artístico como informativo sobre esta temática. Desde la mirada artística la intervención de la Escuela de Teatro David Blanco, con la excelente actuación de Elina Chimeno, Alejandra Montecchiani y Cristian Pereira visibilizó una problemática creciente: la violencia en el noviazgo.
El arte siempre ha sido y será una vía para motivar a las mujeres a realizar denuncias por eso la importancia de los talleres artísticos como espacios de sociabilización e intercambio de vivencias para poner palabras allí donde solo hay silencio. 
En tanto la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Comuna, Lic Valeria Coria subrayó: “Si no empezamos desde la familia y de ahí vamos involucrándonos, seguiremos en la cola del tren. Además la funcionaria del gobierno de San Martín invitó a estar atentos, a no mirar al costado porque al lado puede haber un niño, mujer u hombre que sufre violencia. La conducta violenta es una conducta aprendida y estamos trabajando nosotros, desde el lugar que nos toca, para desaprender esa conducta, sobre todo para que nuestros niños a quienes les toca ser testigos de esa violencia no sean cuando crezcan ni hombres ni mujeres violentos”.
Por su parte, la Diputada Provincial María Cristina Pérez remarcó que “no podemos quedarnos con esta noche. Debemos hacer acciones que movilicen a las mujeres que han naturalizado la violencia de género” y agregó: Gritamos, lloramos, suplicamos, nos enojamos y aún así no ha dado resultado”. Asimismo, la legisladora instó a los presentes a “ser guardianes de esta problemática y a acompañar a las mujeres para salir del círculo de la violencia de género. Es cierto que luchamos por diversos derechos, pero debemos estar vivas. Y entonces invito a luchar por la vida. No es problema de una institución: Justicia, municipio, legislativo Tiene sobre todo vinculación con cada uno de nosotros. Desterremos el no te metás”, apeló quien fuera la primera Jefa de la Asesoría de la Mujer de la comuna sanmartiniana. “Ocupémonos para los de hoy y los que vienen”.
Como complemento del mensaje artístico, el equipo de la Asesoría de la Mujer a través de las profesionales Lorena Lisante y Agustina Rognoni explicó cómo es el ciclo de la violencia de género.
PARA TENER EN CUENTA:
CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El ciclo cuenta con tres fases:
1. Fase de acumulación de tensión en donde la mujer o la víctima cree que el agresor no la golpeará. Cree que ha cambiado.
2. Fase de violencia: Aquí aparece la lesión que puede ser física, psicológica, económica.
Destacan en la Asesoría de la Mujer que en esta fase se asiste a la mujer a través de su equipo interdisciplinario. La Asesoría de la mujer realiza el acompañamiento desde lo psicológico, como legal y abordaje terapéutico. Pero “somos conscientes de que llega la fase de la luna de miel que forma parte de este ciclo”.
3.-Fase de Luna de Miel: La mujer vuelve tras la promesa del hombre que no lo hará más. Allí la mujer siente culpa. La mujer comienza a sentirse, lamentablemente, merecedora de ese discurso, explican las profesionales de la Asesoría de la Mujer.
·                    Muchas de las mujeres llevan más de 20 años con el agresor.
·                    La violencia no aparece en el matrimonio, sino que se presenta durante el noviazgo y luego se visibiliza en la convivencia o el matrimonio.
·                    Durante el noviazgo muchas conductas violentas del agresor son invisibilizadas.
·                    Muchas mujeres son desvinculadas de su red familiar, de sus vínculos de amigas porque el agresor quiere que la mujer esté sola.
Instaron desde la Asesoría de la Mujer a ser agentes multiplicados de esta información y esta concientización. “Estamos hablando de la vida y trabajamos desde la prevención dictando talleres en centros de salud, instituciones educativas, los CAI y en cualquier lugar donde llamen a la Asesoría hablando desde los testimonios mismos. Es un problema que no espera”.
También participaron de la jornada de Vigilia Liliana Greco con lectura de relatos; Stella Alliota y Ñequi con ejercicios de Biodanza; Adriana Miranda con Yoga, seguidas de la intervención artística del Colectivo Empoderarte.
La noche también estuvo amenizada con las deliciosas pizzas que aportó el Movimiento Evita de Mendoza presente durante toda la vigilia.
Asesoría de la Mujer – Almirante Brown 75, Ciudad de San Martín
Lunes a Viernes de 7:30 a 14:30
Teléfono: 4428992, int. 125
 
 

Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel