Más noticias | Judiciales
Actualizado el Domingo 26 de Marzo de 2017


Ejemplar Sentencia por Abuso Sexual en Tierras del Este


La primera cámara del crimen del departamento de San Martín dictó una sentencia por abuso sexual simple en San Martín que seguramente generará jurisprudencia nacional. Anteriormente el Mobbing (hostigamiento en el ámbito laboral) fue tratado en el fuero laboral.

El 28 de diciembre último, la Primera Cámara del Crimen del Departamento de San Martín integrada por María Victoria Franano, Salvador Arnal y Eduardo Orozco, dictó sentencia de 8 meses de prisión en suspenso a un encargado de un reconocido comercio local.

El caso que tuvo por querellante de parte de la víctima al Doctor Mauricio Figueroa, ya es punto de estudio para muchos letrados del País.

Corría el año 2013, en San Martín, se perpetraban tocamientos a zonas pudorosas y otros abusos en un comercio del rubro óptico. El grupo de empleados, según consta en los documentos judiciales sabía de esa situación, aunque lo consideraban parte del entretenimiento cotidiano. Fue así que una de las víctimas, una fémina apenas mayor de treinta años, decidió acudir a una denuncia en la justicia penal porque la situación había dañado su integridad moral y psicológica. Así nace esta causa que tuvo dictado de sentencia, y que llevaría al encargado del establecimiento a cumplir una pena en suspenso de ocho meses de prisión por abuso sexual simple.

El Doctor Mauricio Figueroa, abogado patrocinante de la joven, recopiló datos y se presentó como querellante particular pudiendo ofrecer pruebas y pericias a la fiscal de la causa de acuerdo a la Ley. Cabe destacar que el Mobbing (hostigamiento en el ámbito laboral) siempre se ajustó al fuero laboral, pero en esta oportunidad la victima acude para hacer justicia por los aberrantes momentos que tuvo que soportar en su ambiente de trabajo que llegaron al plano del abuso sexual.

En el debate, la víctima, con gran coraje volvió a narrar los hechos sucedidos en ese local. Los empleados, más allá de las aparentes presiones, manifestaron la veracidad de los hechos sólo mencionando que todos tenían esos juegos chistes sexuales de manera prolongada.

Repercusión Nacional

Esta Sentencia de los Magistrados es la pionera que se realiza en el País en el plano penal, ya que, si bien el escenario fue el comercio ámbito laboral y en una relación de encargado empleado, la acusación y la sentencia de primera instancia tuvieron por eje el que esos juegos o chistes configuran abuso sexual simple. Es decir que este caso genera jurisprudencia y un precedente que será motivo de análisis en las facultades y otros estudios de abogados.

Dr. Mauricio Figueroa

Consejos en caso de Mobbing y acoso sexual

El Doctor Mauricio Figueroa piensa que esta temática está comenzando a dar sus primeros pasos en Argentina y que en el campo del Riesgo de Trabajo todavía no hay una legislación vigente y está expuesta de manera negativa, existen discusiones de la constitucionalidad de las mismas y se puede satisfacer al cliente con soluciones que se dan en el plano de las normas internacionales, los derechos humanos y los pactos internacionales con jerarquía constitucional.

“El primer consejo que doy ante un caso similar es el debido asesoramiento y concurra a una consulta letrada todas aquellas personas que sufren un problema de abuso y/o acoso, ya sea hostigamiento laboral de todo tipo. Siempre en resguardo de la integridad psicofísica ya que el abuso puede ir incrementándose e incluso dañar la psicología y el físico de las víctimas”, menciona el Doctor Figueroa.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.





















Desarrollo por Digital Bath