Más noticias | Sociedad
Actualizado el Sabado 18 de Marzo de 2017


Derechos de los Adultos Mayores.


Es el eje de una campaña provincial y apunta a que los más jóvenes los ayuden y los protejan. Hace foco en acortar los tiempos de espera, ampliar la información, facilitar el traslado y sobre todo respetar sus derechos.

“Primero los mayores” es el eje de la campaña de bien público que impulsa la Provincia enfocada en el cuidado de los más grandes por parte del resto de la sociedad, sobre todo de quienes tienen hoy entre 20 y 45 años, para que sean ellos los que reclamen cuando no se los respeta.

Hoy la población mayor de 60 años representa más del 10,5% de los habitantes de Mendoza. Los adultos mayores son más de 170.000 en nuestra provincia y varios tienen dificultades motrices y visuales, entre otras afecciones propias de la edad. Por eso la campaña de publicidad de bien público hace eje en limitar el tiempo de espera en negocios –bancos y supermercados, por ejemplo–, favorecer el derecho a la información y facilitar los traslados.

El tiempo de espera está limitado a 30 minutos en un negocio o cola de supermercado o banco. El acceso a asientos reservados en el transporte público está también enmarcado en el Trato digno previsto por la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

En coincidencia con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores (15 de marzo), la campaña mendocina se difunde en radio, vía pública y diarios locales. Es impulsada por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia a través de la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), que está en sintonía con las acciones desplegadas por la Dirección de Atención de Adultos Mayores.

Números personificados es el recurso de estas piezas creativas que de un modo simpático, fresco y llamativo apelan a la ternura, comprensión y el respeto. Hacen hincapié en la diferencia de edad de los personajes y la necesidad de darles prioridad a los adultos mayores.

Todos estos avisos están reunidos en la internet. El enlace es http://wt000053.ferozo.com/mayores/elements/preview_u5gLLm3IIYsnQsbkAeZJ.html

Desde allí también se conectan a un correo electrónico y un 0800 de Defensa del Consumidor, que funciona de lunes a viernes de 8 a 15. La línea gratuita sirve para asesoramiento general y reclamos. Alcanza a consumidores y usuarios como también a los proveedores de bienes y servicios. Y, por supuesto, en estos días se hace hincapié en los derechos de los adultos mayores.

Pequeños derechos de los más grandes

Defensa del Consumidor busca paralelamente la adhesión de comercios, servicios públicos de transporte y bancos, organizaciones con las que prevé extender la campaña a las oficinas, micros y negocios del centro.

Uno de los pilares es que los adolescentes y adultos de toda la provincia, particularmente entre 20 y 45 años, conozcan esos derechos y sean protagonistas en la promoción, a través de sus acciones para respetarlos y hacerlos respetar a quien incumple.

Los mensajes

Estas son algunos textos de las piezas comunicacionales que integran la campaña:

Los adultos mayores tienen derechos y merecen nuestra atención y cuidado. Tenelos en cuenta y reclamá cuando no se respeten.

Asientos reservados: Por su condición física, cuentan con asientos reservados en colectivos. Son los primeros cuatro asientos de todas las unidades del transporte público de pasajeros de la provincia.

Tiempo de espera: su tiempo de espera no debe superar los 30 minutos. Por resolución provincial Nº102/15 de la DDC, ese lapso debe ser respetado en supermercados, bancos y por cualquier otro proveedor.

Claridad de información: Derecho a la información cierta, clara y detallada. Esta es una de las premisas más fuertes de la Ley nacional Nº24240 de Defensa del consumidor.

Día Mundial de los consumidores

El 15 de marzo se conmemora el Día Muncial de los Derechos de los Consumidores. En 1962, el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, dio un significativo discurso ante el Congreso de ese país, en el que se refirió a cuatro derechos fundamentales de los consumidores (a la seguridad, a la información, a la elección y a ser escuchados), y se reconoció al consumidor como elemento imprescindible dentro del proceso productivo.

Otras acciones: mismo destinatario, mismo objetivo

En los últimos días, el Gobierno desplegó otras acciones destinadas a cuidar y proteger a los más grandes.

La campaña Yo respeto llegó a las redes sociales e hizo foco en cinco derechos: independencia, participación, trato digno, cuidado y autorrealización. Profundizó la idea de que los adultos mayores tienen derecho a decidir en qué usar su dinero y sus bienes, y que además deben vivir en su casa todo el tiempo posible y en un entorno seguro. Ellos tienen derecho a acceder a alimentos y a servicios e ingresos suficientes y a trabajar si lo desean.

Por otra parte, el ciclo de talleres para Adultos Mayores 2017 comenzó hace unos días y se extenderá hasta diciembre.

Impulsado por la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), abarca técnicas de relajación, prevención de caídas, vértigo y mareos, envejecimiento exitoso, estimulación cognitiva-memoria, nutrición y hábitos saludables, y relaciones familiares.

Otros talleres que brindarán son: taller de los sentidos (salud auditiva, visual, táctil), internet, cine-debate, reuniones y actividades socio-recreativas, taller literario de estimulación cognitiva, artes plásticas, canto y coro. Más información, en Rondeau 332, teléfono 4615105.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel