Más noticias | Economía
Actualizado el Sabado 18 de Marzo de 2017


Convenio ¿Para Qué?


El convenio Mendoza – San Juan fue pensado para regular el exceso de vinos en el mercado. En la actualidad hay empresas que importan vinos chilenos que luego lo comercializan en los mercados nacionales, por lo que se infiere que el sobre stock no existe y por lo tanto el convenio no hace falta.

Hay acciones de gobierno que en su momento pudieron ser oportunas, pero con el paso del tiempo se vuelven obsoletas y por lo tanto impracticables. El secreto de una buena administración es utilizar las herramientas que posee el Estado para mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

Recientemente el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este emitió una nota cursada al nuevo Ministro de Economía de la Provincia, Martín Kerchner donde le anuncian que no participarán de la reunión donde se firmará el acuerdo Mendoza – San Juan Cosecha 2017 que reproducimos a continuación:

TIERRAS DEL ESTE, Mza, martes 14 de marzo de 2017

Sr. Ministro de Economía,

Infraestructura y Energía de la

Provincia de Mendoza

D. Martín Kerchner

Ref.: Firma del acuerdo Mendoza-San Juan. Cosecha 2017

Por medio de la presente le agradecemos la invitación que nos cursara a fin de asistir al acto en que se formalizará el acuerdo por el porcentaje a mosto 2017 en el marco del convenio interprovincial Mendoza-San Juan; lamentablemente debemos expresarle que no asistiremos a tal ocasión en orden a las siguientes consideraciones:

1. Hemos solicitado reiteradamente la derogación/suspensión/modificación de la ley 6.216/94; lo hemos hecho e forma individual y colectiva en tanto han adherido a dicho solicitud diversas entidades de Mendoza y San Juan a las que se han sumado los intendentes de la ZONA ESTE de Mendoza, legisladores y más de 450 firmas de productores y empresarios; antecedentes todos ellos que obran en el Ministerio a su cargo.

2. Ratificamos nuestra oposición a la continuidad de tal acuerdo y por lo tanto a fijar un porcentaje a mosto e insistimos en nuestra propuesta de diversificación y fiscalización como la hemos elevado oportunamente al Sr. Gobernador de Mendoza y al ministro anterior que Ud. reemplaza.

Ambas razones se consolidan en mérito a:

1. La particular situación de la cosecha actual en la que se verifica una producción muy lejos de lo normal;

2. La incongruencia de forzar una diversificación de las uvas cuando se permite la importación de vinos, que a la fecha supera los 35.000.000 litros;

3. El desgaste del propio acuerdo como herramienta de política vitivinícola, agravado por la desconfianza y el descrédito del Fondo Vitivinícola Mendoza, responsable de la administración y fiscalización del mismo.

Por último, esperamos que se tenga especial atención al efectivo cumplimiento de la diversificación respecto a los volúmenes de vino importado y lo que corresponda exigirles en materia tributaria y/o contribuciones, sean de origen provincial como de alcance nacional (por ej., COVIAR)

Dejando expresa constancia de nuestra voluntad para trabajar en conjunto con el gobierno de Mendoza, le saludamos muy atte.

Javier Palau Presidente

 

 

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel