Más noticias | Economía
Actualizado el Sabado 18 de Marzo de 2017


Finalmente Firmaron el Convenio Mendoza – San Juan


Así lo anunciaron Cornejo y Uñac. Los mandatarios firmaron el tratado que establece que ambas provincias deberán diversificar el 14% como porcentaje mínimo del total de la uva ingresada a bodega.

La particularidad del proyecto es que deja abierto el diálogo para continuar actualizando el convenio en concordancia con el escenario vitivinícola vigente.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron un acuerdo para regular el stock vínico. La iniciativa surge luego de que representantes de ambas provincias mantuvieron varios encuentros con el fin de llegar a un consenso para modificar el tratado Mendoza–San Juan que regía desde el 24 de noviembre de 1994.

El acta suscripta hace 22 años ya no representaba los objetivos comunes que tanto Mendoza como San Juan se habían propuesto para el ordenamiento de la industria. Uno de los principales problemas que presentaba era el porcentaje mínimo total de la uva ingresada a bodega. Además, en el tratado anterior no estaban bien definidos los mecanismos que reflejaban las actividades de diversificación de la producción de uvas y vinos.

De esta manera, uno de los puntos destacados de la nueva rúbrica será el hecho de que ambos gobiernos podrán intervenir y controlar que no haya ningún tipo de abuso en las transferencias de cupos de mosto y exportación. Por ello, el artículo 2 establece que sea cada provincia la que establezca el sistema de compensación que mejor se ajuste a su escenario vitivinícola. De esta manera, queda abierto el diálogo a los efectos de continuar actualizando el convenio.

Otro de los temas importantes es el porcentaje mínimo total de la uva ingresada a bodega. En este sentido, se estableció el 14% como porcentaje mínimo del total de la uva ingresada a bodega correspondiente a la cosecha y elaboración del año en curso.

“Hemos llegado a un buen acuerdo con un buen porcentaje”, subrayó Cornejo luego de explicar la importancia de que exista un artículo que permite la actualización del tratado. “El acuerdo es tan sólo un instrumento que siempre debe estar abierto a revisión para buscar la mayor armonía posible. Hay que buscar los equilibrios necesarios para generar un buen clima de negocios y estabilidad. Debemos pensar cómo continuar trabajando los años que siguen”, detalló.

Cornejo señaló que si bien el año pasado no se llegó a un acuerdo (ver: http://prensa.mendoza.gov.ar/acuerdo-vitivinicola-vaquie-busca-consenso-en-san-juan/), se operó automáticamente un porcentaje. “En el 2016 nos vimos obligados a realizar una intervención del Estado, con fondos del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, en la búsqueda de mejorar el precio. Hoy, por múltiples motivos, sanas decisiones de los gobiernos y buena organización empresaria, estamos logrando un buen precio con una buena calidad. Soy optimista, estamos en un buen momento para la vitivinicultura”.

Por su parte, Uñac expresó: “La mirada regional dentro de un país federal es importante no perderla jamás. El Nuevo Cuyo tiene desafíos y problemas comunes que deberemos resolver en conjunto. Creo que definitivamente estamos transitando un camino de diálogo con Mendoza que es auspicioso, tanto con su gobernador como con sus ministros y con quienes son parte de la economía activa”.

El gobernador sanjuanino también celebró el acuerdo logrado: “Estamos apostando al crecimiento de la región, nuestra vitivinicultura no es la misma que hace 22 años. Allí radica la importancia de esta firma”.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan,  Andrés Díaz Cano.

 

 


Etiquetas: convenio ¿para qué?




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel