Más noticias | Teatro
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


LA VIDA ES UN TEATRO 1er. Capítulo


HA LLEGADO LA NOCHE DEL GRAN DEBUT DE LA OBRA "LA VIDA ES UN TEATRO". Hay grandes expectativas entre el público que colmó el teatro. Sus luces multicolores, iluminan el escenario e invitan a transitar por los misterios que encierra la misma.

¿Somos protagonistas o espectadores?

La vida es un gran teatro, donde somos los actores que permanecemos en el escenario desarrollando la obra de nuestra propia vida.

Cada persona es protagonista de su propio espacio formando una familia que, con el correr del tiempo se incrementan nuevos personajes que colman el escenario.

Hay espectadores fuera del mismo que observan, miran, escuchan, perciben el ritmo de la obra, los cambios de escenas, las diferentes situaciones de los artistas, dando pie a las críticas, desconformismo, envidia de la obra ajena que están observando.

Por momentos, se cierra el telón para ocultar los misterios, secretos, mundos ocultos, diferencia en las personalidades de cada actor, enojos, litigios, disgustos, remordimientos, rencores propios y ajenos en el núcleo de protagonistas que forman la familia.

Repentinamente se abre el telón, colmando el escenario de luces multicolores que brillan con las sonrisas de los artistas, que borraron las lágrimas que opacaron, por momentos, la obra, sintiendo la alegría de que el elenco esté unido.

Dentro de los personajes que forman la obra, se esconden diferentes personalidades, a veces difícil de comprender y otras que cuestan entender para lograr una empatía en la familia formada.

Diferentes personalidades

Tenemos el violento, calmo, obsesivo, quejosos, negativo, envidioso, agresivo, autoritario, orgulloso, rencoroso, falso, mentiroso, aquél que no se adapta al medio, etc.

Deseo analizar hoy un personaje muy significativo que amerita reconocerlo.

“La buena” del equipo: Rosa

La que todo acepta, no opina ni critica, sólo se deja llevar aceptando ser empujada porque para ella es más fácil que otros decidan y digiten su vida, caminando siempre por huellas ajenas, sin intentar abrir su propio sendero.

La que no sabe decir NO, es callada, sumisa, convirtiéndose en un personaje neutro, indiferente con su entorno.

Ese entorno que la usa como comodín en el manojo de cartas, aprovechándose de su estado de inercia emocional.

Un personaje que confunde y nadie advierte que posee una baja autoestima que la lleva a carecer de carácter para decir NO.

Son personas que piensan y temen que al negarse a algo, perderán los afectos y vínculos de su entorno.

La importancia del “NO”

Pequeña sílaba, con doble sentido.

Esta el “NO” negativo y el “NO” positivo.

Hay personas negativas que en pocos minutos han pronunciado 6 ó 7 veces “NO”.

Si se realiza una negación continua, el mandato lo elabora la mente, que lo traslada al pensamiento que es acción negativa y el sujeto se predispone a ese NO, quedando siempre aletargado su accionar.

Las personas que se niegan a vivir con plenitud, es porque el NO es el centro principal de su mente, quejándose después que todo le sale mal, de la mala suerte, del destino marcado, etc…

Yo les pregunto: ¿por qué anteponen el NO antes de ver, escuchar o tomar una decisión…?

El “NO” positivo

Se debe aprender a decir NO en situaciones conflictivas, comenzando con los hijos en todas las edades, donde el NO marca una línea en los límites justos en el momento preciso, porque ese NO significa amar, cuidar, protegerlos, explicando el porqué de esa negación.

Aprender a negarse cuando alguien es nocivo en el entorno.

Cuando un amor se termina y afecta a la mente, corazón, cuerpo, poseer la firmeza del NO para proteger el equilibrio emocional.

Con ese NO pronunciado con firmeza, se desvía a quien pretende manipular, ordenar, dirigir la vida ajena.

Esta doble interpretación del NO es apropiado para este personaje, Rosa…la buena de la obra “LA VIDA ES UN TEATRO”.

_Observé y fui analizando a Rosa, la buena, durante los ensayos y su andar en el teatro.

Decidí conversar con ella fuera del teatro, donde me contó su vida.

_Mi vida siempre la viví de contramano donde en escasos momentos logré ser feliz.

Tuve una juventud en un hogar digno y respetado en una época donde el autoritarismo y vigilancia estaban siempre presentes.

Al correr el tiempo fui perdiendo mis seres queridos, mis padres, un hermano, mi marido, quedando sola con mi hija a quien también perdí hace algunos años.

Comenzó mi soledad y aislamiento porque el dolor, sufrimiento, tristeza, me ahogaba hundiéndome en un oscuro pozo sin fuerzas de seguir viviendo.

Esto me ocasionó que mi baja autoestima me ubicara en una casa vacía, lúgubre, preguntándome ¿para qué y para quién vivo?, ¿por qué mi vida es un caos sin frontera? Y tantos porqués sin respuesta donde sólo el silencio me acompaña en mis días y noches insomnes.

Han pasado varios años y reaccioné que debía salir de ese infierno y comencé a trabajar de ayudante en el teatro.

El Director Samuel me ofreció un papel importante en la obra que temo aceptar.

_Lo que me cuentas tiene dos facetas. La tristeza de un antes y la alegría del después.

Te he observado y analizado que eres un ser especial, que venciste una ardua batalla, con tu energía y fuerza interior lograste rechazar todas las piedras que obstaculizaban tu andar.

Eres un ejemplo de vida en todas las áreas que te tocó vivir.

_Siento que no estoy capacitada para aceptar esta propuesta en la obra.

_Eres inteligente, con una bondad que ilumina a los seres de tu entorno y haces sentir orgullosa de estar a tu lado.

Borra el pasado que viviste, el dolor siempre te acompañará, pero con tu capacidad e inteligencia podrás realizar un cambio abriendo una nueva puerta para transitar.

Comienza tus ensayos, distrae tu mente, dialoga con tus compañeros, es una nueva forma de vivir.

_Gracias…tus palabras me ayudan a poder sonreír.

En el próximo capítulo analizaré a un personaje que amerita hablarte de él porque distorsiona el control emocional de los actores, “el agresivo verbal”…

Acompáñenme en el reconocimiento de este nocivo actor en el próximo capítulo.

Elizabeth, creación de Mercedes.

NOTAS ANTERIORES: Prólogo cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17227/2017-03-19/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.

























Desarrollo por Digital Bath