Más noticias | Sociedad
Actualizado el Domingo 19 de Marzo de 2017


Reapertura del Museo Las Bóvedas


Hoy domingo 19, será reabierto al público, el Museo Histórico Municipal “Las Bóvedas”, ahora más enfocado a la vida y a la gesta libertadora del Ilustre Vecino

Hoy domingo 19, será reabierto al público, tras importantes modificaciones, el Museo Histórico Municipal “Las Bóvedas”, ahora más enfocado a la vida y a la gesta libertadora del Ilustre Vecino. Habrá una importante feria artesanal, música y visitas guiadas a las distintas salas. En esta fecha, se cumplen 199 años de la derrota de Cancha Rayada.

Sin bien la reapertura del Museo estaba prevista para festejar el aniversario del natalicio de José de San Martín, en aquella oportunidad tuvo que suspenderse por cuestiones climáticas y la reprogramación para esta fecha, coincide –por una mera casualidad- con una de las derrotas sufridas en la Guerra por Independencia por el Ejército Argentino (Batalla de Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818), de todos modos, coincide también con el Día Internacional del Artesano.

La rehabilitación al ingreso del público a las distintas salas del Museo Histórico Municipal, será -se supone, ya que no pudimos acceder previamente-luego de una interesante distribución de objetos históricos en los distintos ámbitos, además de la modernización al concepto actual de museos de este tipo.

La casona, construida a principios del Siglo XX (1904) y que sería una réplica de la que habría habitado José de San Martín en su histórica chacra entre febrero y noviembre de 1823, luego perteneció a Ricardo Palencia quien la transfirió a la Sociedad Rosarina Echesortu y Casas. A mediados de 1940. esta empresa, cedió en comodato la casona para que se destinara a fines culturales en agosto de 1941, cuando la Villa de San Martín, fue elevada al rango de Ciudad (en aquella oportunidad, también fue inaugurado el monumento encuentre ubicado en el centro de la plaza principal).

El 5 de abril de 1976 –días después del golpe militar- y en concordancia con el aniversario de la Batalla de Maipú, el interventor militar Mayor Silverio López, hizo desalojar a las familias que habitaban la vieja casona abovedada (la mayoría eran trabajadores vitivinícolas) para convertirla en museo; hecho que se toma –subjetivamente- como la fecha de la creación del sitio hoy remodelado, sin embargo fue recién para junio de 1976, cuando se habilitó el museo al público, constante de once salas que mucho no tenían que ver con la gesta sanmartiniana ni con su ilustre morador. 

La concreción del Museo Las Bóvedas estuvo marcada por la desorganización y falta de sentido en la recuperación histórica del lugar, de hecho se convirtió en un lugar donde se mantuvieron a resguardo muchos bienes de familias acomodadas de la zona, y algunos objetos con relativa historia, como por ejemplo, en la Sala religiosa se mantuvo el viejo altar de madera de la antigua Iglesia Del Carmen o los instrumentales del médico Michaut, entre otras cosas. Lo cierto es que de la historia estrictamente sanmartiniana había poco y casi nada, desvirtuando el concepto actual de los museos históricos que deben contar la historia (cronológica o no) de su pueblo.

Como nota de color, en 1987, cuando asume la Intendencia municipal el peronista Pablo Patti, nombra por primera vez como encargado a un empleado municipal, ya que hasta ese momento siempre el museo estuvo bajo la custodia de la “Comisión Amigos del Museo”, un grupo de señores y señoras conservadoras de la época que no estuvieron muy de acuerdo con el entonces intendente, ni con el área de cultura de la gestión, maneada por Beatriz Sevilla. Tras esa “ruptura”, el museo pasó por completo a la órbita municipal, se lo incluyó en el registro provincial del tema y se realizó un reacondicionamiento de la estructura edilicia, la principal, fue la reconstrucción e impermeabilización de las bóvedas, instalaciones eléctricas interiores, pinturas, etc. En 1991, se realizó una campaña promocional del Museo mediante afiches a todo color en más de doscientos sitios del país.

Por otra parte, el Libro de Visitas, tiene estampada las firmas de diversas personalidades del arte y la cultura, de representantes de colegios de distintas provincias, políticos, intendentes y hasta la rúbrica de Raúl Alfonsín en oportunidad de visitar el Museo junto al entonces Gobernador Felipe Llaver cuando ambos inauguraron obras de gas natural en la Ciudad.

Recién a mediados de los noventa, se habilitó la “Sala de la Bandera”, que en realidad fue la transferencia del viejo cofre vidriado de la histórica Bandera de los Andes que estaba ubicado en el hall de Casa de Gobierno y una réplica bastante moderna de a hoy Bandera Provincial.

Desde hace un tiempo, la inquietud por la modernización y puesta en valor del Museo Histórico fue tomando importancia y la revalorización en el aspecto estrictamente sanmartiniano culminó en el traslado de la llama votiva –máximo homenaje de los pueblos a sus héroes- desde la Catedral Metropolitana de Buenos Aires en el principal acto de los festejos del Bicentenario Departamental de diciembre último.

Previamente, entre 2013 y 2015, el gobierno municipal encaró la remodelación total del entorno a la gran casona, con una obra de infraestructura que ha convertido al solar histórico en uno de los íconos de la ciudad, diariamente visitado por centenares de vecinos que aprovechan la amplitud de sus veredas y la excelente iluminación para realizar ejercicios físicos y sus parques para tomarse un tiempo de descanso, de lectura y porque no, un mate para pasar la tarde. También hay que decir, que se construyó una gran fuente de agua, se colocó el mástil principal para la enseña patria y se remodeló el acceso principal, se abrió el espacio público y el acceso a la Biblioteca Pública “Ricardo Rojas” ubicada en el mismo predio.

Luego de importantes reestructuraciones, tantos edilicias como museológicas, el MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “LAS BÓVEDAS” estará nuevamente abierto al público (aún no se ha informado los horarios) para ir descubriendo la historia y la idiosincrasia de la “tierra elegida” por el General José de San Martín, para nosotros, el “paisano Don José”.

Fuente: Periodico San Martín Comunicación y Periodismo


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel