Más noticias | Teatro
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: LA VIDA ES UN TEATRO 2do. Capiítulo


Durante los ensayos previos a la presentación del 2do capítulo de la obra, se percibe un ambiente tenso, carente de empatía que preocupa al Director. Hay nerviosismo que no pueden ocultar y un ambiente gélido entre los actores.

2do Capítulo

El ensayo fue un fracaso, decidiendo suspenderlo para la tranquilidad de los mismos.

Es la presencia de un actor que desequilibra el entorno y afecta la sensibilidad de cada uno.

El personaje del Agresivo verbal, uno de los protagonistas principales que sembró tinieblas en el escenario, produciendo malestar en todo el elenco. Su nombre es Pablo.

Se determina continuar con el 2do capítulo temiendo la llegada de él.

El teatro está colmado de personas que ansían el comienza de la obra que no pudo comenzar por la aparición del temido agresor. Los actores protagónicos huyeron del escenario quedando un confuso silencio entre los espectadores que no comprendían los problemas existentes detrás del telón.

Las luces apagaron el brillo del teatro y los espectadores se alejaron apesadumbrados con paso lento, preguntándose los porqués de lo sucedido.

En las sombras, detrás del telón, era un caos de llantos, enojos, discusiones acusando al agresivo del escándalo ocurrido.

Los protagonistas temían que el elenco se disolviera sin poder concluir la obra.

La familia que formaba el elenco decidió realizar otra pausa, continuar unidos, rechazar al nocivo personaje y buscar otra persona que lo reemplazara.

Todos lloran en silencio temiendo la desintegración del grupo tan unido que forman esa familia de actores, sintiendo el temor de una decisión del Director de la obra.

Fue oleaje embravecido del mar lo ocurrido, las olas vuelven calmas con sus cristalinas y celestes aguas invitando a la tranquilidad y paz interior.

Cada actor desea la continuidad de la obra porque así es la familia, se quiebra, se desarma, pero si la raíz es fuerte sigue erguido ese árbol a orillas del mar.

¿Cómo es el agresivo verbal?

Son personas cuya violencia verbal produce un desgaste a quien debe tratar con ellos.

Sujetos difíciles, complicados, que obstaculizan la convivencia en todo momento.

Siempre tienen palabras hirientes donde ellos disfrutan creyendo que uniendo agresividad con el autoritarismo se convierten en protagonistas relevantes en el entorno familiar, laboral y social, sin advertir que con el correr del tiempo se van quedando solos en un aislamiento donde sólo pueden ser agresivos consigo mismo.

Es mordaz, ofensivo, teniendo como objetivo despertar el miedo al otro, asegurándose así poder y autoridad.

Su propia inseguridad y baja autoestima les impide establecer vínculos sanos y relaciones interpersonales.

Esconden esa inseguridad tapándola con los gritos y malos tratos, pensando “Aquí estoy yo…”

Es sarcástico, disfrutando de lo que quiere aparentar.

Posee mezcla de diferentes rasgos emotivos y el que lo escucha se pregunta: ¿Es por envidia que actúa así?; ¿Es porque desea destacarse con sus gritos?; ¿Es un manipulador?; ¿Es un victimario?...o, quizás es una mezcla de variados rasgos de su personalidad que esconde en su interior la maldad y aberración hacia el prójimo.

Siempre encontrará motivos para discutir y crear conflictos internos y externos, sintiéndose inocente porque las culpas son de los demás.

En la actualidad es relevante la violencia de género que preocupa y altera a la sociedad, esa situación que siempre comienza con la agresión verbal confundiendo los roles de víctima y victimario, desencadenando en los terribles episodios que se viven en estos momentos.

El agresor es sarcástico, ambivalente, hiriente, dando vueltas las escenas a su conveniencia, resultando siempre ser una víctima que sufre.

Son sujetos que adulan en tono irónico, emitiendo mensajes confusos, conversaciones difíciles de entender y sostener.

Ama un día, y al instante odia, no posee una coordinación estable en sus emociones ni sentimientos.

Carece del don de la palabra, su vocabulario es mediocre y su accionar es déspota.

En el área laboral no sabe trabajar en equipo, ni ser jefe, ya que siempre está disconforme menospreciando, humillando al personal, porque sus gritos y agresiones producen temor en su entorno, por el tono de su voz y las gotas de veneno que derrama en cada palabra.

¿Cómo actuar ante un agresivo verbal?

Unirse a su agresión es un error porque es devolver violencia contra violencia, al no encontrar eco en lo que él espera, queda desorientado dándose cuenta que no entran en el juego que anhela y espera.

Se debe actuar con una actitud sana e inteligente, silenciosa y calma o retirándose del lugar. El agresivo deberá decidir si prefiere seguir en su maquiavélica soledad o si se abre para establecer un diálogo consensuado.

El objetivo primordial en estas situaciones es tener la claridad de que nadie tiene derecho a agredir, lastimar, desvalorizar, descalificar al prójimo, teniendo la fuerza interior de tomar esas palabras agresivas como simples palabras expresadas por un ser violento que busca la violencia.

Para Pensar, Analizar…

1º Aprender a rechazar el rechazo.

2º Caminar firme y decidida, sin volver la mirada a quien te agredió.

3º La indiferencia, silencio y calma son las herramientas indispensables para salir airosa de las situaciones conflictivas.

4º Todo ser humano debe saber respetar para ser respetado.

Para Reflexionar…

¿Puede este personaje formar parte del elenco de la obra LA VIDA ES UN TEATRO?

Todos estos altibajos, desacuerdos, agresiones, ensayos postergados, funciones truncadas, espectadores desilusionados han producido en Samuel, el Director de la obra, una inquietud y malestar incontrolable, al no poder serenar el grupo de actores para continuar la obra.

En el próximo capítulo veremos la forma de tranquilizar a Samuel y descubrir su verdadera personalidad.

Elizabeth, creación ficticia de Mercedes Davire de Llaver.

NOTAS ANTERIORES: Prólogo cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17227/2017-03-19/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO

                                : 1 Capítulo cliclear en: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17246/2017-03-26/LA+VIDA+ES+UN+TEATRO+1er+Capiacutetulo


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel