Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 07 de Abril de 2017


“El Concejo Deliberante Parece un Café”


Lo afirmó una vecina del departamento de San Martín, luego de una sesión donde entre otras cosas recomendaron mayor lectura antes de hablar, la consulta a un psicólogo, además de preguntas de ortografía, y la sanción a un concejal por no concurrir a comisiones.

Luego de una sesión plagada de reproches e ironías se estimaba que culminaba la misma con la iniciativa de la concejal Dalila Picato para entonar las estrofas del Himno Nacional para conmemorar la recuperación de Malvinas y a los héroes de esa histórica gesta. Sólo faltaba que alguien dijera “Felices Pascuas, la casa está en orden”

La canción patria parecía que había mejorado el ánimo de los presentes y que los Idus de Marzo no se trasladaban a abril, pero no fue así cuando algunos de los concejales se disponían a retirarse y otros a brindar declaraciones a los escasos periodistas presentes, una vecina aportó lo suyo para que la primera sesión del H. C. Deliberante de abril fuera recordada.

Ejercer la democracia no es sólo concurrir a votar

Rocío Álvarez es una vecina del departamento que asistió a la reunión del Concejo Deliberante por primera vez para presenciar la reunión y pedirles respuestas a los concejales por notas presentadas en el ejecutivo hace más de un año y que todavía no obtuvo respuestas. Una vez finalizada la sesión cuando ya se habían arriado las banderas (Nacional y Provincial) Rocío pidió a los representantes del pueblo que por favor la escucharan e inmediatamente les manifestó a los ediles que se sentía decepcionada de la reunión por varias razones:

1)      Comenzó más tarde de lo previsto.

2)      Se debatieron temas que poco aportan a las soluciones que requieren los vecinos.

3)      No se sabe cuándo trabajan

4)      Durante la reunión ocuparon la mayor parte del tiempo a la utilización de chicanas.

5)      Manifestó estar cansada de la burocracia, “si presentas una nota no la contestan y si inicias un expediente te cobran una tasa municipal y tampoco tenes la seguridad de que te contesten”

6)      Este ámbito se parece más a un café que a un órgano el legislativo.

Cuando intentaba continuar con su razonamiento respecto al funcionamiento del cuerpo deliberativo fue interrumpida por algunos concejales justicialistas para refutarle algunos conceptos como por ejemplo que ellos están de lunes a viernes y que además reciben a todos los vecinos que lo requieran. Además, varios ediles le hicieron a la par una serie de preguntas.

a)       Cuáles fueron las notas que presentó y referidas a qué temas.

b)      Cuál era su nombre

c)       Qué ocupación tenía

d)      Por qué no se había expresado durante la sesión

Desde el bloque de la UCR, Sergio Dube, todavía afectado por la sanción impuesta les dijo “Che dejen de interpelar a la Sra. e invítenla a una comisión para que puede explicar sus inquietudes”.

Mientras tanto eran varios los concejales que daban las explicaciones del caso, pero en una forma caótica, donde cada uno pretendía mostrar su predisposición al trabajo y le hacían notar la falta de respeto a la institución y a sus miembros comparando a la sesión con una charla de café.

Entre reproches y explicaciones la invitaron a asistir al concejo para evacuar sus dudas.

Luego Rocío Álvarez se reunió con los periodistas presentes, Javier Sosa de FM 103 y Carlos Fuertes de la Agencia Regional de Noticias a los que les comentó que es estudiante de abogacía y en la actualidad se dedica al planchado de ropa ya que no tiene un trabajo estable.

Que las motivaciones de presentar notas preguntando sobre obras y servicios del departamento respondía a que ella cree que la democracia se ejerce cotidianamente y no solo al momento de emitir el voto. Que como vecina ella se considera “La Mandante” y el Intendente “El Mandatario”, por lo tanto, tenía el derecho a preguntar y peticionar y el intendente la obligación de responder. Que además los concejales como representantes del pueblo tenían la tarea de escuchar a los vecinos a los cuales representan.

Mis motivaciones son políticas, pero no partidarias, creo que hay muchas cosas pendientes y con el aporte y los reclamos de los vecinos pueden mejorarse

Asimismo, dijo que no está afiliada a ningún partido político y reconoció que había participado en algunas manifestaciones populares reclamando más seguridad y equidad.

Luego de que Rocío Álvarez se acercó a los periodistas la concejal Picatto para mostrar el libro de mesa de entradas donde figuraba la visita el día miércoles al concejo deliberante y que ella solicitó hablar con el concejal Petri.

Petri admitió que le habían avisado de la presencia de una señora que pretendía hablar con él, pero que se disculpó por no atenderla en ese momento por estar trabajando en la comisión de seguridad.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 


Etiquetas: concejo deliberante, picatto, loyola, dube




Desarrollo de Pizza Pixel