Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 07 de Abril de 2017


Discuten la Validez de la Constitución Nacional en Junín.


Lo que no se animaron a hacer los constituyentes que reformaron la Constitución Nacional en el año 1994 lo intentan algunos concejales. Se trata de modificar el sistema representativo de gobierno

Ningún Concejal puede pretender que los vecinos hagan el trabajo que a ellos le corresponde

La Constitución Nacional, establece en el Art. 1 que Argentina asume una forma de gobierno representativa, republicana y federal.

En Junín, seguramente con el afán de brindar mayor legitimidad a los mandatos presentaron un proyecto anticonstitucional y obsoleto ya que se intentó en varias oportunidades y en diferentes lugares.

Llama la atención que los concejales que propician esta ordenanza desconozcan que el sistema de gobierno elegido por los constituyentes en 1853 y ratificado en diferentes oportunidades es el Representativo, Republicano y Federal

Tampoco deben conocer que en el artículo 22 de la Constitución Nacional dice textualmente: “el pueblo no delibera, ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”.

La Banca del Vecino genera división en el Concejo de Junín

En un artículo escrito en el portal Radio Regional se manifiesta que el proyecto que busca darle al vecino del departamento la posibilidad de presentar proyectos, requerimientos o problemáticas colectivas mediante una banca está siendo tratado en comisiones. Pero al parecer su aprobación está generando dudas entre los ediles.

Hace algunas semanas atrás en el Honorable Concejo Deliberante de Junín, se presentó un Proyecto de Ordenanza para concretar la “Banca Vecinal” con el fin de darles a los vecinos participación directa en las acciones legislativas locales. La iniciativa pertenece a la edil Beatriz Galiñares, quien además es presidente del mencionado cuerpo.

Si bien en una primera instancia el proyecto contaba con el aval de la mayoría de los concejales, muchos de ellos ahora parecen dar marcha atrás y de ser así estaría en duda la aprobación de la propuesta.

Entre las versiones que circulan sobre el tema, se dice que esta retracción se puede deber al “miedo al desorden”, ya que como el intendente de Junín se ha caracterizado por tener siempre todo ordenado, que un vecino pueda acceder a plantear algunas cuestiones puede generar cierto “desorden” en las tratativas del Concejo.

Por su parte la edil Andrea De Marco (FPV) destacó respecto a la aprobación de la banca: “Con esta ordenanza los vecinos podrían venir para plantear cosas positivas y proyectos interesantes; no solo quejas. Pero creo que hay concejales que tienen ese temor y por eso todavía está en comisiones el proyecto”, sentenció De Marco.

En ese sentido, en la foto a la que pudo acceder FM Regional se puede apreciar que el proyecto que fue firmado en una primera por varios ediles, hoy se ve diferente porque muchos de los concejales borraron con corrector su firma del proyecto de Ordenanza, dejando en claro que ya no le dan crédito a dicha propuesta.

Hasta ahí el artículo publicado por el portal de noticias.

Lo preocupante es que los representantes del pueblo que apoyan esta iniciativa no sepan que los roles que deben cumplir son, fundamentalmente la de controlar las acciones del ejecutivo municipal, verificar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, representar a los ciudadanos en las peticiones y reclamos, además de legislar para la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc).

Impulsar a cometer un delito

Si aceptamos que los concejales son los representantes del pueblo en el municipio, no comprendemos como un representante puede impulsar a sus representado a cometer un delito ya que otro párrafo de la Ley Magna dice “Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”.

Es difícil analizar los dichos de la edil Andrea De Marco (FPV),“Con esta ordenanza los vecinos podrían venir para plantear cosas positivas y proyectos interesantes; no solo quejas. Pero creo que hay concejales que tienen ese temor y por eso todavía está en comisiones el proyecto”, ya que ella misma no se reconoce como autoridad en representación de los vecinos.

Nota de la redacción: Es tan desprolijo el proyecto que en caso de ser aprobado tendrían que encontrar una “Baca del vecino” (vaca bruta por ser con B alta) para integrarla al reglamento

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel