Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 11 de Abril de 2017


Variadas Actividades del Ministro Kerchner en el Este Provincial.


Primero estuvo en el Municipio de Junín y luego se trasladó al Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. Durante la jornada entregó cheques a productores, presentó el plan para el combate de la Lobesia Botrana, una reformada línea de crédito del Fondo de la Transformación y Crecimiento y el plan de adaptación del parque varietal vitícola

Pidió disculpas por la demora

La reunión comenzó con la entrega de cheques para pagar a productores lo que se les adeudada del operativo de compra de uvas destinadas a mosto de las temporadas 2014/15. El Ministro Martín Kerchner pidió disculpas en nombre del estado por la tardanza en liquidar los montos que se adeudaban.

Un debut demorado por piquetes

Claudio Aciar tenía que fundamentar el plan de Adaptación del Parque Varietal Vitícola, pero se vio demorado debido a un piquete en el acceso este cortó la circulación en la ruta nacional, (reclamaban por ayuda para el arreglo de las viviendas afectadas por el temporal). Aciar se desempañaba como subsecretario de agricultura y el miércoles estrenaba el cargo de jefe del gabinete de asesores del ministerio, por eso debía presentar el power point.

Se presentó el plan de Adaptación del Parque Varietal Vitícola

Luego de la presentación del diagnóstico Felipe Crespo, de la subsecretaria de Agricultura de la Nación explicó que “la reconversión varietal es un plan que iniciamos el año pasado en Catamarca, sirve para utilizar los recursos que estaban remanentes en la Provincia que no habían podido ser ejecutados, y es así como entre el 2016 y este año se hace la entrega de $24 millones en fondos que van estar focalizados en este proyecto”.

El Plan de Adaptación del Parque Varietal Vitícola tiene como objetivo adaptar la oferta vitícola a la demanda actual con el fin de mejorar la rentabilidad de los productores y elaboradores de Mendoza a través de la reconversión varietal.

Esta herramienta financiera se destinará a inversiones que mejoren la productividad de pequeños productores que deseen reconvertir sus viñedos a variedades de mejor calidad y aceptación en los mercados.

“Queremos dar el primer paso en el Este mendocino para demostrar el apoyo hacia los productores que tienen problemas históricos de productividad, para que empiecen a reconvertir sus viñedos y a pensar en otra forma de hacer vitivinicultura que les sirva como sustento y evitar que tengan que convivir siempre con el desastre y la emergencia”, puntualizó Kerchner.

Los beneficiarios, que como requisito deben poseer menos de 20 ha totales cultivadas, preferentemente deberán contar con un Informe Técnico Profesional que incluya la justificación técnica y económica del financiamiento solicitado.

Las metas que se pretenden alcanzar durante el primer año tienen que ver con el otorgamiento de 500 créditos a tasa cero destinados a reconversión varietal y productiva a partir de la cual se podrán mejorar alrededor de 1.000 hectáreas de vides ubicadas, principalmente, en el Este mendocino.

Con estas líneas de financiamiento se podrán adquirir materiales y mano de obra para injertos de plantas para reconversión varietal; reposición de estructura en espaldero o parral; colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego.

En el municipio de Junín, con la Presencia de los Intendente Mario Abed, Miguel Ronco, Norma Trigo, el presidente del HCD de La Paz Rubén Capdevila y el Director de Desarrollo Económico de San Martín Pedro Escudero el ministro de economía Martín Kerchner, el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, El delegado de desarrollo territorial en Mendoza Martín Balliro, además del nuevo subsecretario de agricultura de la provincia Alejandro Zlotolow

Ampliaremos con detalles de la reunión en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y de los reclamos de contratistas de viña al sindicato que lo nuclea.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel