Más noticias | Economía
Actualizado el 19 de Abril de 2017


Garrafa de 10 Kilos a 20 Pesos


A pesar del aumento del precio del gas natural licuado, a las familias carenciadas les demandará una erogación 20 pesos por el contenido de la garrafa de 10 kilos y podrán adquirir hasta dos por mes.

Confirman continuidad de subsidios para la garrafa de familia

Así lo anunciaron los funcionarios del Gobierno provincial en conferencia de prensa. La garrafa comercial tuvo un aumento del 40%.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por la directora de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga, y el director de Contingencias Sociales, Alejandro Verón, realizaron una conferencia de prensa para anunciar los nuevos valores del gas natural licuado (GNL) publicados por el Ministerio de Energía de la Nación.

De acuerdo a la actualización de precios, el Gobierno ha mantenido el valor de la garrafa familiar a $20, el mismo que en 2016, que es principalmente utilizada por los más carenciados. Aquellos que califican para el beneficio reciben de ANSES un depósito de $115 en sus cuentas bancarias para comprar la garrafa en cualquier boca de expendio, excepto durante el inverno cuando el subsidio alcanzará para 2 garrafas por mes.

“Esto es importante porque por primera vez en muchísimos años el usuario de la garrafa hogar, que es el segmento más sensible de la población, va a estar pagando prácticamente lo mismo que lo que paga el usuario de la tarifa social que está conectado al sistema. Tradicionalmente, la brecha entre el usuario de gas natural y el que compraba garrafa era de diez veces más para el segundo. De a poco se va acortando la brecha entre el precio de la garrafa y el gas natural”, explicó Guiñazú.

Por otro lado, los valores de la garrafa comercial tuvieron un incremento del 40%, trasladando su precio de $90 a $135 pesos. La cadena de comercialización, con impuestos incluidos, establece que el fraccionador debe vender la garrafa a $70, el distribuidos la tiene que ofrecer al minorista entre $123 y $125 y, por último, el consumidor final tiene que acceder a ésta en el orden de los $135.

El subsecretario de Energía detalló: “Este número es importante, pero obedece al sinceramiento de los costos de los insumos energéticos en la Argentina. Si bien en el gas estamos avanzando bastante y se acerca a los costos de producción, lamentablemente esto afecta a los segmentos más frágiles, que son los usuarios de la garrafa”.

Por otro lado, el director de Contingencias Sociales, Alejandro Verón, comentó que el año pasado, “muchos comerciantes se comportaron de buena manera. Por ejemplo, trabajamos en 10 departamentos en conjunto y vendimos unas 10 mil garrafas. Creemos que estos circuitos que armamos entre el Gobierno y la distribuidora son un beneficio directo para la gente, que además sirvieron para regular el importe en las zonas donde íbamos, ya que los comerciantes bajaban los precios”.

Por su parte, Mercedes Zuloaga solicitó a los usuarios de la garrafa familia que ante cualquier irregularidad “se comunique con la Dirección a la línea gratuita 0800-333-3492, de lunes a viernes de 8 a 16 hs para que nosotros podamos enviar nuestros inspectores a verificar esas irregularidades”.

La Dirección de Fiscalización y Control tiene como competencia para verificar la exhibición de precio de venta, la fecha de vencimiento y el peso neto de los envases, en el marco de la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel