Más noticias | Política
Actualizado el Martes 16 de Mayo de 2017


Borran al FPV y Vuelven al PJ


Si bien los referentes del kirchnerismo no podían imponer ninguna condición, pudieron negociar la idea de la paridad de género en las listas y festejaron eufóricamente cuando finalmente el congreso partidario aprobó que las mujeres ocuparan el 50 % de las listas.

Un cuarto intermedio luego de tres horas brindó la posibilidad de que los principales referentes del PJ provincial hablaran con el periodismo que estaba presente en el lugar.

En el artículo Congreso Partidario del PJ con Poca Visibilidad http://www.arndiario.com/notas/ver/id/17445/2017-05-13/Congreso+Partidario+del+PJ+con+Poca+Visibilidad en esa nota se decía: La poca visibilidad no sólo se debe a la neblina, otro punto que afecta una buena visión es la dispersión de sectores internos en el PJ provincial donde algunos pretenden ser complaciente con el oficialismo en algunos temas, mientras otros consideran que algunos palos en la rueda no les vendría nada mal, tal cual hicieron los radicales cuando ni siquiera los acompañaron con la sanción del presupuesto durante dos años seguidos.

Si bien el cielo se despejo por la ausencia de la neblina, finalmente el congreso se desarrolló con poca visibilidad ya que hubieron algunas ausencias que se hicieron notar. De la misma manera se retiraron algunos notables con un evidente disgusto, mientras otros que se quedaron tenían caras de haber comido algún sapo.

Los que estaban y los que hicieron notar la ausencia

Luego de una salida del salón, casi teatral, el presidente del PJ provincial Omar Felix junto a los intendentes Jorge Giménez de San Martín, Martin Aveiro de Tunuyán, Roberto Riggi de Lavalle, Emir Felix de San Rafael, al senador provincial Eduardo Bauzá y al presidente del bloque de diputados Jorge Tanús, se mostraron unidos para atender al periodismo.

Durante gran parte del congreso que se desarrolló a puerta cerradas estuvieron en las inmediaciones del lugar los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti (senadora nacional) Guillermo Carmona y Alejandro Abraham (diputados nacionales) y Lucas Ilardo (diputado provincial) como así también las diputadas Cristina Pérez y Nidia Ruíz

Los que se hicieron notar por su ausencia fueron los hermanos Bermejo, azules de Maipú, que generalmente poseen una gran influencia en el sector en particular y en el partido en general.

La Senadora Patricia Fadel, presidente del bloque de senadores, se retiró unos minutos antes de que salieran los otros dirigentes, visiblemente molesta, como lo habían hecho algunos otros dirigentes.

El desarrollo del congreso

En la primera parte del evento, la mayoría trató los temas burocráticos y ordinarios como son el balance y la constitución de una junta de disciplina y control patrimonial. Durante la semana previa al congreso, Cacho Delgado, (responsable de la tesorería, desde hace mucho tiempo) se tomó el trabajo de visitar a la mayoría de los referentes para adelantarles la rendición de cuentas y de esa manera agilizar el tedioso trámite.

Elián Japaz, presidente del congreso partidario, se manifestó conforme con la asistencia de los congresales que llegó a un 95 % y por el desarrollo del mismo ya que se desarrolló en total armonía y respeto.

Mientras se desarrollaba la parte formal algunos dirigentes acordaban las diferentes posturas como la de cambiar el nombre de los bloques legislativos para que se los denomine de ahora en más Bloque Partido Justicialista, dejando de lado el antiguo nombre de Frente por la Victoria.

En esas conversaciones, (aunque la mayoría de los consultados no encontraron conveniente la medida) se acordó que las listas partidarias estén integradas por un 50 % de mujeres.

Otros de los temas que se consensuaron fue la autorización a Omar Felix, presidente partidario, para avanzar con las conversaciones con otros partidos para la conformación de un frente partidario con vista a las elecciones PASO que se desarrollará el próximo 13 de agosto.

Declaraciones en el cuarto intermedio

El presidente partidario

El presidente del PJ provincial fue el elegido para comunicarse con la prensa y comenzó destacando la armonía con que se está desarrollando el congreso y destacó que el peronismo está unido, “esta unidad no excluye el debate interno sobre todo en un momento de ordenamiento como el que estamos viviendo, donde no está ausente la autocrítica”

“La sociedad nos dio el rol de oposición, asumimos el mismo y le dimos al actual gobierno las herramientas necesarias para que desarrollaran su plan de trabajo, desde el justicialismo le dimos al gobernador Cornejo todas las herramientas financieras a un gobierno que se iniciaba, hoy día no estamos de acuerdo en que se siga pidiendo financiamiento para pagos de sueldos, esperamos que el gobierno brinde información de las inversiones realizadas con este endeudamiento porque consideramos que el déficit puede ser transferido a futuras gestiones”

Felix descartó de plano que los intendentes del PJ tengan la intención de desdoblar las elecciones con respecto a la provincia.

Por último, el presidente partidario mostró su disconformidad con el rumbo que han tomado desde la Nación y la Provincia que no contemplan los aspectos productivos, de contención e inclusión”

El dueño de casa

Por su parte el Intendente Jorge Giménez manifestó tenemos que trabajar para que las personas nos tomen como una alternativa válida en las próximas elecciones, porque la gente no está mejor que antes, en el bolsillo de cada uno de los mendocinos la situación económica no ha mejorado”.

Desde la Agencia Regional de Noticias le consultamos al mandatario municipal sobre su punto de vista con respecto a la norma que obliga al PJ a poner el 50 % de mujeres en las listas partidarias, ¿no es una forma de subestimar la capacidad de las mujeres cuando una mujer ganó la presidencia de la Nación en dos oportunidades, que en la actualidad otra mujer es la vicepresidente de la Nación, otra es vicegobernadora y recientemente dos féminas disputaron la intendencia en Santa Rosa?.

Al respecto Giménez dijo: al peronismo nunca hizo falta leyes para incorporar mujeres en las listas de nuestro partido, yo también me hago la pregunta y cuando miro la cantidad de mujeres que se destacan no lo encuentro necesario, pero son situaciones que se van planteando en el congreso y nosotros somos respetuosos de la voluntad de las mayorías.

Al finalizar el intendente de San Martín dijo: “Las personas votaron a Macri en la Nación y está bien, votaron a Cornejo en la Provincia y está bien, pero también votaron a cinco intendentes del justicialismo y también está bien”. “Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar algunos departamentos de la provincia en donde viven mendocinos, llamamos a la reflexión de esos gobiernos porque antes las obras salían y ahora no salen”.

Una y Uno, Uno y Una

Luego del cuarto intermedio, cuando se retomó el congreso aprobaron la norma que se dio en llamar “paridad de género” donde se estipula que las listas del PJ provincial deben contemplar un 50 % de mujeres. La aprobación fue muy festejada por un grupo de mujeres que estaban afuera del salón donde se desarrollaba el congreso.

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.

























Desarrollo por Digital Bath