Más noticias | Educacionales
Actualizado el Viernes 09 de Junio de 2017


Herramientas Para Mejorar la Educación


Esta semana un alumno con un síndrome neurológico severo recibió herramientas tecnológicas para mejorar su aprendizaje. El Director General de Escuela, Jaime Correas manifestó que también se piensa en los alumnos con capacidades superiores a la media.

La Dirección General de Escuelas, con el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, entregó una notebook y una tableta a un alumno que padece de un síndrome neurológico y que está cursando cuarto año en la Escuela Técnica 4-005 Josefa Capdevila de San Martín.

Cristian Miranda es un estudiante que, para poder llevar un rendimiento escolar satisfactorio desde primer año, el establecimiento escolar le proporcionó una netbook a través del programa Conectar Igualdad, que lo ayudó en sus aprendizajes. Para poder seguir con su formación, era necesaria una computadora de última generación. Por esta razón, desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Dirección General de Escuelas hicieron todos los trámites para que Cristian reciba una notebook de última generación con programas como Autocad, Corel Draw y aplicaciones específicas a cada espacio curricular.

Cristian padece una enfermedad que se manifiesta por una malformación que consistente en la ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro superior o inferior, que se implanta a nivel del hombro o de la cintura y que puede afectar a un solo miembro o varios. No tiene piernas ni brazos, por lo que realiza sus tareas en un banco adaptado para que pueda apoyar su material de trabajo, y concurre a la escuela en silla de ruedas.

ARNDiario: ¿Está de acuerdo con la metodología de evaluación del operativo aprender 2016?

Jaime Correas: “Fue una evaluación necesaria para trabajar en las diferentes áreas, se realizó en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. El objetivo fue tener un panorama claro, profundo, a partir de un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario”. “Tenemos un diagnóstico ahora se debe trabajar en los remedios adecuados”

ARNDiario: ¿Está conforme con los resultados donde los alumnos mendocinos lograron resultados superiores a la media nacional?

Jaime Correas: “Es un resultado que se tiene que mejorar, la media es muy baja y estamos trabajando no para la competencia con otras provincias, sino para darles las herramientas de mayor calidad, necesarias para nuestros jóvenes”.

ARNDiario: En este momento se está realizando una importante inversión para mejorar la integración de personas con menores capacidades ¿qué sucede con aquellos alumnos que tienen capacidades superiores a la media?

Jaime Correas: “Se está trabajando para dar oportunidades a todos, un chico que tiene capacidades superiores a sus compañeros merece el apoyo necesario para lograr el desarrollo, se le deben brindar las herramientas necesarias para que no quede excluido del sistema” “El caso de Cristian Miranda es un ejemplo de ello, él tiene limitaciones físicas, pero posee una gran predisposición para superar dificultades y por lo tanto no se pueden desperdiciar esas grandes capacidades”

 Los dichos

“Me alegra ver varones trabajando con la máquina de coser, desde chico desarrollé esta habilidad. Cuando tenía que coserme alguna ropa lo hacía yo mismo” Jaime Correas a los alumnos del taller de costura

“Es un claro ejemplo de inclusión educativa, un estudiante con discapacidad podrá continuar sus estudios con herramientas adecuadas a los momentos que vivimos” Senador José Orts (UCR) y agregó. Cristian ha logrado destacarse en las materias a pesar de sus dificultades”.

Por su parte la Senadora Claudia Salas (UCR) que junto con Orts trabajaron en las gestiones para concretar el apoyo al alumno dijo: “Se debe ayudar a personas como Cristian Miranda que es un ejemplo a seguir, no sólo por los alumnos sino por toda la sociedad, ya que no se detuvo ante la adversidad y en cambio, sumó a sus dones naturales esfuerzo, perseverancia y con eso logra día a día una superación constante que sirve de ejemplo a la sociedad y devuelve con resultados tangibles a su madre que siempre confió en él y trabajó para que tuviera igualdad de condiciones”.

“Agradezco la tarea de todos los docentes y de todos los alumnos y poder compartir esta solución para nosotros es muy satisfactorio. Nación acompañó mucho para poder entregarle la notebook a nuestro alumno. Tendremos que aprender a agilizar estos trámites para que la soluciones lleguen más rápido”. Jaime Correas en el acto de entrega y agregó: “Afronten todos los problemas que se les presentan, un ejemplo claro es Cristian, lo felicito a él y a toda la comunidad educativa”.

Cristian Miranda expresó que estaba muy contento y que sintió mucha emoción y alegría cuando se enteró que iba a recibir la notebook. “Agradezco a todos mis compañeros por aguantarme”.

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel