Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 16 de Junio de 2017


Tranquilidad para los Beneficiarios de las Pensiones


El responsable de ANSES en Mendoza, Sebastián Cremaschi, aseguró que está vigente la normativa por la que se otorgan pensiones y que se restablecerán las que se dieron de baja por error

El abogado sanmartiniano Sebastián Cremaschi fue entrevistado por la Agencia Regional de Noticias y dio varias definiciones sobre la actual situación de las pensiones no contributivas.

Agencia Regional de Noticias: “Esto de dar de bajas a las pensiones no contributivas se debe a un plan de ajuste o a qué responde”

Sebastián Cremaschi: “NO existe ningún plan de ajuste, y la baja de algunas pensiones responden al trabajo que venía haciendo desde la gestión anterior, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales genera altas y bajas en el sistema todos los meses, cumpliendo la ley y cuidando a quienes más lo necesitan”.

ARN: “Muchos beneficiarios por el sistema, incluidos familiares están reclamando que les han dado de baja en el sistema y no pueden continuar cobrando lo que hasta el momento se había producido con regularidad”

S. C.: “Las bajas efectuadas se deben exclusivamente a incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan de acuerdo a los criterios que establece la ley”. “Creemos que quien merece y necesita una pensión la debe tener, no es una cuestión caprichosa ni política, es un derecho”. “De todas maneras, si cometimos algún error en algún caso específico será considerado y resuelto a la brevedad”.

ARN: ¿Cuál es el criterio que emplean para el otorgamiento de las pensiones? ¿Quiénes son las personas que pueden solicitar el beneficio?

S. C. : “Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales”.

Hay cuatro tipos de pensiones

1) A las personas incapacitadas en forma total y permanente

2) A las madres de siete o más hijos.

 3) La pensión a la vejez, que está siendo reemplazada por la nueva Pensión Universal al Adulto Mayor.

 4) Las “pensiones graciables” que entregó el Congreso. Estas cuatro categorías suman alrededor de un millón y medio de personas, de las cuales alrededor de un millón son pensiones por invalidez.

ARN: ¿Cuáles son las razones para dar de baja una o varias pensiones?

S. C. :  “Todos los meses se dan de baja miles de pensiones, cuando sus beneficiarios dejan de cumplir con los requisitos establecidos por ley. En 2015, por ejemplo, fueron dadas de baja 168.500 pensiones. En 2016 se dieron de baja muchas menos, alrededor de 90.000. La reglamentación que establece estos criterios rige desde 1997 y no se ha modificado”. “Las bajas efectuadas se deben exclusivamente a incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan de acuerdo a los criterios que establece la ley”.

ARN: De todas maneras a juzgar por los reclamos parece que la medida fue exagerada.

S. C. : “Creemos que quien merece y necesita una pensión debe gozar de el beneficio que establece la ley”. “Si cometimos algún error en algún caso específico será considerado y resuelto a la brevedad”. “De todas maneras, la mayoría de las personas saben que durante los últimos años se desvirtuaron los requisitos de otorgamiento de pensiones”. A modo de ejemplo le digo que entre 2003 y 2015 la cantidad de pensionados se multiplicó por cinco, de trescientos mil a casi un millón y medio.

Posteriormente el funcionario nacional recordó que la Ministro Carolina Stanley afirmó "Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan. No vamos a hacer un recorte masivo, no hay una intención de sacar las pensiones". "Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan. No vamos a hacer un recorte masivo, no hay una intención de sacar las pensiones".

ARN: ¿Por qué cree que tomo tanta magnitud el tema?

S. C. : “Se avecinan elecciones y algunas personas toman las medidas administrativas como políticas entonces no es alocado pensar que se está tratando de usar el tema política y malintencionadamente". En ANSES se está trabajando en revisar aquellos casos donde pudo haber errores", e insistió en que aquellas personas que necesiten rever sus casos deben acercarse a los Centros de Atención Local (CAL) ubicados en los departamentos de la provincia, o llamar al 0800 222 3294.

ARN: ¿Qué pasará de ahora en adelante?

S. C. : "Venimos de años de mucha entrega indiscriminada y clientelar de pensiones. Nosotros no vamos a convalidar las mafias, por eso hacemos estos cruces administrativos, no políticos, todos lo meses, para ver quién merece la pensión".

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias –ARNDiario-


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel