Más noticias | Judiciales
Actualizado el Viernes 16 de Junio de 2017


Quizás Conozca de Leyes Pero NO Conoce de Justicia


El abogado Hugo Leonardo Torino de 60 años, se desempeña como Juez de Paz en Santa Rosa fue denunciado por mantener en condición de semi-esclavitud a una mujer de 27 años que es la madre de su hija.

Denuncian a Juez mendocino por tener a una joven haitiana de esclava

La víctima conoció al magistrado en su país y se vino a vivir con él. Acá aseguró que no la dejan salir de la casa "para que haga las tareas". Tuvo una nena con el hombre.

En una denuncia que causó una importante repercusión en el Poder Judicial, una joven haitiana de 27 años denunció que un juez de paz de Santa Rosa la mantiene de esclava en su casa de Dorrego, Guaymallén.

La presentación se realizó el 31 de mayo en la fiscalía de violencia de género contra Hugo Leonardo Torino (60), titular del Juzgado de Paz Letrado de Santa Rosa y quien producto de esto estuvo demorado por algunas horas en la comisaría -nunca salió a la luz-.

La causa está siendo instruida por la fiscal Mónica Romero, quien ya notificó a la Corte sobre el hecho. Esto porque al tratarse de un magistrado, es necesario pedir el desafuero para poder investigarlo como cualquier ciudadano.

Según los datos a los que pudo acceder este diario, la joven conoció a Torino durante un viaje que el magistrado hizo por ese país. Eso ocurrió hace más de un año y medio, y desde ese entonces ambos iniciaron una relación.

Semanas después, la joven viajó a nuestra provincia -ingresó como turista- para vivir con Torino en una casa de Dorrego. Sin embargo, a partir de allí, siguiendo con la denuncia de la mujer, todo cambió.

Ella aseguró que Torino "no la deja salir de la casa" y que es obligada a "hacer todas las tareas de la casa". En medio de esa situación, la víctima quedó embarazada y tuvo a una nena que hoy tiene 10 meses.

Fue así que hace más de dos semanas y producto de una discusión por esa bebé, ingresó un llamado al 911 alertado sobre una situación de violencia de género.

Esto provocó que Torino fuera "aprehendido" por la policía, quedando en calidad de demorado por algunas horas en la seccional.

Horas después, una mendocina que conoció a la damnificada acá la convenció de radicar la denuncia. De esta forma, el martes 30 la mujer haitiana se presentó en la Comisaría 25 de San José, donde funciona la Oficina Fiscal 8 para acusar a Torino.

De acuerdo a lo relatado por fuentes judiciales, la mujer declaró durante un buen rato y mostró una "clara situación de agobio".

Ahora bien, los investigadores intentan determinar si lo denunciado incurre en algún delito.

"Es una situación sumamente complicada, hay una clara situación de vulnerabilidad, pero no sabemos si ha existido delito", explicó una alta fuente judicial.

El expediente por el momento no tiene calificación legal y actualmente está a la espera que la Corte decida si se inicia o no el proceso de desafuero del magistrado.

En ese sentido, trascendió que el acusado ya está siendo defendido por un reconocido abogado penalista de Mendoza.

Mientras esto ocurre, otra mujer allegada a la víctima se ofreció en la justicia a "contenerla", por lo que actualmente la joven haitiana vive con ella.

Por la gravedad de los hechos denunciados, la causa tuvo repercusión en los pasillos de tribunales. En base a esto, algunas fuentes pidieron tener "precaución" y esperar el resultado de algunas pericias para determinar si los hechos contemplan algún tipo de delito.

Fuente Sitio Andino


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel