Más noticias | Congresos
Actualizado el 21 de Junio de 2017


Exitosa Jornada Técnica del Bonarda Argentina


Un templo del vino colmado de asistentes ofició de escenario para seguir profundizando aspectos teóricos del emblema vitivinícola de la región.

En el Templo del Vino Bonarda Argentino se desarrolló la Jornada Técnica Bonarda Argentina 2017 como parte del desarrollo estratégico que el varietal viene ofreciendo dentro del sector vitivinícola de la Zona Este de Mendoza. El evento contó con el apoyo del INTA, la Municipalidad de General San Martín, el Fondo Vitivinícola de Mendoza y la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina). Durante la extensa jornada llevada a cabo en San Martín se puedo trabajar en los ejes comunes del desarrollo del plan bonarda y conocer aspectos técnicos destinados a la investigación y el posicionamiento de este nuevo emblema que empieza a tomar forma en los paladares más avezados.

El Licenciado Martín Fanzone disertó sobre la caracterización del bonarda argentino en relación al origen geográfico y a la aplicación de los manejos vitivinícolas. El ingeniero Jorge Prieto comentó sobre la optimización de las estrategias de riego para la producción sostenibles de uvas destinadas a vinos de diferentes calidades. En tanto la doctora Mariana Combina hizo referencia a la selección de levaduras nativas como estrategias para la diferenciación y mejora de la calidad de los vinos elaborados a partir de uva bonarda. Todo ello culminó con un brindis y las conclusiones informales de los asistentes.

Cabe destacar la presencia masiva de jóvenes estudiantes de enología, bodegueros y afines al sector quienes marcaron la expectativa creciente que tiene este varietal y dan el apoyo al trabajo generado en los últimos años para conseguir revalorizar las uvas de la región. “Esta actividad tiene dos aristas. Por un lado, la difusión del varietal siguiendo presente en cada uno de los espacios que nos inviten para que la gente consuma el bonarda argentino. Por otro lado, este otro espacio destinado a la investigación, nos dan el marco propicio para implementar nuevas ideas a la estrategia integral del desarrollo del Plan Bonarda Argentina”, aseguró el anfitrión y mentor de la iniciativa, el concejal sanmartiniano, Doctor Bartolomé Robles.

En tanto Virginia Furlani, responsable del área de investigación y desarrollo de la Corporación Vitivinícola Argentina, aseguró su beneplácito por los alcances de la jornada de trabajo dedicado al bonarda. “Como vecina de la zona Este de Mendoza veo con mucha alegría la masiva concurrencia de interesados en posicionar este varietal que gana terreno en la vitivinicultura. Desde nuestra entidad y nuestro espacio vamos a colaborar permanentemente”, mencionó Furlani.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel