Más noticias | Educacionales
Actualizado el Martes 27 de Junio de 2017


Otro Logro de la Escuela Aida Font de Desaguadero


Consiguieron una importante mención en desarrollo sostenible con el trabajo sobre el cuidado y uso racional del agua

Importante mención en Desarrollo Sostenible para la Escuela “Aida Font” de Desaguadero.

Fue durante el desarrollo de la primera edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible SO2 CLIMA-Earthcheck Forum and Meeting, que tuvo lugar en nuestra provincia entre el 5 al 7 de junio próximo. La mirada sobre el cuidado y uso racional del agua, como eje de las actividades escolares.

La Escuela 4-182 “Aida Font” está ubicada en el Distrito Desaguadero, departamento de La Paz. Cuenta con dos modalidades que se complementan en sus trabajos y propuestas: una modalidad Técnica en Producción Agropecuaria y otra modalidad de Bachillerato en Agro-ambiente. Posee además un albergue que permite el estudio a 60 alumnos que viven en zonas rurales del departamento y algunos que provienen de la vecina provincia de San Luis.

Entre los problemas que enfrentan para llevar a cabo distintas tareas y emprendimientos, la escasez de agua dulce disponible es uno de los mayores retos a resolver. Para el caso del distrito Desaguadero, el líquido elemento proviene exclusivamente de la Villa Cabecera de La Paz, distante a 40 km, a través de un acueducto.

Esta problemática llevó a Directivos, Docentes y Alumnos de la Escuela a profundizar el trabajo diario, enfocados en tres ejes fundamentales: Tratamiento y reúso del agua contaminada, Captación y almacenamiento de agua de lluvia y Uso racional y responsable del agua. Con estos ejes temáticos transversales se aborda la dinámica de las distintas materias y actividades escolares.

Como acciones sostenidas y de intercambio con otros actores locales, se vienen realizando tareas junto al Departamento General de Irrigación en un proyecto para tratar y recuperar el agua que se utiliza en la Escuela, dándole un nuevo uso en el cultivo de especies forestales, frutícolas y forrajeras. Este proyecto consiste en un tratamiento del líquido contaminado utilizando en forma natural plantas de humedales y microrganismos a través de un flujo sub-superficial, lo que agrega como beneficios la no proliferación de vectores, elimina los olores y utiliza menos espacios que los sistemas naturales con piletas.

También se trabaja junto al INTA Santa Rosa, que aporta el asesoramiento y financiamiento, para construir una cisterna de placas que permita el almacenamiento de 20.000 litros de agua, provenientes de la recolección del agua de lluvia que caen sobre los techos de la Escuela.

Desde la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, el Director Néstor Américo se mostró satisfecho por el reconocimiento que el sector privado institucional otorgó al trabajo de las Escuela “Aida Font” por ser una forma de sumar visibilidad a la tarea permanente y sostenida de muchos Directivos y Docentes en temas de alto impacto social y ambiental. Dijo que son muchas las Escuelas y Centros de Capacitación que hacen un aporte que trasciende los límites de medio educativo y que imprimen un impacto fundamental en la comunidad a la que pertenecen. En ese marco también se vienen desarrollando proyectos muy importantes en generación de energía de manera sustentable y amigable con el medioambiente.

Esta permanente preocupación de la comunidad educativa en la resolución de una problemática tan sensible en todo el mundo, como es la provisión de agua segura, le valió el reconocimiento por parte de los organizadores del Foro, quienes entregaron una mención especial a la Escuela. Este tipo de galardón sirve de aliento para mantener el esfuerzo y continuar profundizando en la temática, desde miradas medioambientales, tecnológicas y como oportunidades de desarrollo de actividades económicas.

Fuente:  Blog del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (DETyT – DGE Mza)


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel