Más noticias | Educacionales
Actualizado el Lunes 03 de Julio de 2017


La Tierra; ¿un lugar seguro?


Un 30 de junio como hoy, pero hace 109 años, en la región de Tunguska(Siberia) ocurrió un fenómeno que hasta el día de hoy es noticia y debate entre los científicos.

El llamado “Día de los Asteroides” es celebrado como cada año para conmemorar el aniversario del impacto de un asteroide en la región rusa.  A nivel mundial se realizan distintos tipos de eventos para concientizar sobre su importancia y los posibles peligros para nuestro planeta.  

Los asteroides y los cometas son restos de la formación de nuestro sistema solar, hace 4.600 millones de años. Son de constitución rocosa de diversos tamaños y usualmente se los encuentra orbitando al Sol entre Marte y Júpiter.

Diferentes grupos de científicos trabajan estudiando estos objetos y sus órbitas para poder defender a la Tierra y a sus habitantes de cualquier impacto. Su principal objetivo es realizar la detección temprana de los asteroides potencialmente peligrosos.

¿Cuándo un objeto es potencialmente peligroso?

Cuando este se aproxima a una distancia de 7.500.000 de km de la Tierra y es lo suficientemente grande (de entre 30 y 50 metros o más de diámetro) como para llegar a la superficie terrestre. 

Los cuerpos que ingresan a nuestra atmósfera que son menores a 15 metros de diámetro, son desintegrados antes de llegar a tocar el suelo. Estos son los llamados meteoros. Pero cuando el tamaño es mayor, el choque es inevitable. Según las dimensiones y composiciones químicas se le asignan diferentes nombres: Meteorito, asteroide o cometa.

 ¿Qué consecuencias dejaría el impacto de estos objetos con la Tierra?

Un asteroide de algunas decenas de metros que caiga sobre la Tierra explota con una fuerza equivalente a varias bombas nucleares. Si la zona de impacto es habitada, acabaría con la vida de muchas personas debido al calentamiento del aire o a la onda expansiva que este generaría.

Si el asteroide tiene centenas de km, produciría un desastre total. El impacto sería tan potente que la radiación infrarroja liberada sería suficiente para incendiar bosques enteros a miles de kilómetros de distancia y evaporar mares. La onda expansiva incandescente carbonizaría gran parte de la superficie terrestre en cuestión de pocos minutos.  La alteración del clima podría durar a un par de años, con consecuencias parecidas a las de un invierno nuclear. Si este cae en el mar, produciría enormes tsunamis que terminarían por inundar hasta un continente.

En términos generales, un impacto de estas dimensiones podría acabar con la especie humana como alguna vez lo hizo con los dinosaurios. 

Para nuestra generación la Tierra es un lugar seguro. Pero los riegos para futuras generaciones no son descartados, por eso hoy es un día para concientizar y educar a nuestros habitantes de los peligros que se encuentran ahí afuera. Aunque las probabilidades de choque son bajas, cuidar el planeta y a la humanidad es más que importante.

Para todos los que de una forma u otra realizan esa difícil tarea, ¡Feliz día del Asteroide!

Sobre la Autora:  Agustina Teragni es alumna de 4° año de la escuela n° 4-016 Ingeniero Arboit, presidente del club de ciencias de la escuela y en el año 2016 logró el segundo lugar en las olimpiadas nacionales de astronomía.

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel