Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 03 de Julio de 2017


El Área Joven Trabaja en la Prevención del VIH


Se concretó un acuerdo marco de complementación continua entre la Dirección Nacional de SIDA y la Coordinación de Políticas Juveniles del departamento de San Martín para la información, concientización y asistencia tanto sobre VIH SIDA como otras enfermedades de transmisión sexual.

La coordinación de Políticas Juveniles de la Municipalidad de General San Martín, representada por su coordinador Federico González concretó esta mañana la forma de un acuerdo con Julia Recci, coordinadora del Área de Prevención de la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación.

“Este acuerdo en principio es clave porque incorpora al municipio de San Martín, como un actor territorial clave en la respuesta al VIH a las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El acuerdo en principio hace que haya un diálogo y acompañamiento directo del Ministerio de Salud de Nación al municipio de San Martín”, sostuvo la funcionaria municipal.

Al mismo tiempo, la Coordinadora Recci, sostuvo que “la mejor respuesta a los temas de salud, en específico al VIH y las enfermedades de transmisión sexual,  es a través de la municipalización de todas las acciones entre las cuales se encuentra la distribución de preservativos, que haya acceso al diagnóstico como así también al tratamiento en el caso de que la persona tenga un diagnóstico positivo”.

La clave es que la respuesta sea en el territorio.

Al mismo tiempo, la funcionaria nacional elogió a los promotores del Municipio de San Martín quienes “muestran un alto nivel de formación y calidad humana”.  Y agregó: “Hemos podido constatar que se han capacitado en forma permanente en todos estos años por lo cual confiamos no solo en la calidad como capacitadores sino también en la calidad de la información que proponen”.

Asimismo, puntualizó la Coordinadora que se los actualizará sobre nuevos temas como herramientas a implementar.

Las acciones implementadas por la Dirección Nacional de Sida por un lado están orientadas al acceso a preservativos como la única forma de prevención del SIDA. En este sentido, la municipalización implica que muchas más personas en el territorio tendrán acceso. La distribución gratuita es clave para su uso.

También es esencial en este programa nacional lograr que el diagnóstico como tratamiento en caso de dar positivo el resultado sea detectado de manera temprana. Y nuevamente el municipio es un actor estratégico.

Por su parte, Federico González, Coordinador de Políticas Juveniles del Municipio de San Martín, sostuvo que el Gobierno de Municipal ha puesto el énfasis en el desarrollo de estas unidades territoriales para ser agentes directos de este programa nacional de la Dirección Nacional de Prevención del SIDA.

Destacó González que la ventaja de este acuerdo “es que no solo ingresamos a la red nacional de municipios que luchan contra este flagelo sino que también se  ampliará la cantidad de promotores de 20 a 40 por lo cual habrá un gran despliegue territorial para facilitar información como replicadores ante la sociedad de  la información sobre VIH”.

Finalmente, Gustavo Granella presidente de la Asociación Red Nuevas Fronteras participó de esta firma del convenio entre la Dirección Nacional de Prevención del SIDA y el Municipio de San Martín.

“La intención ha sido que el Municipio de San Martín se incorpore a la red nacional de programas nacional de VIH Sida y en las cuales se integrarán otras temáticas como enfermedades de transmisión sexual y hepatitis”, expresó Granella.

“Durante estos años, remarcó Granella, hemos trabajado en escuelas con información y testeos como así también con el acompañamiento en el sistema de salud para aquellas personas cuyo resultado es positivo”.

“Nuestro trabajo está orientado a la comunidad, especialmente es escuelas públicas siendo un brazo de las políticas públicas” y al mismo tiempo subrayó: “es esencial que la información llegue a la comunidad”.

Fuente: Prensa Municipalidad de General San Martín 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel