Más noticias | Ambiente
Actualizado el Lunes 03 de Julio de 2017


Jornada de Recuperación de Tierras de Uso Ganadero Afectado por Incendios


El jueves 29 de junio en el Albergue Municipal Dr. Raúl Ricardo Alfonsín se desarrolló una Jornada de Formación en la que se abordó la temática del "Manejo y Recuperación de Tierras Áridas de uso Ganadero afectadas por incendios".

Esta iniciativa está enmarcada dentro del Proyecto "Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino" que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en forma conjunta con el Gobierno Provincial y el Municipio de La Paz junto a los de los departamentos que deben abordar la solución a la problemática de la pérdida de suelos para el desarrollo del sector ganadero.

Del mismo participaron productores, técnicos y funcionarios de los municipios de La Paz, Lavalle, Santa Rosa, Rivadavia, San Carlos, San Rafael, y Gral. Alvear, quienes destacaron la posibilidad de poder adquirir conocimientos y herramientas prácticas para mejorar la sustentabilidad de las tierras que son ocupadas para la cría de ganado. Algo que en nuestro Departamento es de primordial importancia y que gracias al trabajo en conjunto de productores y Municipio ha logrado crecer incesantemente en los últimos años y más importante aún ha podido ofrecer al mercado de la carne, ejemplares de muy buen nivel genético y en tamaño.

Para entender mejor los objetivos del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino (MST NOA CUYO) podemos decir que el mismo promueve el manejo sustentable de tierras (MST) en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos del noroeste de la Argentina con el fin de abordar el problema de la pérdida, tanto de las funciones como de los servicios, de los ecosistemas en las regiones que se caracterizan por poseer altos niveles de degradación de las tierras y de pobreza.

Asimismo, impulsa la incorporación del manejo sustentable de la tierra con el propósito de mejorar los medios de vida de las comunidades rurales, facilitando el cambio de abordaje hacia un manejo integrado de los recursos naturales que implemente prácticas de MST para la mitigación de los efectos de la degradación de tierras (DT) mediante la prevención, adaptación, mitigación y rehabilitación de dichas tierras. Esto se define mediante una combinación adecuada de prácticas de MST a través de inversiones in situ en áreas específicas ubicadas en, al menos, tres provincias de las ecorregiones de tierras secas foco del proyecto y la identificación de los instrumentos financieros para apoyar la implementación de las prácticas de MST.

De acuerdo a esto y entendiendo la importancia que este tema tiene para el desarrollo productivo del Departamento es que desde el Municipio se continuará trabajando para poder continuar en la senda del crecimiento.

Fuente: Prensa Municipalidad de La Paz 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel