Más noticias | Salud
Actualizado el 05 de Julio de 2017


El Servicio de Oncología se Desarrolla Normalmente


En los últimos días comenzó a circular en las redes sociales una nota donde solicitan la restitución del Dr. Martín Aguilera al servicio de oncología del Hospital Perrupato. Los doctores Omar Dengra y Daniel Llaver dieron las razonas por la baja de una prestación de servicios.

La falta de requerimientos de servicios del Dr. Martín Aguilera responde a la restitución de dos profesionales que son personal de planta del Hospital Perrupato. Esa prestación de servicios se produce cuando se está frente a una emergencia que no se da en la actualidad, el dinero que se ocupaba para pagar el servicio se destinará para cubrir servicios que no se prestan por el momento en el nosocomio.

Durante el jueves comenzó a circular en las redes sociales que algunas personas solicitan la restitución del Dr. Martín Matías Aguilera al Hospital Perrupato. Desde la Agencia Regional de Noticias nos comunicamos con los doctores Daniel Llaver y Omar Dengra.

Daniel Llaver primero aclaró que él cumple funciones como coordinador regional de salud en la zona Este y que las responsabilidades administrativas y de personal en los diferentes hospitales y centros de salud corresponden a los diferentes directores. Asimismo, Llaver, apelando también a las redes sociales publicó lo siguiente:

Creo necesario aclarar ante numerosas publicaciones en las redes sociales referidas a la situación del Dr. Martin Aguilera lo siguiente

1- La baja de la prestación del Dr. en el servicio de oncología es una decisión tomada exclusivamente por las autoridades del hospital Perrupato en la cual no he tenido ninguna intervención

2-El Dr. Martin Aguilera posee un cargo de planta con el ministerio de salud el cual cumple en el hospital Saporitti de Rivadavia

3-El servicio de oncología del hospital Perrupato y los pacientes oncológicos de la región no se verán afectados en su atención. Muy por el contrario, el servicio se verá reforzado con la reincorporación de 2 prestigiosos oncólogos que pertenecen a la planta del hospital desde hace muchos años y que se encontraban adscriptos en otros servicios, ellos son los doctores Eduardo Tamariz Medina e Iván Vega

4-Por último, rechazo y repudio en forma categórica el USO POLÍTICO que algunos mal intencionados le quieren dar al tema. Mi compromiso es seguir trabajando por la salud de los pacientes de toda la región día a día tratando de dar respuesta desde la salud pública a todos los requerimientos de población fundamentalmente a los sectores más necesitados y vulnerables asumiendo que todavía hay mucho por hacer y mejorar.

Asiganar correctamente los recursos

Por su parte el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra negó rotundamente que se trate de una persecución política. Es un tema netamente administrativo y de optimización de recursos, sin dejar de prestar el servicio de oncología y atendiendo otras especialidades que en la actualidad no se prestan.

Ante la consulta del porqué ahora se daba de baja al contrato que mantenían con el Dr. Aguilera dijo: “La vinculación del Hospital con el Dr. Aguilera era a través de la modalidad de prestación de servicios donde él presentaba una factura mensual.” “Esa modalidad los hospitales la utilizan para casos de emergencias”

Agencia Regional de Noticias: ¿cuándo se producen estas emergencias?

Dr. Omar Dengra: “Puede suceder cuando un profesional o un técnico está de licencia y aquellos que lo reemplazan se enferman o se ausentan por algún motivo?

ARN: ¿Porqué contrataron al Dr. Aguilera bajo esa modalidad?

Dr. O. D.: “El vínculo entre el Hospital y el Dr. Aguilera viene de las gestiones anteriores, quizás en ese momento era necesario ya que los doctores oncólogos Eduardo Tamariz Medina e Iván Vega que están nombrados en el Perrupato no estaban cumpliendo funciones en el servicio”

ARN: ¿Porqué no cumplían las funciones en el Hospital estos médicos si eran parte del personal de planta afectados al servicio de oncología?

Dr. O. D.: “En algún caso el jefe del servicio (Aguilera Prisco, padre del Dr. Martín Aguilera) los desafectó del servicio por diferentes motivos”. Al poco tiempo de asumir la dirección del hospital llegó una notificación judicial donde que se ordenaba la reincorporación del Oncólogo Iván Vega al servicio del hospital, dado que consideraron que no existían razones para que no cumpliera sus funciones en donde fue nombrado”. “Mientras que el otro oncólogo, el Dr. Eduardo Tamariz Medina estaba adscripto al hospital Del Carmen y en la actualidad esa modalidad se está tratando de desterrar para que cada persona trabaje en el organismo que le paga el sueldo”.

ARN: ¿Qué relación tienen estos casos con Martín Aguilera?

Dr. O. D.: “Con la vuelta de estos médicos (oncólogos) en el sector se registra una sobrepoblación de profesionales, pues ya contamos con cuatro”. “Es tema de una adecuada asignación de los recursos. En la actualidad nos faltan hematólogos y gastroenterólogos, pero no oncólogos”.

ARN: ¿Puede esta situación derivar en un futuro juicio contra el estado de parte del Dr. Aguilera?

Dr. O. D.: “Eso lo debe decir el Dr. Aguilera, pero entiendo que no puede judicializar el pedido ya que él es personal de planta en el Hospital Saporitti de Rivadavia y en el Perrupato sólo cumplía servicios en las emergencias, que en la actualidad no se registran”  

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 

 

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel