Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 07 de Julio de 2017


Concejal Defiende las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias


Se trata de Sergio Dubé (UCR) que ante las críticas al sistema de las PASO alega a favor de continuar con el sistema

Ante las innumerables críticas que hoy le llegan y fácilmente al sistema de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, que en algunos casos es entendible que nos preguntemos para que, y porque están, también es claro que otros se expresan en contra de las mismas, por dos razones: porque no las entienden o porque ven en ellas una amenaza a las súper estructuras. 

Cuando se sanciono esta Ley, con amplia mayoría legislativa y de casi todos los partidos políticos, sabíamos que no era perfecta, que en algunos puntos había que modificarla y que además con el paso del tiempo íbamos a tener que mejorarla, ya que a nivel nacional, en mi modesta opinión, debería representar mejor al interior y que mediante este sistema, fuera más relevante el papel de las provincias más chicas. 

A pesar de las modificaciones y los cambios necesarios que esta Ley necesita, es clave entender lo que pasaba y lo perjudicial que era el sistema anterior a las PASO. 

El sistema de elección de candidatos en los partidos políticos o frentes electorales, se realizaba con las famosas INTERNAS ABIERTAS, es decir que solo los afiliados e independientes, podían elegir a los candidatos y la participación era voluntaria.

Con este sistema, la MALA POLITICA, comenzó a destruir esa idea, ya que los aparatos de cualquier oficialismo, se fue metiendo en la elección de los frentes opositores, encontrando ese gris del sistema anterior, lo que les permitía que con el peso del aparato, el partido o frente opositor, terminara llevando en sus listas a “amigos” de los oficialismos, desvirtuando por completo la democracia en su conjunto, ya que no solo permitía que gente sin ningún tipo de relevancia, terminara accediendo a una banca con el compromiso de “devolverle” la gauchada al oficialismo que colaboro para que este llegue a ser representante del pueblo de un partido o de un frente, sin ningún tipo de mérito, en desmedro de gente muy capaz y representativa, a la que le resultaba imposible competir contra los aparatos. 

Claro que esto fue aumentando elección tras elección, al punto tal de llegar al 2.013, elección en la que muchos oficialismos de manera descarada se encontraban dominando el tablero político del partido o frente opositor. 

Ese mismo anterior sistema, fue el que implemento de manera burda e ilegal, la prebenda y la compra sistemática de votos, se volcaba una elección con el reparto de mercadería, tarjetas de teléfonos o dinero en efectivo, ya que el número que hacía falta para ganar una interna, era minúsculo para aquellos que con el ejecutivo manejado de manera discrecional, tomaron la decisión de burlar los mecanismos y el espíritu con el que había sido creado ese sistema, lo que llevaba a que los partidos o frentes opositores, fueran representados en una lista por gente que no representaba a nadie más, que a los intereses de los aparatos.

¿Que generan las PASO hoy?

Que ya los oficialismos no pueden meterse en el armado de listas de los partidos o frentes opositores, que las bolsas de mercadería, tarjetas de teléfonos o dinero, ya no sirven para volcar una elección, por lo que los partidos o frentes opositores pueden llevar en sus listas a gente que los representan y que no son necesariamente “amigos” comprometidos con el poder.

Sin las PASO, el sistema se ve vulnerado en su totalidad, no solo por los motivos mencionados, además, con la ley anterior, el dinero había que recolectarlo en su totalidad y muchas veces llegaba “comprometiendo” a aquellos que se presentaban, ya que tanto dinero era necesario, que hasta los oficialismos debía recaudar con empresarios en algunos casos y hasta con el narcotráfico en otro. 

Las PASO permiten que aun sin dinero, se pueda competir libremente, que las expresiones políticas tengan el derecho de someterse a la sociedad y que esta sea la que determine quién va a representarlos tanto en los ejecutivos como en los legislativos. Las PASO hoy, además de impedir la intromisión de ajenos en el armado de listas, los sectores minoritarios de los partidos o frentes electorales, puedan participar de manera competitiva en la consideración de los verdaderos dueños de la democracia. 

Sin dudas que se puede mejorar la Ley de las PASO, que es responsabilidad de dirigentes y afiliados animarse a participar y a someterse a la gente que debe elegir a sus representantes, pero de ninguna manera se puede retroceder, volver al dominio de las corporaciones políticas, no se puede culpar al sistema por la falta de coraje de algunos que no se animan a presentarse, no podemos someter nuevamente a la gente a elegir entre lo malo o lo peor de esos aparatos. 

También hay que darle tiempo, todo nuevo sistema necesita tiempo para que se lo comprenda y que sea la política, sus militantes y los vecinos comprometidos, que comprendan lo fácil que es inscribir una lista y participar, algo que antes era imposible. 

Sobran los ejemplos de lo que pasaba antes y sobran los ejemplos ahora de que las PASO están mejorando el sistema.

El fin de la “joda” de las colectoras, la utilización del dinero para comprar votos y la supremacía de los aparatos, son los peores enemigos de la democracia.

Muchos de los que hoy salen públicamente en contra de este sistema, son aquellos que las utilizaban mal, no permitamos que le quiten a la democracia una herramienta que alienta la participación, que el tiempo va a demostrar la tremenda diferencia que hay hoy con el anterior sistema. 

Estoy a favor de las PASO y entiendo que no es políticamente correcto expresarlo, cuando en muchos medios se hace referencia a su “supuesta” inutilidad y al gasto enorme que significa, creyendo que las anteriores eran “gratis”. 

La verdadera democracia consiste, entre otras cosas, en la participación directa de la gente, a la que muchos con poder, aparato y dinero, tienen el temor de que a pesar de tener todo eso, un simple militante o algún vecino  comprometido, les arrebate el poder, gracias a un sistema que le permite participar.

Es solo cuestión de tiempo para que todos las entendamos bien y que las PASO tengan la preponderancia que todos queremos y necesitamos, pero no deroguemos un sistema que termino con uno que estaba corrompido en su totalidad y que estaba montado solo para que participe una casta de dirigentes, que sin las PASO van seguir siendo los dueños de todos, de lo propio y de lo ajeno.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel