Más noticias | Ambiente
Actualizado el Lunes 10 de Julio de 2017


Inundación en la Costa del Carrizal: Una Consecuencia Lógica


Luego de que se dispusiera hacer obras para elevar la capacidad de embalse de agua en El Carrizal se puso en evidencia la irresponsabilidad de los clubes de construir en lugares no permitidos.

Para recuperar la capacidad de almacenaje del dique El Carrizal, el Departamento General de Irrigación realizó en 2016 obras para elevar el vertedero. Además, se construyeron terraplenes para evitar posibles desbordes en la costa del embalse.

Quizás por la falta de un mantenimiento adecuado cedió un terraplén y algunos clubes que están en la costa vieron que se inundaban quinchos, churrasqueras y algunas viviendas.

Se han levantado voces tratando de responsabilizar a Irrigación de los daños producidos, pero hay que aclarar que el agua nunca superó la cota preestablecida que en un principio se fijó en 785,5 metros sobre el nivel del mar y que luego se elevó a 787 msnm

Fernando Escobar, delegado del Tunuyán Inferior le manifestó a la Agencia Regional de Noticias que en algunos clubes para ganar un poco de terreno construyeron en lugares que no estaban autorizado. La autorización para la construcción es de 787,5 msnm. En la actualidad la cota no supera los 787 msnm, por lo tanto, todo lo que esté por debajo de esa cota está fuera de la reglamentación vigente.

“Durante mucho tiempo la cota se mantuvo baja y los clubes construyeron, cuando se elevó el nivel del vertedero y aumento la capacidad de almacenaje, el agua llegó a los lugares donde habían realizado algunas construcciones y ahora se sienten perjudicados pero en realidad, es responsabilidad de los clubes" dijo el delegado del Tunuyán Inferior.

Cuando fue consultado sobre la responsabilidad de que construyeran por debajo de la cota autorizada el ingeniero Escobar manifestó: “Se están realizando las investigaciones para verificar quién permitió que esas edificaciones que no respetaban las disposiciones". "De todas maneras esto es muy simple, es como si alguien construye una vivienda y por ahorrar dinero no le coloca hierro adecuado las columnas, luego la municipalidad hace un trabajo en la calle con un martillo neumático y las vibraciones hacen que se caiga la vivienda, la responsabilidad es de quien construyó no del municipio”, “Esto es igual, algunos clubes avanzaron sobre lugares que no estaban permitidos aunque el agua no llegaba, pero ahora se recuperó la capacidad de almacenaje y el agua llegó”

Ing. Fernando Escobar

¿Cuándo bajará el nivel del agua en el embalse”

Fernando Escobar: “Está programado para el 1 de agosto comenzar a destinar el agua para el riego de las propiedades rurales, en la actualidad se está realizando la limpieza programada en los canales de la red de riego”

Por último, el delegado del Tunuyán Inferior manifestó: “El principal objetivo de El Carrizal es el riego de los cultivos”. “Reconozco que también se puede aprovechar la costa para el desarrollo turístico o esparcimiento de las familias mendocinas o la práctica de la pesca deportiva, pero todo esto supeditado al principal objetivo que es el riego, y respetando las normas dictadas oportunamente”

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 

Fotos: Gentileza Tiempo del Este


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel