Más noticias | Obra pública
Actualizado el 13 de Setiembre de 2017


Puesta en Valor del Arco Desaguadero


La primera etapa tiene 8% de avance y un plazo de ejecución de siete meses. Con una inversión de más de $20 millones, se restaurará el histórico monumento y los edificios que lo componen.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en la intervención del conjunto arquitectónico de ingreso a la Ciudad de Mendoza en el departamento de La Paz, el histórico Arco del Desaguadero. Con una inversión de $20 millones, la obra incluye las reparaciones en el monumento y en los laterales Norte y Sur.

Las tareas se dividen en dos etapas y forman parte de un plan integral para el área, que permitirá mejorar no sólo el patrimonio cultural de Mendoza sino que además optimizará las condiciones comerciales y económicas del Arco.

En esta primera etapa, que durará hasta principios de marzo de 2018, se realizará sobre el conjunto arquitectónico un tratamiento unificador que revitalice sus características y estilo. Incluye intervenciones en la comisaría y las dependencias del Ministerio de Seguridad ubicadas en el ala norte y en las dependencias del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del municipio de La Paz, que se encuentran en el ala Sur.

La segunda etapa de este plan integral está en proceso de armado de proyecto arquitectónico y pliegos licitatorios. Comprende la ejecución de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, red de gas y restauración del resto de las dependencias del casco histórico y espacios verdes exteriores.

Inaugurado en 1936, durante la gestión de gobierno de Guillermo Cano, la entrada Este a la provincia recibe su nombre debido al arco en catenaria construido en hormigón que se destaca por ser la construcción más alta del lugar. Tiene adosados varios edificios de servicios y administrativos a sus lados, que sirven para el control de ingreso y egreso a Mendoza. Junto con el Escudo Provincial, la inscripción “Bienvenidos a Mendoza, tierra del sol y del buen vino” da la bienvenida a los visitantes.

El Arco del Desaguadero fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en 2006. En octubre del año pasado cumplió el 80 aniversario desde su inauguración.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.























Desarrollo por Digital Bath