Más noticias | Economía
Actualizado el Lunes 02 de Octubre de 2017


Proponen Reducir la Presión Impositiva


El ministro Lisandro Nieri expuso, en la legislatura la propuesta del Ejecutivo con respecto a las leyes de Avalúo e Impositiva 2018 que apunta a continuar con la reducción de la presión impositiva.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, acompañado de parte de su gabinete y de las autoridades de la Administración Tributaria Mendoza, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras los proyectos de Ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2018. Tienen como objetivos continuar la disminución de la presión fiscal, recomponer la cultura tributaria, colaborar con la reactivación de la economía local y premiar a los contribuyentes cumplidores.

Durante la reunión, se hizo un repaso del año en curso en materia impositiva. Resaltaron las rebajas de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios de vivienda única, así como el Programa Plurianual de Reducción de Alícuotas, que benefició a actividades como la agroindustria, la metalmecánica, el software, el turismo y los servicios profesionales relacionados con la construcción, entre otras.

Nieri explicó que este año, bajo el Programa Plurianual de Reducción de Alícuotas, se vieron beneficiados 107 rubros, a las que se sumarán otros 116, favoreciendo en total a más de 78 mil contribuyentes. Estas 223 actividades representan el 31% del total de actividades registradas en la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

“La idea es reducir el costo logístico de actividades estratégicas, mejorar competencia de compras respecto a Chile, reducir costos de insumos para producción, alentar el consumo y reducir costos en la construcción”, explicó el ministro. Entre las actividades involucradas, se encuentran repuestos y accesorios para vehículos, vestimenta, envases de papel, cartón y plásticos, artículos de ferretería, almacenes y ladrillos y cemento.

“Así como pusimos la reducción de Sellos para alquileres comerciales, ahora estamos incorporando al Programa de baja Plurianual de Alícuotas a muchos rubros del sector comercio, que incorpora también a los profesionales”, señaló Nieri.

El ministro indicó que en los próximos años se pretende “seguir profundizando esta baja, de manera tal que en cinco años, si mantenemos la política actual, las alícuotas disminuyan un 26%”.

A lo expuesto, se suma la tasa cero para el sector primario, que se mantiene para el año que viene.

En lo que hace al impulso a la Promoción de la Inversión Estratégica, fueron seleccionados 52 proyectos, con 4.100 millones de pesos de inversión que implicarán 2.000 nuevos puestos de trabajo, por lo cual 11 departamentos recibirán inversiones directas.

En cuanto a Sellos, durante 2017 se promovió su exención para el alquiler de viviendas familiares de hasta 5 mil pesos mensuales, mientras que para 2018  estarán exentos del pago de Sellos los alquileres de vivienda de hasta 72 mil pesos anuales ($6.000 mensuales). A partir de ese monto y hasta los 144 mil pesos anuales, la alícuota será del 0,5%, y desde los $144.001 en adelante, del 1,5%.

Para los alquileres de locales comerciales, durante este año se implementó una exención de Sellos para montos mensuales de hasta 20 mil pesos. Para el año próximo, la exención alcanzará a los contratos de hasta $288.000 anuales ($24.000 mensuales). Desde ese monto y hasta los 576 mil pesos al año, la alícuota será del 0,5%. Los montos superiores pagarán una alícuota del 1,5%. En ambos casos, la actualización de los montos exentos fue del 20%.

Para el ejercicio 2018, se prevé eximir de este impuesto a créditos hipotecarios de hasta 1 millón de pesos, y a partir de ese monto y hasta el millón y medio, la alícuota será del 0,50%. En tanto, de $1.500.001 a 2 millones, la alícuota será del 1%. A partir de ese monto, será del 1,5%.

En lo que hace al Impuesto Automotor, Nieri afirmó que se mantiene la misma estructura y base imponible que para el ejercicio en curso. Entre otros aspectos, para el año que viene se intentará promover los vehículos híbridos o eléctricos, que abonarán el 50% del Impuesto Automotor correspondiente. Además, se dispone que el Impuesto Automotor se facturará a partir de la inscripción y no de la fecha de factura del vehículo.

En otro orden, y en relación con el plan de Modernización del Estado, el proyecto de Impositiva contempla comenzar a notificarse en el domicilio fiscal electrónico los Impuestos Automotor e Inmobiliario. En el caso de contribuyentes de Impuestos a los Ingresos Brutos, “propendemos a que desaparezca el papel”, dijo el funcionario provincial.

En materia de Impuesto Inmobiliario, se mantiene la misma estructura que la establecida para este año, pero se disponen algunas correcciones relacionadas con la actualización del avalúo, que rondará el 15,7%, que es la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto Nacional.

En ese sentido, para 2018 se sumarán a la autodeclaración aquellos inmuebles que tengan un avalúo fiscal de más de 2 millones de pesos, lo que equivale a propiedades con un valor de mercado de alrededor de entre 7 y 8 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Comisión de Hacienda de Diputados, Jorge López (UCR), adelantó que el próximo martes, en la reunión de Labor Parlamentaria, se establecerá el cronograma de reuniones para analizar los dos proyectos.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel