Más noticias | Obra pública
Actualizado el Viernes 06 de Octubre de 2017


Una Jornada con Viento, Discusiones, Acusaciones, Guerra de Egos y POR FIN CLOACAS


A pesar del viento y algún incidente menor se inauguró un obra cloacal que beneficia a más de 3000 vecinos en barrios del Sur de San Martín

Seguramente el viento zonda influyó en el ánimo de los presentes que llevó a magnificar los incidentes que terminaron con denuncias cruzadas y afirmaciones que son contradictorias. De todas maneras la obra que era requerida por más de veinte años finalmente quedó inaugurada.

Los vecinos que se beneficiarán con la obra son Ambrosio I y II, Perito Moreno, Esther González y Primavera del sur departamental de San Martín.

Las obras fueron financiadas a través de un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiarán a más de 3.000 vecinos de la zona.

Estuvo presente el administrador del Enohsa, Luis Jahn, quien señaló estar “cumpliendo con el mandato del Presidente para llevar agua potable y cloacas a todo el pueblo argentino”. Además, sostuvo que se trata de una “obra de suma importancia que le cambiará la calidad de vida a la gente. Quiero destacar el trabajo conjunto realizado entre Nación, Provincia y municipios para realizar este tipo de proyectos”.

La pelea de los egos: Y en este rincón………….

Todos sabemos que en épocas electorales se magnifican los sentimientos, si a eso le agregamos la influencia que ejerce sobre los humanos la baja de presión atmosférica que produce la presencia del viento zonda se puede entender lo que sucedió al Sur del departamento de San Martín.

¿Quiénes asistieron? 

En este rincón: El intendente Giménez acompañado por algunos funcionarios, colaboradores además de candidatos y militantes afines

En este rincón: El gobernador Cornejo acompañado por algunos funcionarios nacionales, provinciales, colaboradores y candidatos.

En la platea preferencias: Algunos de los 3400 vecinos beneficiarios de la obra.

En la tribuna sur: Militantes de Somos Mendoza

En la tribuna norte: Militantes de Cambia Mendoza

Epílogo de la disputa: La obra que durante años no se hizo por desidia, por falta de recursos o por no estar en las prioridades de diferentes administraciones, se comenzó a gestar  el proyecto que contempló la provisión y colocación de 11.414 metros de colectoras de distintos diámetros, 675 conexiones domiciliarias de cloacas y una estación de bombeo.

Para que esto ocurriera fue necesario que antes se planificara y esto sucedió en el año 2013 cuando la municipalidad realizó el proyecto.

Posteriormente el EPAS (ente provincial de agua y saneamiento) le hizo pequeñas modificaciones al proyecto original y lo manda al ENOHSA (ente nacional de obras hídricas de saneamiento) en el año 2014, el organismo le da el visto bueno al proyecto en agosto de ese año. Recién en octubre del 2015 se firman los convenios con el EPAS para financiar la obra. El 1 de diciembre el EPAS emite la resolución donde contempla el llamado a licitación.

El organismo provincial es auxiliado por la municipalidad de General San Martín con $ 24.500 para publicar en los diarios el llamado a licitación.

Luego del cambio de gobierno el 16/12/15 se publica y un mes después se adjudica.

Paternidad compartida o Génesis de la obra

Los trabajos realizados en materia de agua y saneamiento comenzaron a ejecutarse a fines de julio de 2016, luego de un convenio firmado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Gobierno de Mendoza. Forman parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores (PROAS), para lo que se destinaron 17 millones de pesos.

Buscando sacar el redito electoral cada una de las partes se adjudica un gran protagonismo  cuando lo concreto es que más tarde que temprano la obra se realizó y los militantes que trataron de destacar a una agrupación por sobre la otra no entendieron que los trabajos culminados mejorarán la salud y por ende la calidad de vida de los vecinos.  

Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza -Prensa Gobierno de la Municipalidad de San Martín - FM 103.5 San Martín


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel