Más noticias | Salud
Actualizado el Viernes 06 de Octubre de 2017


Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


El Hospital Perrupato se suma a la lucha contra el cáncer de mama

La jornada se centrará en la detección precoz, diagnóstico efectivo y un adecuado tratamiento.

En el Mes del cáncer de mama, el Hospital Perrupato se suma a esta campaña mundial para concientizar y sensibilizar a toda la población sobre la importancia de su prevención.

Por ello, el 9 y el 23 de octubre, de 10 a 12, se realizarán en la explanada del hospital múltiples actividades de información orientada a la comunidad.

Durante todo el mes, en el nosocomio de San Martín se repartirán las cintas color rosa emblema de la lucha contra el cáncer de mama y folletería con información preventiva. Específicamente, se instalaran dos carpas saludables, donde médicos del servicio de tocoginecología van a orientar, educar y distribuir información oral y escrita. Además, se darán turnos y se cubrirán en el mismo Servicio de Oncología del Hospital Perrupato.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra cáncer de mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988. El objetivo es sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz y formas de prevenirla. A raíz de esto, el médico oncólogo clínico Eduardo Tamaris expresó: “El cáncer de mama es un
problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo. En nuestraprovincia, por año, hay 700 mujeres que padecen de cáncer de mama. Una mujer cada ocho va a tener este tipo de enfermedad en algún momento de su vida, pero si lo detectamos a tiempo, existe la probabilidad del 90% de curarse”.

El Registro provincial de tumores de la provincia, en el período 2009-2013, muestra que cada año en Mendoza se presentan unos 5.000 casos nuevos de la enfermedad y mueren 2.500 personas. Un 30% de los tumores malignos son prevenibles.

Cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres

El cáncer de mama, junto al cuello de útero y tiroides, son los más frecuentes en las mujeres de 30 a 49 años. Testículo se mantiene en primer lugar en los hombres de esa edad, seguido de colon recto y linfoma no Hodgkin (LNH).

A partir de los 50 años, el número aumenta de manera importante, de modo que entre los 50 y 69 años se producen el 42,7 de todos los tumores diagnosticados en el período de estudio.

Los cánceres de próstata y de mama lideran las primeras posiciones desde los 50 años en adelante en hombres y mujeres respectivamente, seguidos de cáncer de pulmón y de colon en hombres y en las mujeres del cáncer de cérvix, de colon de recto y páncreas.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, alto consumo de grasas, exceso de peso y consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

Hábitos de vida saludables

Las pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la posmenopausia.

También se aconseja no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales.

Realización de mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años.

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama se incrementa unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango de edad no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su
ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Examen clínico de las mamas

El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer.

Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel