Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 23 de Octubre de 2017


La Democracia de Fiesta. AL PIÉ DE LA LETRA


Hoy domingo se vota en todo el país, pero en Rivadavia la FIESTA habría comenzado ayer en la noche, gracias a la predisposición de algunos militares que invitaron a unas chicas a compartir el escenario de la votación.

Nuevamente se vota en nuestro País y los argentinos vivimos una fiesta que en algunos casos se comienza un tiempo antes.

Según pasan los años

Hace muchos años los partidos políticos hacían “comités” donde se congregaban los dirigentes partidarios para ofrecerles a los votantes que venían de lejos un poco de amistad simbolizada en unas buenas empanadas, algún costillar y por supuesto, todo eso regado por un buen tinto de esos que ponen violeta los labios o un viejo carlón dulzón y entrador. Esa muestra de amistad en muchas oportunidades se pagaba votando “al doctor” que tan generosamente los habían atendido.

Con el tiempo esa culinaria costumbre mutó y la muestra de amistad se transmutó en el traslado gratuito desde el hogar del votante hasta la escuela, generalmente acompañado por un “sanguchito” de milanesa. En ambos casos los votantes llegaban a las escuelas con la boleta que previamente le había entregado “el doctor o el dirigente o referente social”.

Estas costumbres han mutado pero continúan produciéndose el traslado de personas, la entrega de boletas (para que no se equivoque el ciudadano) ya que nunca aprobaron la boleta única o el voto electrónico.

Siempre las elecciones son una fiesta

Luego de la oscura noche de los setentas que duró hasta la llegada en el año 83´ del sistema democrático (o electoral) los argentinos festejamos la libertad de equivocarnos nosotros y no a través de un general, almirante o brigadier. Con el sistema democrático cada uno de nosotros construimos un colectivo social donde podemos equivocarnos una y otra vez pero también tenemos la posibilidad de corregir nuestro error cada dos años.

Esta fiesta cada uno la vive de manera diferente, algunos se juntan en familia para disfrutar de un asado electoral, otros comen apurados para continuar fiscalizando en alguna escuela y otras maneras donde la conversación siempre ronda en torno a alguna anécdota sobre las colas en los colegios, las autoridades de mesa, los candidatos y otros detalles del acto electoral, pero siempre en clima de FIESTA.

Vamos subiendo la cuesta

El Nano Serrat relató la fiesta donde relata el momento donde “vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta”. “Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”

Los militares son parte integrantes de la sociedad con sus virtudes y debilidades, con sus aciertos y sus errores, con sus fortalezas y debilidades y como tales están expuestos a equivocarse o cometer algún exceso. Y por eso un grupo de tres soldados y un suboficial con el grado de cabo invitaron a un grupo de chicas a compartir la fiesta democrática que se realiza cada dos años.

Así lo reflejaba el diario UNO:

Investigan a militares, ¿hicieron una fiestita en una escuela donde se vota?

Ocurrió en Rivadavia. Se trata de tres soldados y un cabo. La denuncia la hizo la madre de las tres jóvenes, que tienen 18 y 19 años.

Cuatro militares están siendo investigados luego de un llamativo hecho ocurrido en la madrugada de este domingo en Rivadavia. Los uniformados se encerraron con unas jóvenes en una escuela horas antes del inicio de los comicios.

La información policial indica que minutos después de las 5 una mujer de 48 años se presentó en la Comisaría 13. La denunciante relató que una de sus hijas le dijo que su hermana y dos amigas, de 18 y 19 años, se habían metido con unos soldados en la escuela Bernardino Rivadavia.

Personal policial se dirigió hasta el establecimiento e intentó comunicarse con los protagonistas de la historia, quienes no respondieron a los llamados. Los efectivos intentaron en una segunda instancia con un suboficial, quien ingresó directamente al colegio.

En el interior se encontraron con las tres jóvenes, los soldados Brian Suárez, Carlos Ortuvia y William Aguilar, y el cabo German Vilte. Inmediatamente fueron notificadas las autoridades.

Según explicó a Radio Nihuil el jefe de la Policía, Roberto Munives, se le dio intervención al Juzgado Federal ya que existe una normativa que prohíbe el ingreso de personas no afectadas al sistema de seguridad a las escuelas donde se desarrollan los comicios.

De todas formas, aclaró que no hay denuncia sobre la integridad física de las jóvenes y el hecho se está investigando administrativamente.

Fuente: Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias - Diario Uno 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel