Más noticias | Política
Actualizado el 01 de Noviembre de 2017


El Trabajo Bien Coordinado Rindió sus Frutos


Gracias a un centro de cómputos y el análisis pormenorizado de cada mesa se logró el ingreso de un tercer concejal por ese frente electoral. Mira en detalle del proceso PASO a PASO.

El equipo de Cambia Mendoza en San Martín realizó un trabajo abundante y minucioso, donde se usó el entusiasmo, la experiencia, la militancia y la tecnología, dejando de lado el ego y los personalismos.  

Un poco de la historia reciente

Luego de que los diferentes sectores del radicalismo se pusieran de acuerdo, donde no estuvieron exentos de grandes discusiones, tuvieron que avanzar para consensuar con las otras fuerzas políticas que constituyen el frente electoral. Tampoco fue fácil esta etapa pero finalmente se llegó a conformar una lista única.

En el medio de este proceso aparecieron algunos pronunciamientos internos dentro y fuera del radicalismo que desaparecieron con más rapidez de la que se crearon.  

En el medio de toda la ola amarilla los referentes de los partidos que integran el Frente Cambia Mendoza (UCR, PD, PRO, PS, C. C.) caminaron y visitaron a gran parte de los vecinos del departamento, también usaron los diferentes medios de comunicación, sobre todo las redes sociales.

Campaña Coordinada y la ola amarrilla

Los presidentes partidarios Claudia Salas (UCR), Armando Magistretti (PD), Luis Belleville (PRO) Fernando Alim (PS) acordaron que Néstor Tuseddo fuera el jefe de campaña en San Martín, luego se sumaron otros protagonistas de las diferentes expresiones partidarias 

Por diferentes razones, las PASO de agosto y la elección legislativa de octubre fueron las más virulentas y difíciles de los últimos años. El arrastre nacional y provincial sin lugar a dudas tuvo mucho que ver, pero también hay que considerar que esa ola amarilla podía haber sido mayor sin la participación de Jorge O. Giménez en la campaña, algunos especulan que sin la participación del intendente el resultado para la oposición podía haber sido superior.  

Minimizar el margen de error

Cuando finalmente llegó el día 22 de octubre en cada mesa estaban los fiscales preparados previamente para transmitir las novedades a los encargados de cada escuela que se comunicaban con la coordinación de campaña que estaban en el comité del PD en el Centro Comercial Echesortu y Casas. En ese lugar estaba funcionando un centro de cómputos donde se cargaban los diferentes datos.

Mucho antes de que en el sitio web oficial se publicaran los datos provisorios, en el centro de cómputos tenían cargados los datos de todas las mesas del departamento, con esos datos provisorios se comenzaron con los festejos en el centro sanmartiniano.

Imprevisto

Esa alegría se diluyó un poco cuando los datos difundidos en la web oficial daba números que no coincidían con los registrados en el frente de Cambiemos y mostraba que podía acceder a la sexta banca del Concejo Deliberante de San Martín Emilce Chacón, candidata del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Trabajar en la adversidad

El día lunes en el centro de cómputos continuó la actividad intensa comparando los números de cada una de las mesas, luego trabajaron para determinar el promedio de votos obtenido por cada agrupación política, en cada escuela, como así mismo de cada distrito y por supuesto el promedio ponderado del departamento. Después de ese trabajo se pudo observar que existían algunos datos que llamaban mucho la atención, sobre todo en la mesa 2877 de la escuela Marcos Sastre de Palmira.

Con todos los datos estadísticos fueron al Correo Central para participar del escrutinio definitivo, ya instalados en el lugar pidieron que se abriera la urna 2877, ya que se presumía que podía existir un error en la confección del telegrama del escrutinio provisorio.

La apertura de la urna en cuestión no se realizó en un primer momento por la negativa de los encargados de fiscalizar (PJ – FIT) el escrutinio definitivo. La postura del apoderado del FIT es entendible ya que si se daba por cierto los datos aportados por el telegrama la sexta banca pertenecería a Emilce Chacón. Lo que no se entiende, desde la lógica, es la postura del apoderado del PJ que no intentaba recuperar unos 43 votos que le correspondería a ese partido político.  Ver nota: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/18141/2017-10-29/El+Proacuteximo+Lunes+se+Define+Quieacuten+es+el+6to+Concejal+de+San+Martiacuten

La Junta Electoral priorizó la transparencia del proceso

Ante esa negativa, los apoderados del Frente Cambiemos pidieron a los integrantes de la Junta Electoral (que preside el Juez Walter Bentos) que se verificara, que los votos emitidos coincidieran con los depositados en la urna. La Junta electoral decidió que eso se produciría el lunes 30 de octubre. 

Y Actuaron con celeridad

Tal medida podía ser apelada por los apoderados del FIP y el PJ pero tal apelación no se produjo y se vencieron los términos, por lo que la Junta Electoral decidió convocar a cada apoderado partidario para abrir la urna el día sábado y de esa manera comenzar la semana con todas las mesas resueltas.

El sábado a las 16,00 se reunieron representantes de la junta electoral con los apoderados de las agrupaciones políticas y abrieron la urna 2877, luego del recuento de votos se comprobó que la presunción del error en la confección del telegrama era bien fundada donde los votos del Frente Somos Mendoza (PJ) se le habían atribuido al FIP y viceversa. De esta manera los candidatos a concejales del FIP reciben 43 votos menos.

Composición del Concejo Deliberante de San martín

Tras el escrutinio definitivo los resultados indican que Cambia Mendoza sumará tres bancas (Daniel Llaver, Raúl Rufeil y Elizabeth Cordeschi) dos Somos Mendoza (Eduardo Quiroga y Débora Mussato, y  uno del PI-Protectora (Horacio Rolando Rodríguez).

La onda informal de María Eugenia

 

Elizabeth Cordeschi cultiva un bajo perfil mediático y es quien disputaba la sexta banca en el HCD de San Martín, tiene 35 años, se recibió de Martillera y Corredora Pública e Inmobiliaria en la Universidad Siglo XXI, milita en el PRO junto a las autoridades partidarias del departamento que preside Luis Belleville. Durante la campaña dedicó mucho tiempo a recorrer el departamento visitando a los vecinos pidiendo el apoyo en las elecciones. Algunos militantes del PRO comparan a Elizabeth con María Eugenia Vidal, (Gobernadora de Buenos Aires) por la llegada a las personas con un mensaje simple, una vestimenta casual y una comunicación franca y directa.

Por Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel