Más noticias | Economía
Actualizado el 15 de Noviembre de 2017


0 % de Impuesto para el Vino y los Espumantes


Así lo aseguró el Gobernador luego de haber mantenido un encuentro en Buenos Aires con el Presidente de la Nación.

Luego de participar de la reunión de gobernadores encabezada por el Presidente Mauricio Macri el Gobernador Alfredo Cornejo anunció que “el vino y los espumantes no tendrán impuestos internos”. El mandatario provincial aseguró que fue el mismo Presidente quien le dió la noticia.

En este sentido Cornejo explicó que junto al sector vitivinícola y al ministro de Economía, Infraestructura y energía, Martín Kerchner, mantuvo un encuentro ayer con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, a quien le plantearon “los fundamentos de porqué los vinos y espumantes no podían soportar un impuesto interno. Entendemos que hemos sido escuchados. Macri me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en 0%”.

Reunión de gobernadores en la Rosada

Alfredo Cornejo participó este mediodía de un encuentro convocado por el Presidente Mauricio Macri, en donde también asistieron los gobernadores de todas las provincias del país. En el salón Eva Perón de la Casa Rosada, el Presidente abordó diversos temas como la reforma impositiva, el reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, y el presupuesto 2018.

Durante la jornada repasaron la agenda y el Presidente anunció a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión social. El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los milagros del vino

Milagro 1) Hace más de dos mil años Jesús en las bodas de Caná convirtió el agua en vino. Luego algunos bodegueros imitaron la acción del Mesías pero con métodos no muy milagrosos.

Milagro 2) Así como Jesús produjo un milagro y sorprendió a sus discípulos, Nicolas Dujovne consiguió el milagro de unir a todas la dirigencia empresarial y política de Mendoza. -En contra de su anuncio-

Recientemente el Ministerio de Hacienda de la Nación dio a conocer el borrador de la reforma tributaria donde incluía un 10 % de tributo para el vino y un 17 % para los espumantes. Inmediatamente la clase dirigente mendocina comenzó a juntarse para elaborar estrategias y un plan de lucha en común.

El HCD de San Martín con un día de anticipación. El presidente del órgano deliberativo, Bartolomé Robles presentó un proyecto in voce (el día anterior a que se diera a conocer el borrador del proyecto) donde se les solicitaba a los legisladores nacionales por la Provincia de Mendoza rechazaran cualquier intento de gravar al vino y los espumantes. Ese proyecto fue aprobado por unanimidad sin discusión y con la certeza de todos los ediles que el tema no daba para chicanas.

El martes comenzaron las reuniones entre el Ministro Martín Kerchner con dirigentes de diferentes entidades gremiales empresarios. En el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este se convocó a legisladores para coordinar las acciones a seguir. Surgieron muchas ideas y se plasmaron en un documento de unas 500 páginas que le hicieron llegar al Jefe de Gabinete Marcos Peña.

El miércoles 08 de noviembre los gobernadores de Mendoza (Alfredo Cornejo) y San Juan (Sergio Uñac) asistieron a una reunión acompañados por productores y los respectivos equipos técnicos, pero no fueron recibidos por el Ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) sino por el ministro de producción Francisco Cabrera.

Desde el miércoles a la tarde cuando terminó la reunión con Francisco Cabrera hasta el jueves al medio día se tejieron muchas versiones pero todo se aclaró a la 01,35 PM cuando el Gobernador Cornejo a través de las redes sociales confirmó que el Presidente Macri le confirmó que el vino y el champagne no van a tener impuestos internos.

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.

























Desarrollo por Digital Bath