Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 23 de Noviembre de 2017


Golpe a la Litigiosidad Laboral


El sanmartiniano Gustavo Cairo, en una entrevista exclusiva nos dio todos los detalles de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo a la que la Provincia adhirió.

El sanmartiniano Gustavo Cairo es el delegado para Cuyo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Desde el inicio de su gestión le ha dado un alto perfil a la misma, en un lugar donde era difícil destacarse. Lo primero que logró fue reducir  los tiempos de atención y resolución en la Comisión Médica.

Cuando llegó se daban turnos a más de tres meses y había expedientes con atrasos de más de un año.

Hoy, están al día con los dictámenes y los turnos se dan dentro del mes. En segundo lugar, se dedicó a militar la adhesión a la nueva ley de Riesgos del Trabajo y a su difusión en la provincia de Mendoza, aprobación que finalmente se logró a principios de este mes. Como tercer desafío, se plantea la descentralización de la Comisión Médica que hoy funciona en la ciudad de Mendoza a las otras tres regiones de la provincia, para acercarla a los trabajadores.

A continuación la entrevista que le realizamos para que nos cuente detalles de su tarea frente a la SRT.

Agencia Regional de Noticias: ¿Gustavo, la provincia ha adherido a la ley de Riesgos del trabajo que pidió el Presidente Macri, cuál era la importancia de la misma?

Gustavo Cairo: "Mendoza tiene el índice de litigiosidad laboral más grande del país, tomado en términos per capita. Entre 2010 y 2016 se iniciaron en la provincia 42.934 juicios por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y se pagaron 147,8 millones de dólares en ese concepto. En San Juan, que tiene más de un tercio de nuestra población, se iniciaron en el mismo período 1.957 juicios, 22 veces menos y se pagaron 6,2 millones de dólares"

ARN: ¿Cuáles son las causas de tantos juicios en Mendoza?

G. C.: Se da la paradoja el país que desde hace mucho tiempo han disminuido los accidentes de trabajo y al mismo tiempo han aumentado geométricamente los juicios por accidentes de trabajo. Esto se da porque el sistema incentiva a que haya muchos juicios.

ARN: ¿De qué manera se dan esos incentivos negativos?

G. C.: "En primer lugar hasta ahora uno podía hacer juicio sin intentar una conciliación administrativa previa, que pudiera resolver rápidamente las disputas. Además, los juicios le convienen a mucha gente, excepto a los trabajadores y a los empleadores. Por ejemplo, hasta ahora los peritos médicos, fundamentales en este tipo de juicios, cobraban un porcentaje del monto de la sentencia, lo cual es una aberración a mi criterio. Con los juicios los trabajadores debían esperar años para cobrar".

ARN: ¿Se corrige esta problemática en la nueva ley?

G. C.: "Si, la nueva norma obliga a una conciliación previa, que en un máximo de 60 días le dé respuesta al trabajador. Si está de acuerdo, se le depositará en 5 días la indemnización completa. Digo completa porque se prohíben los pactos de cuota Litis, a través de los cuales parte de la indemnización se la quedaba el abogado en concepto de honorarios complementarios. Ahora el abogado cobra, pero los honorarios los paga sólo la ART, no el trabajador. Si el trabajador no está de acuerdo, recién en ese momento podrá hacer juicio. No el juicio por el juicio mismo, sino ante una disidencia concreta. Además, los peritos médicos no cobrarán más un porcentaje del monto de la sentencia, sino una suma fija por la labor realizada".

ARN: ¿Esto impactará positivamente en la economía provincial?

G. C.: "Si, es uno de los temas que teníamos pendientes. Con esa cantidad de juicios mucha gente no se anima a tomar nuevos empleados a pesar de necesitarlos. Además, las alícuotas que los empleadores pagan a las ART a través del 931, han aumentado enormemente por la cantidad de juicios que las ART pagan y luego les trasladan el costo a los empleadores, sean comerciantes, Pymes o productores en general. Cuando empezó el sistema las alícuotas eran de 1.5%, ahora a algunos les cobran más del 20%. Es una situación intolerable, porque encarece mucho el empleo en blanco y lo que este gobierno busca es que muchos trabajadores que hoy están en negro, pasen a estar en blanco. Estar en negro los perjudica en el presente por no tener obra social y seguridad laboral, pero más los perjudica hacia el futuro por la falta de aportes jubilatorios".    

ARN: ¿Te vimos militando la adhesión de Mendoza en distintos lugares. Qué respuesta encontraste de los sectores productivos y políticos de la provincia?

G. C.: "Fue una tarea intensa, porque al principio no se conocía en profundidad lo que planteaba la ley nacional 27.348 a la que se buscaba la adhesión provincial".

"Por eso estuve en muchos medios de comunicación difundiendo el espíritu de la norma y tuve muchas reuniones y charlas en las distintas organizaciones productivas de la provincia, como la UCIM, la FEM, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y muchos más. Todos manifestaron públicamente su apoyo, incluso enviando comunicados a los medios y a las cámaras legislativas".

"En cuanto a las fuerzas políticas, asistí a reuniones con distintas comisiones del Senado provincial, hablando con todas las fuerzas políticas, desde los legisladores de Cambiemos, hasta el troskismo y el peronismo. Estos dos últimos terminaron votando en contra, pero me recibieron con gran respeto y me escucharon. En diputados otro tanto. Afortunadamente la adhesión provincial se logró y tiene el número 9.017. Fue muy importante el apoyo recibido en los distintos ámbitos y lo agradezco".

ARN: ¿Se abrirá una delegación de la Comisión Médica en el Este?

G. C.: Si, la idea es descentralizar la Comisión Médica y acercarla a la gente. Así lo manda la ley. En San Martín se atenderá a toda la zona este, además en el Sur y en el Valle de Uco. Son muy grandes las distancias en esta provincia, sobre todo para una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad profesional y le cuesta desplazarse.

ARN: ¿Por último, cuándo se implementará plenamente la ley?

G. C.: La ley se irá implementando en las distintas regiones, a partir de que se vayan abriendo las respectivas comisiones médicas. En el caso de la ciudad de Mendoza, tenemos que adecuar los procesos informáticos y organizativos, pero pronto el nuevo sistema estará operativo. Estimo que a principios del año que viene estará en plena vigencia en toda la provincia.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias www.arndiario.com 

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel