Más noticias | Ambiente
Actualizado el 22 de Noviembre de 2017


Se Desarrolla el 1er. Congreso de Gestión del Agua


Con más de 300 asistentes comenzó a desarrollarse el encuentro que reúne a importantes disertantes internacionales, nacionales y provinciales. La jornada continuará mañana miércoles, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Con la premisa de lograr una eficiente gestión del agua, se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo un encuentro que busca abordar desde la experiencia comparada la gestión del agua, tanto en sus aspectos legales como técnicos. Más de 50 expositores y especialistas internacionales, nacionales y provinciales participan en el congreso. La bienvenida la dieron las principales autoridades de Irrigación y de la UNCuyo, ambos organizadores de las jornadas, entre otros.
 
Una eficiente gestión del agua requiere no sólo del implemento de políticas vinculadas a generar oferta de recurso sino también, en concordancia, que se implementen mecanismos de gestión de la demanda de agua con un enfoque estratégico del recurso hídrico. Este es el eje central de las exposiciones que cuenta con especialistas provenientes de Argentina, Australia, Francia, Chile, España, Estados Unidos e Israel.
 
"Para nosotros en un honor poder estar hoy dándoles la bienvenida. Hemos abierto las puertas de nuestra casa para tratar un tema muy importante para la provincia y sabemos que la calidad de los expositores que durante estas dos jornadas disertarán, harán que el Congreso sea de gran importancia para la comunidad", aseguró en el inicio el Rector de la UNCuyo Daniel Pizzi.
 
"Tenemos que aprender a ser más eficientes con el poco recurso con el que contaremos, por ello es que es de gran importancia que Congresos de calidad como estos se desarrollen. Tenemos que aprender a regar mejor, a administrar mejor el recurso. Muchas gracias a todos por estar hoy aquí y acompañarnos", aseguró el Superintendente Sergio Marinelli. "Muchos de los países que estarán presentes en estas jornadas, a partir de los disertantes internacionales que nos acompañan, tiene más avances tanto en materia hídrica como legal y técnica y eso nos ayuda a partir de la experiencia que nos puedan transmitir. Y también nosotros como provincia tenemos muchas otras buenas que son las que transmitiremos", aseguró. "Que estemos en el 8° año de emergencia hídrica es algo muy serio pero también es una oportunidad. Usando la ciencia, la tecnología y la organización que tradicionalmente tiene Irrigación podremos aunar esfuerzos".
 
Charlas magistrales
 
Tras los discursos de apertura del Congreso, dos charlas magistrales continuaron. Desde España, el Dr. Ing. Federico Estrada Lorenzo, quien habló sobre "Planificación y gestión de los recursos hídricos en España". Y a su término, el Ing. Luis Loyola, habló sobre la "Experiencia de FAO en la gestión de recursos hídricos". 
 
"España ha trabajado largamente en la historia su red de canales y conducción. Se puede destacar que, ya contábamos con una serie de canales que nos habían dejado los Romanos y nuestra Ley que data de 1879. Desde el año 2003 la planificación tiene un protagonismo integral. Los planes hidrológicos en España tienen un carácter normativo ya que los aprueba el Gobierno y el Parlamento", sostuvo el ingeniero Estrada Lorenzo.
 
"Uno de los problemas que más ha afectado últimamente al crecimiento de la pobreza y la falta e alimentación es el calentamiento global. Otro es el incremento e la población mundial y también que aquellos acuerdos que se pactaron en el Acuerdo e París hoy no se están cumpliendo, ya que varios países se han salido. Para lograr afrontar la pobreza y el calentamiento hacen falta políticas integrales, multidisciplinarios y con las inversiones necesarias pero planificadas muy conscientemente a nivel global", aseguró el ingeniero Luis Loyola.
 
Tras las charlas, los participantes se dividieron en las dos salas donde se desarrollaron en paralelo las ponencias de la mañana, en los aspectos ténicos y legales.
 
Más ponencias
 
El congreso, que cuenta con el auspicio y colaboración de la UNCuyo y sus facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería; el Foro Diplomático de Mendoza, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), continúa mañana y se destacan la charla magistral a cargo del Secretario de Ambiente Humberto Mingorance y de la Lic. Nadia Rapali del Plan de Ordenamiento Territorial y las disertaciones, en el apartado técnico, del especialista francés BRL alrededor del mundo" y la charla sobre "Nuevas áreas bajo riego", del especialista Alberto Gurruchaga de la SSRH de la Nación. En tanto que los expertos australianos Damian Pearson y Allen Peterson serán los encargados de desarrollar uno de los momentos más importantes cuando implementen la ronda técnica empresarial sobre sistemas de riego de Rubicon, BRL y Aqwise, mientras que en horas de la tarde, en representación de nuestro organismo, el Director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas presentará el Pronóstico de Escurrimiento para Mendoza 2017-2018.  
 
El Congreso es gratuito y en la web www.irrigacion.gov.ar/congresodeagua se puede consultar el programa de ponencias.

Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel