Más noticias | Economía
Actualizado el Lunes 04 de Diciembre de 2017


El Avance del Comercio Exterior con el Reino Unido frente al Brexit


El encuentro entre británicos y argentinos relatado por un enviado de ARNDiario. Empresarios y funcionarios de ambos países se reunieron en Londres para discutir sobre la actualidad comercial bilateral. El resurgimiento internacional de Argentina y las oportunidades que genera el Brexit fueron los principales temas del evento.

La novena edición del evento de relaciones comerciales entre Argentina y el Reino Unido organizado por la Cámara de Comercio Británica-Argentina (BACC) se realizó el jueves pasado en la residencia del embajador Argentino Carlos Sersale Di Cerisano. La cámara de comercio, de la cual Liz Merchant es Directora Ejecutiva, se encarga de ayudar a empresarios de ambos países a explorar y facilitar oportunidades comerciales bilaterales. En esta ocasión estuvieron presentes funcionarios, diplomáticos, empresarios y ejecutivos de ambos países.

En la edición del año pasado la única provincia presente fue Mendoza que gracias a sus industrias vitivinícola, agricultora y metalmecánica es una de las provincias líderes en Argentina en comercio exterior. Este año las únicas entidades mendocinas presentes fueron el estudio de abogados Petra Cremaschi y la compañía de inversión Integra Capital. Representando la industria agricultora nacional estuvo presente Gustavo Grobocopatel, del grupo Los Grobo, que es uno de los más grandes productores de granos y proveedores de agro-servicios de América del Sur. 

En la última edición de este encuentro bilateral en el 2016, ARN Diario reportó que el empresariado británico veía con optimismo el aumento de actividades comerciales entre ambos países, sin embargo el año pasado eran principalmente las actitudes y promesas desde el gobierno Argentino que se analizaban. Este año las promesas se hicieron más tangibles cuando Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y Pablo Tarantini, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, hicieron hincapié en el trabajo ya realizado para generar competitividad dentro de Argentina e incrementar inversiones de capital extranjero y fomentar el comercio bilateral.

El mensaje de Laura Alonso fue que el gobierno quiere dar previsibilidad y certeza al futuro del país tanto a los ciudadanos argentinos como a los inversores extranjeros. La funcionaria habló en detalle de las reformas y planes de reforma del gobierno como la legislación de responsabilidad corporativa, la reforma impositiva y la ley de recuperación de activos. Mientras que Pablo Tarantini hizo hincapié en el cambio de gobierno y que el país ofrece grandes oportunidades de inversión, en la cual destacó la capacidad de Argentina de aumentar la industria minera nacional, destacando el cobre y litio, que según él, Argentina podría beneficiarse como lo hizo el país trasandino en el sector minero.

Laura Alonso

La especialista en Latinoamérica, Fiona Mackie, que se desempeña como directora regional para la revista británica 'The Economist' ubicó a Argentina como el segundo país con mayores oportunidades de mercado en América del Sur después de Chile. Mientras que el integrante del Parlamento Británico, Mark Menzies, dijo que Brexit significa una gran oportunidad para las relaciones comerciales entre ambos países, además de mencionar que Argentina ya se encuentra trabando junto al Mercosur para establecer acuerdos con un Reino Unido post-brexit. 

El ingeniero Grobocopatel comentó sobre la necesidad de Argentina de insertarse más al mundo, en el campeonato comercial global, y remarcó que Argentina debería crear empresas multinacionales. Su optimismo es claro cuando dijo que este siglo va a ser el siglo de Argentina, comparándolo con la Inglaterra del siglo XVIII. Igual de optimistas fueron los empresarios y profesionales de la industria de gas y petróleo, quienes destacaron que la industria Argentina en este sector precede en antigüedad a la británica y mencionaron el yacimiento petrolífero Vaca Muerta como una gran oportunidad para el país.

Gustavo Grobocopatel

Con respecto a Mendoza, Gustavo Grobocopatel elogió a la provincia diciendo que ésta ya ha hecho grandes pasos para integrarse al mundo y que ahora debería producir el doble de su producción agrícola con nuevas tecnologías, como por ejemplo optimizando el recurso del agua.

En base a datos del Indec, las exportaciones Argentinas al Reino Unido desde Enero a Octubre del 2017 han crecido un 9.3% con respecto al mismo periodo del 2016. Según las estadísticas de ProMendoza, en el 2016 casi el 50% de las exportaciones mendocinas se realizaron solamente a dos países, Brasil y Estados Unidos, mientras que el cuarto destino en el ranking fue el Reino Unido con el 6% del total de las exportaciones.

 

Javier Álvarez Director de Agentina de la Cámara

Los cambios de status-quo generan oportunidades, y tanto Argentina como Reino Unido están atravesando momentos de grandes cambios. Mientras Argentina está abriendo nuevamente las relaciones comerciales con el resto de la comunidad internacional, en Reino Unido se está debatiendo el futuro del país post-brexit. Los miembros del gobierno Británico hicieron hincapié en que el brexit no significa un nacionalismo económico y una regresión de comercio exterior, sino que el Reino Unido tiene que enfocarse en ser un miembro líder en el comercio global.

Al ser la quinta economía más grande del mundo, el Reino Unido ofrece muchas oportunidades de crecimiento en comercio exterior con Argentina. Estas oportunidades dependen actualmente de dos factores, el resultado de las negociaciones formales de Londres con la Unión Europea y la presencia argentina en los ámbitos de comercio exterior como lo son las cámaras de comercio en Londres y Buenos Aires y las ferias industriales. El empresariado y gobierno argentino tienen que ser proactivos para jugar un rol comercial con Londres similar al que países como los de la Unión Europea han tenido hasta ahora.

 

Para la Agencia Regional de Noticias: Gaspar Lobato Grinberg

Lic. en Comercio Internacional

Analista comercial y columnista

gasparlobato@gmail.com


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.

























Desarrollo por Digital Bath