Más noticias | Salud
Actualizado el Lunes 04 de Diciembre de 2017


Día Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA


Diecisiete personas contraen el VIH por día en Argentina. Se estima que son 122.000 las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. En los últimos años se ha producido un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.

Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y en cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.

Datos de la respuesta al VIH en Argentina

-Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 122.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.
La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, el 42,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56% lo hizo en una relación con otro varón.
De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.
Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud.
El 10% de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.
El 21% de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años.
Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.

Relaciones sexuales sin protección, principal causa de transmisión de sida en Mendoza

Así lo indica un informe epidemiológico del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que reúne los datos registrados sobre la enfermedad en los últimos siete años. También aumentaron los casos en menores de 30 años, y se muestra una masculinización de la epidemia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio a conocer los últimos datos de sida y las actividades que se realizaran en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy, 1 de diciembre.

Entre las actividades se encuentran la entrega de premios del Concurso de Afiches 2017, la presentación de la campaña Elegí Saber 2017 y la realización de testeos de VIH en hospitales, centros de salud y municipios de la provincia.

En términos generales, Mendoza presenta en la actualidad una tasa de 17,3 de nuevos casos  diagnósticos de VIH (cantidad de infectados  notificados cada 100.000 habitantes en un año). La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta, entre 15 y 59 años, y se registra una tendencia ascendente en el grupo de personas menores de 30 años. Existe una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76,8% de la población diagnosticada entre 2010-17 vive en los departamentos del Gran Mendoza.

El 98,3% del total acumulado de casos en este período se transmite por relaciones sexuales no protegidas.

Datos de sida en Mendoza 2010-2017

En Mendoza se registraron, desde 1984, 4.355 casos de infecciones por VIH, de los cuales 1.348 han manifestado la enfermedad sida, y en 681 casos, las personas han fallecido por enfermedades vinculadas. El 51,6% de los casos de VIH fueron diagnosticados desde 2010.

En los últimos 7 años (2010-2017) se ha podido observar una masculinización de la epidemia. Se registra además una tendencia ascendente en el grupo de personas menores de 30 años.

La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta, entre 15 y 59 años, que comprende el 96% de la población con VIH diagnosticada en los dos últimos años cerrados (2015 y 2016). Dentro de este rango etario, la mayor cantidad de casos corresponde a personas mayores de 30 años, aunque desde 2010 se observa un aumento de los porcentajes de menores de 30 años con respectos a los mayores de esa edad. Esto modifica la edad promedio al momento del diagnóstico, que disminuyó desde 2010 de 35,6 a 34,1 en 2017.

Varones y mujeres afectados

El primer caso de infección por VIH de una mujer en Mendoza se registró en 1988, lo que permitió establecer una relación inicial entre la cantidad de varones y mujeres afectados por el virus (28 hombres por mujer entre 15-59 años). Esta relación ha disminuido progresivamente hasta 2,03 en el año 2010, destacando una mayor participación de mujeres en la epidemia en Mendoza hasta ese momento.

Posterior a ese año se registra un aumento de la relación masculinos/femeninos, que alcanza, en 2016, 3,4.

Residencia al momento del diagnóstico

Los departamentos de residencia con mayor cantidad de población con VIH son Capital, Las Heras y Guaymallén, que representan en conjunto el 48% del total de los casos registrados (1.027) entre 2010-17. Los siguen Godoy Cruz, Maipú, San Martín y San Rafael.

Esto implica una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76,8% de la población diagnosticada entre 2010 y 2017 vive en los departamentos del Gran Mendoza.

Vías de transmisión

En cuanto al modo de transmisión del virus, el más frecuente está vinculado a prácticas sexuales desprotegidas (sin usar preservativo). Ello implica el 98,3% del total acumulado entre 2010-17. Otros modos de transmisión presentan una participación mucho menor: infección por uso de drogas recreativas de modo inyectable (UDI) (0,9%) y personas infectadas por transmisión vertical (0,7%). En tanto, se registró un único caso de transmisión sanguínea, en 2012.

Prácticas sexuales desprotegidas

La mayor participación dentro de la población infectada por prácticas sexuales desprotegidas es heterosexual. Ese sector, que representaba el 63% de las personas infectadas por prácticas sexuales, ha disminuido desde 2012.

Actividades en el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Presentación de la Campaña Elegí Saber, edición 2017. Se  busca promover el testeo de VIH, que es rápido, confidencial, voluntario y gratuito.

Se realizarán testeos en varios lugares de Mendoza para que aquellas personas que estén interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH puedan acercarse y tener un asesoramiento pre y postest. En cada lugar, se contará con profesionales de la salud y se distribuirá material gráfico de prevención y preservativos.

Los objetivos de la campaña son reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones; promover el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS (infecciones de transmisión sexual) e incluir a sus parejas; y disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través de asesoramiento.

Esta campaña tendrá lugar en los siguientes centros asistenciales:

Viernes 1 de diciembre de 8.30 a 13:

Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio Coni.

Hospital Central, de 9 a 13.

Hospital Luis Lagomaggiore.

Hospital Pediátrico Humberto Notti.

Hospital José Néstor Lencinas. 

Hospital Diego Paroissien.

Hospital Scaravelli.

Hospital I. Perrupato.

Hospital Saporiti.

Hospital Schestakow.

Hospital Raffo, de 9 a 15. 

Hospital Chrabalowski de 10.30 a 16.

Hospital Tagarelli de 9 a 16.

Hospital Illia de 9 a 13.

Hospital Del Carmen (OSEP)

Centro de Salud Nº 31 Dr. David Busana, de 8.30 a 16.30.

CePAT Centro de Salud Nº 76 Dr. Ángel Pérsico, de 9 a 13.

Centro de Salud Nº 71 de Philipps, de 8 a 12.

Dirección de Promoción y Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de 9 a 13.30, en Paseo Sarmiento, frente a la Legislatura provincial.

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.

























Desarrollo por Digital Bath