Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 08 de Diciembre de 2017


El PD Responde al Gobernador


Se viven momentos de máxima tensión a la relación entre la UCR y el PD. Hay dudas sobre la continuidad del frente Cambia Mendoza. Los demócratas emitieron un comunicado difundiendo sus argumentos.

Cuando el matrimonio es por conveniencia no es oportuno hablar de amor

Una prueba de fuego es la que deben superar ambas agrupaciones políticas. En su momento varias personas consideraron inoportuno la constitución de un frente electoral donde el socio mayoritario se quedaba con prácticamente todos los cargos electivos. Desde la UCR argumentaron en su momento que tenían varios inconvenientes internos para abrir las listas a otros partidos, mientras que desde el PD algunos dirigentes a favor del frente electoral manifestaron que se debía priorizar la recuperación del sistema republicano, mientras que otros mostraron su disconformidad por la casi nula participación en las listas. Hoy las relaciones están tensas y ningunas de las partes parecen estar dispuestas a ceder algo de espacio para evitar una ruptura definitiva. 

Nestor Pares - Alfredo Cornejo

En el frente electoral Cambia Mendoza, luego de haber transitado con algunos logros importantes a nivel gobierno y electoral se produce un corto-circuito que se podía evitar con un diálogo previo. Los problemas de la política se solucionan con más política. Cuando una parte intenta imponer sus pensamientos a otro o viceversa la cosa terminará mal, sobre todo cuando el affectio societatis es escaso o casi nulo.

En los matrimonios por conveniencia no se puede reclamar afectos, sólo pueden continuar en convivencia cuando cada una de las partes aprende a disimular errores ajenos y tolerar determinados momentos. Si las partes no ceden algo, se producirá una disolución donde el objetivo de la unión deberá postergarse y abortar cualquier proyecto en conjunto con una pérdida material y de tiempo importante para ambas partes. Donde los únicos ganadores serán los adversarios que pretendían combatir.   

El comunicado

Marcos Niven - Carlos Balter  

SOBRE LA REFORMA DE LA CORTE...

Uno de los principales motivos para la constitución de los frentes Cambiemos, en el orden nacional, y Cambia Mendoza, en el provincial, fue el objetivo común de lograr la recuperación de la forma republicana de gobierno y del principio de la división de poderes.

Tenemos la seguridad de que la intención del gobierno provincial con su intento de aumentar el número de los miembros de la Suprema Corte, ha sido mejorar la administración de la justicia. Sin embargo, tenemos la misma seguridad y convicción de que se trata de un camino errado, que sin quererlo terminará contribuyendo al debilitamiento de los principios republicanos y de la independencia de la justicia.

En la Nación, el presidente Mauricio Macri hizo oídos sordos a las sugerencias y tentativas de ampliar los integrantes de la Corte Nacional (la que por cierto tiene cinco y no siete miembros como la de Mendoza). No solo eso, sino que cuando designó por vacancias a dos nuevos integrantes, se inclinó por juristas de gran trayectoria sin ninguna vinculación con su partido.

Podremos no compartir la orientación de la mayoría de la Corte provincial en algunos aspectos. Pero no estamos de acuerdo en aumentar su número para que prevalezcan nuestras ideas.

Sabemos que hay muchos defectos en el funcionamiento de la Justicia. Y tenemos la certeza de que una de las causas de estas anomalías consiste en que todos los gobiernos democráticos, desde que se restauró la democracia, designaron en la Suprema Corte no a juristas de nota y con independencia de criterio (salvo excepciones), sino a abogados con clarísima vinculación política al partido gobernante del momento.

Este criterio propio de la vieja política es justamente lo que hay que reformar y a eso tiende el proyecto presentado por el diputado demócrata Marcos Niven, quien ha aprobado todos los proyectos del oficialismo tendientes a reformar la justicia, salvo este que pretende la ampliación del máximo tribunal mendocino, por entender que no mejorara ni la calidad de vida de los mendocinos ni la de sus instituciones republicanas.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.

























Desarrollo por Digital Bath